RAMBO (el Mega-analisis).
Publicado: 18 Sep 2004 18:02
DISSECIONANDO "EL ACORRALADO" de 1982:
Hoy en dia el personaje de RAMBO para algunos es un mito fascista y para otros un puto chiste, y todo eso no es por culpa de EL ACORRALADO (título original "FIRST BLOOD"), gran película donde las haya, sino por sus espectaculares secuelas "RAMBO, EL ACORRALADO 2" y la delirante "RAMBO III".
EL ACORRALADO, film de 1982, no es un film vacio para lucimiento de STALLONE como muchos podrian suponer (o algunos han tratado de menospreciar). Dirigido por TED KOTCHEFF con fotografia de ANDREW LASZLO y con una maravillosa banda sonora firmada por el mítico JERRY GOLDSMITH, "EL ACORRALADO" es un film más que interesante y lleno de interesantes premisas y reflexiones. El film está basado en la novela "FIRST BLOOD" (editada en españa con el título de "PRIMERA SANGRE") escrita por DAVID MORRELL en 1972 y el guión lo firman MICHAEL KOZOLL, WILLIAM SAKHEIM y el propio STALLONE (siempre le gustó escribir y entonces ya era una estrella). Además era una producción MARIO KASSAR/ANDREW VAJNA (los mismos de cosas como TERMINATOR 2, DESAFIO TOTAL o las secuelas de RAMBO, claro).
EL ACORRALADO empieza con un JOHN RAMBO (SYLVESTER STALLONE) llegando a una casa en mitad del campo buscando a un antiguo amigo de su pelotón en Vietnam. Alli pregunta por él pero la madre le comunica que su amigo ha muerto por culpa del cáncer que achaca al AGENTE NARANJA (el famoso ORANGE AGENT) que utilizaron en Vietnam. RAMBO recibe la noticia con dolor y se marcha de alli deambulando hasta el próximo pueblo en busca de fortuna. RAMBO camina por el arcen de la carretera con su guerrera y su pelo largo (se nota que solo tiene cuatro duros en el bolsillo) y llega a HOPE una bonita población que lo recibe con un gran cartel de bienvenida muy amable y que anuncia la proximidad de las navidades.
Pero lejos de encontrar una localidad hospitalaria y amable se topa con un SHERIFF (interpretado magistralmente por BRIAN DENNEHY) que momentos antes de cruzarse con RAMBO vemos saludando a la gente y siendo gentil con todo el mundo (simbolizando el buen hombre y el buen americano del típico pueblo del medio Oeste). El SHERIFF se cruza con RAMBO y le invita a subir en el coche, parece que es un SHERIFF de puta madre y que solo quiere echarle un cable pero en realidad el SHERIFF es el típico puritano de mentalidad fascistoide creado por la sociedad americana más retrógrada y primitiva. Asi con sutil hipocresia insinua a RAMBO que siga su camino y pase de largo del pueblo. RAMBO le pregunta por un buen lugar para comer pero el SHERIFF le indica un lugar fuera del pueblo. Está claro que RAMBO no es bienvenido. Cuando el SHERIFF lo dejá en las afueras del pueblo le dice a RAMBO: "Cortese el pelo y lávese, se evitará problemas".- Una frase que resume muy bien la filosofia puritana: Eres lo que aparentas. El SHERIFF no solo trata como a un niño a RAMBO sino que además lo menosprecia y lo echa del pueblo como si se tratara de un chucho pulgoso.
El Sheriff lleva a RAMBO hasta el puente que conduce a las afueras del pueblo y lo deja alli como un perro del que quiere deshacerse. Pero cuando el Sheriff se vuelve al pueblo con la satisfacción del deber cumplido ve por el retrovisor que RAMBO se vuelve hacia el pueblo. entonces monta en colera y arresta a RAMBO (tras encontrarle un gran machete al registrarle).¿El motivo del arresto?: PORTAR ARMAS Y VAGABUNDEO.
A partir de aqui el film es una retahila de abusos y humillaciones hacia RAMBO (solo defendido por el "policia bueno" interpretado por un jovencísimo DAVID CARUSO), hacia el que no es igual que "ellos", al vagabundo pordiosero que nadie quiere a su lado. RAMBO no se deja tomar las huellas. Luego es lavado a manguerazos (una tortura realmente dolorosa y donde los polis descubren las horrorosas cicatrices de RAMBO) y por último intentan afeitarle a navaja y en seco para más inri. Es entonces cuando RAMBO recuerda las torturas en VIETNAM (por primera vez se apunta los posibles trastornos mentales de RAMBO y el personaje de DAVID CARUSO comenta eso de "no veis que está enfermo, está loco") y explota zafandose de sus captores y huyendo como un animal herido.
Es aqui cuando la pelicula se convierte en un ejemplar film de acción (con una persecución en moto excelentemente rodada). RAMBO a partir de ahora no es un animal racional sino un guerrero que sigue sus instintos, a pesar de eso no ha perdido la humanidad, al fin y al cabo el ser humano tiene reacciones animales, ¿no?. RAMBO no busca venganza, solo escapar.
Acosado por el helicoptero de la policia termina derribando a un poli que le dispara con un rifle de precisión que cae desde el helicoptero y muere. RAMBO intenta entregarse pero ante la desconfianza y los tiros de los polis huye de nuevo. Sabemos que es el punto de no retorno. Con la muerte del poli el Sheriff ya tiene su excusa perfecta para ir a por RAMBO y acabar con él. Lo que no saben es con quien se enfrentan. Cuando reciben los informes de RAMBO el personaje de DAVID CARUSO se da cuenta de que están metidos en un lio, se enfrentan a un ex-boina verde condecorado varias veces. Aun asi el Sheriff sigue en sus trece de dar caza a RAMBO. El personaje es tan idiota como el presidente BUSH, no sabe en el lio tan tremendo que se está metiendo con su cabezoneria.
"Un hombre ha muerto, no es mi culpa, no quiero herir a nadie más".- Dijo RAMBO cuando quiso entregarse, disparos fueron la respesta. El Sheriff y sus subordinados representan la burrice del puritanismo fascista americano, los hijos de la cultura de la violencia y la venganza. El personaje de DAVID CARUSO es el policia novato que aun no ha sido contaminado por esa cultura.
En el acoso a RAMBO en las montañas los polis caen en las trampas ideadas por RAMBO y el último en caer es el Sheriff, que en manos de RAMBO le murmura eso de:"Podria haberos matado a todos, y a usted tambien. En la ciudad usted es la ley, aqui lo soy yo. No me provoque...no me provoque o tendremos una guerra de la que se arrepentirá...dejemoslo".(en el doblaje español en vez de la palabra "Dejemoslo" que suena más inquietante y amenazadora utilizan la palabra "larguense" mucho más blanda...lo que demuestra lo que nos perdemos con los putos doblajes españoles de mierda).
A pesar de la nueva advertencia el Sheriff sigue adelante y llama a la GUARDIA NACIONAL y a la policia del estado y rodean a RAMBO. En ese momento mientras coordinan las fuerzas para atrapar a RAMBO aparece el personaje del CORONEL TRAUTMAN (interpretado por el magnifico RICHARD CRENNA). La presentación de este personaje no podia ser más potente. El Sheriff está comentando eso de "¿Por que creo dios a un hombre como RAMBO?" y aparece TRAUTMAN para decir:"Dios no lo creó a RAMBO, lo creé yo" (cosa que podria entenderse como que el ser humano no es malo por naturaleza sino que la sociedad es la que nos convierte en monstruos).
La conversación entre el Sheriff y el coronel es muy interesante. TRAUTMAN le hace saber al Sheriff que "No lo entiende. No estoy aqui para salvar a RAMBO de usted sino a usted de RAMBO". El Sheriff comenta que habla de RAMBO como si fuera de una máquina y solo es un hombre. TRAUTMAN le recuerda que "Su misión en VIETNAM era eliminar al enemigo, matarlo".
RAMBO se esconde en una mina abandonada pero utilizan al Coronel para localizarlo. TRAUTMAN le habla por radio y utiliza el lenguaje militar de su antiguo pelotón (el equipo BAKER) en VIETNAM para llamar la atención de RAMBO. RAMBO contesta ante la pregunta del coronel sobre el pelotón. "Estan todos muertos, señor".- Responde RAMBO. En la conversación nos enteramos que TRAUTMAN le salvo el pellejo varias veces a RAMBO. TRAUTMAN le dice a RAMBO:"No podemos permitir que liquides a paisanos inocentes". RAMBO contesta: "No son paisanos inocentes". Y añade:"Ellos dispararon primero, no yo". TRAUTMAN insiste en ayudarle si se entrega pero RAMBO repite lo de "Ellos dispararon primero" y abandona la radio.
Localizan a RAMBO en la mina y le atacan con un bazoka que derruye la entrada. Dan por muerto a RAMBO. El coronel TRAUTMAN reflexiona diciendo:"¿Como es posible que un héroe de guerra a acabe muerto en un poblacho acusado de vagabundeo?". Más tarde el Sheriff y el Coronel tiene una conversación en un bar. El Sheriff confiesa que le hubiera gustado eliminar él mismo a RAMBO. TRAUTMAN contesta diciendole:"En Vietnam las ordenes eran que en caso de duda "matar" pero un civil como usted con una bonita casa y esposa no debe aprender esas cosas" (precisamente un militar es el que señala el absurdo de la cultura de la violencia y la venganza tan típicamente americanos). TRAUTMAN sospecha que RAMBO no está muerto.
Una de las claves de la historia es que RAMBO una vez escapa de la mina no huye del lugar sino que roba un camión con municion y armas y regresa al pueblo. ¿Por que hace eso RAMBO?. ¿Acaso cree que nunca le dejaran en paz y va a por ellos?¿O de repente se le ha despertado el hambre de venganza?. Yo personalemente creo que se ve embargado por un nihilismo primitivo y que respondiendo a sus instintos de soldado quiere acabar con el enemigo, ya que el Sheriff y las personas como el Sheriff (los puritanos fascistas americanos) son el "verdadero enemigo de America".
El Sheriff voluntariamente se queda en la comisaria a solas esperando a RAMBO y éste incendia una gasolinera para despistar a los polis. Llega a la comisaria y antes de entrar corta la luz y destruye todo a su alrededor, una maniobra que acojona al Sheriiff que le espera en el tejado en una posición de ventaje. Cuando finalmente RAMBO hace caer al Sheriff y está decidido a matarlo TRAUTMAN aparece y le pide que no lo haga. "La misión ha terminado".- Dice TRAUTMAN. "Se acabó RAMBO".- añade cuando ve que RAMBO coge más munición y le agarra del brazo pero RAMBO grita y responde:"No, no se acabó".
Aqui empieza el estupendo monólogo final de RAMBO donde por fin expresa sus sentimientos y comprendemos por que actua asi. "No era mi guerra, me llamó usted a mi, no yo a usted".- dice RAMBO y añade:"Volvimos de VIETNAM y nos encontramos con esa gente llamandome asesino de niños y otras cosas horrorosas...que sabran ellos, no estuvieron alli".
"En la guerra habia un código de honor: tú me cubres a mi y yo a ti. Manejaba millones de dolares en armamento y equipo, conducia tanques, helicopteros...ahora ni siquiera me dan trabajo como limpiador de coches!!!".- Prosigue el discurso de RAMBO. Y confiesa su estado mental:"A veces me despierto y no sé donde estoy...me paso dias sin hablar con nadie, semanas...". Finalmente llora, se derrumba cuenta la anecdota del amigo que murió en sus brazos....al final de la escena busca el abrazo del Coronel y llora en su hombro. La figura del coronel es la del Padre que intuimos nunca tuvo, ya que aunque no se dice en la peli RAMBO carece da familia y de amigos y no tiene a nadie a quien acudir, lo que lo ha convertido en un lobo solitario que al final se ve superado por la realidad y se derrumba.
Todo termina con el Coronel y RAMBO saliendo de la comisaria y entregándose. Una entrega que es la rendición del hombre, del ser humano que ha dejado de serlo para ser otra cosa. Un monstruo creado por la sociedad y por la guerra que tanto ha destrozado a la humanidad. RAMBO asi acaba derrotado y con la mirada perdida en un futuro oscuro e incierto. ¿Quizá en un manicomio?. Con la tremenda ironia de que casi todo fue culpa de otros que jamás pagaran sus errores (El Sheriff, el ejercito, la sociedad). Aqui solo pagará RAMBO que al final resulta el más humano de todos los personajes del film. RAMBO es la persona olvidada por la sociedad, el ser humano destrozado por un mundo creado a base de errores que luego no queremos admitir y arreglar, el ser humano utilizado y luego olvidado y despreciado, abandonado por el ejercito que le creó y le dio un estilo de vida del que ya no puede escapar mentalmente.
Para mi el film es toda una critica al sistema americano, a la guerra y a la cultura de la violencia y la venganza. Curiosamente luego RAMBO se convirtió en un icono fascista y ridiculo, pero eso es ya otra historia que será contada en otra ocasión, colegas.
Esta peli es una puta obra maestra del cine y punto. Pero los criticos son unos estreñidos capaces de tragarse las tonterias de VON TRIER y ridiculizar una de las pocas pelis serias y ambiciosas que ha hecho STALLONE en su carrera. Los prejuicios son muy malos, no caigamos en ellos con esta peli, joder.
Posdata:
Como curiosidad añadiré que en la novela RAMBO muere al final mientras que en la peli no. Curioso cambio de ultima hora, no?.
Hoy en dia el personaje de RAMBO para algunos es un mito fascista y para otros un puto chiste, y todo eso no es por culpa de EL ACORRALADO (título original "FIRST BLOOD"), gran película donde las haya, sino por sus espectaculares secuelas "RAMBO, EL ACORRALADO 2" y la delirante "RAMBO III".
EL ACORRALADO, film de 1982, no es un film vacio para lucimiento de STALLONE como muchos podrian suponer (o algunos han tratado de menospreciar). Dirigido por TED KOTCHEFF con fotografia de ANDREW LASZLO y con una maravillosa banda sonora firmada por el mítico JERRY GOLDSMITH, "EL ACORRALADO" es un film más que interesante y lleno de interesantes premisas y reflexiones. El film está basado en la novela "FIRST BLOOD" (editada en españa con el título de "PRIMERA SANGRE") escrita por DAVID MORRELL en 1972 y el guión lo firman MICHAEL KOZOLL, WILLIAM SAKHEIM y el propio STALLONE (siempre le gustó escribir y entonces ya era una estrella). Además era una producción MARIO KASSAR/ANDREW VAJNA (los mismos de cosas como TERMINATOR 2, DESAFIO TOTAL o las secuelas de RAMBO, claro).
EL ACORRALADO empieza con un JOHN RAMBO (SYLVESTER STALLONE) llegando a una casa en mitad del campo buscando a un antiguo amigo de su pelotón en Vietnam. Alli pregunta por él pero la madre le comunica que su amigo ha muerto por culpa del cáncer que achaca al AGENTE NARANJA (el famoso ORANGE AGENT) que utilizaron en Vietnam. RAMBO recibe la noticia con dolor y se marcha de alli deambulando hasta el próximo pueblo en busca de fortuna. RAMBO camina por el arcen de la carretera con su guerrera y su pelo largo (se nota que solo tiene cuatro duros en el bolsillo) y llega a HOPE una bonita población que lo recibe con un gran cartel de bienvenida muy amable y que anuncia la proximidad de las navidades.
Pero lejos de encontrar una localidad hospitalaria y amable se topa con un SHERIFF (interpretado magistralmente por BRIAN DENNEHY) que momentos antes de cruzarse con RAMBO vemos saludando a la gente y siendo gentil con todo el mundo (simbolizando el buen hombre y el buen americano del típico pueblo del medio Oeste). El SHERIFF se cruza con RAMBO y le invita a subir en el coche, parece que es un SHERIFF de puta madre y que solo quiere echarle un cable pero en realidad el SHERIFF es el típico puritano de mentalidad fascistoide creado por la sociedad americana más retrógrada y primitiva. Asi con sutil hipocresia insinua a RAMBO que siga su camino y pase de largo del pueblo. RAMBO le pregunta por un buen lugar para comer pero el SHERIFF le indica un lugar fuera del pueblo. Está claro que RAMBO no es bienvenido. Cuando el SHERIFF lo dejá en las afueras del pueblo le dice a RAMBO: "Cortese el pelo y lávese, se evitará problemas".- Una frase que resume muy bien la filosofia puritana: Eres lo que aparentas. El SHERIFF no solo trata como a un niño a RAMBO sino que además lo menosprecia y lo echa del pueblo como si se tratara de un chucho pulgoso.
El Sheriff lleva a RAMBO hasta el puente que conduce a las afueras del pueblo y lo deja alli como un perro del que quiere deshacerse. Pero cuando el Sheriff se vuelve al pueblo con la satisfacción del deber cumplido ve por el retrovisor que RAMBO se vuelve hacia el pueblo. entonces monta en colera y arresta a RAMBO (tras encontrarle un gran machete al registrarle).¿El motivo del arresto?: PORTAR ARMAS Y VAGABUNDEO.
A partir de aqui el film es una retahila de abusos y humillaciones hacia RAMBO (solo defendido por el "policia bueno" interpretado por un jovencísimo DAVID CARUSO), hacia el que no es igual que "ellos", al vagabundo pordiosero que nadie quiere a su lado. RAMBO no se deja tomar las huellas. Luego es lavado a manguerazos (una tortura realmente dolorosa y donde los polis descubren las horrorosas cicatrices de RAMBO) y por último intentan afeitarle a navaja y en seco para más inri. Es entonces cuando RAMBO recuerda las torturas en VIETNAM (por primera vez se apunta los posibles trastornos mentales de RAMBO y el personaje de DAVID CARUSO comenta eso de "no veis que está enfermo, está loco") y explota zafandose de sus captores y huyendo como un animal herido.
Es aqui cuando la pelicula se convierte en un ejemplar film de acción (con una persecución en moto excelentemente rodada). RAMBO a partir de ahora no es un animal racional sino un guerrero que sigue sus instintos, a pesar de eso no ha perdido la humanidad, al fin y al cabo el ser humano tiene reacciones animales, ¿no?. RAMBO no busca venganza, solo escapar.
Acosado por el helicoptero de la policia termina derribando a un poli que le dispara con un rifle de precisión que cae desde el helicoptero y muere. RAMBO intenta entregarse pero ante la desconfianza y los tiros de los polis huye de nuevo. Sabemos que es el punto de no retorno. Con la muerte del poli el Sheriff ya tiene su excusa perfecta para ir a por RAMBO y acabar con él. Lo que no saben es con quien se enfrentan. Cuando reciben los informes de RAMBO el personaje de DAVID CARUSO se da cuenta de que están metidos en un lio, se enfrentan a un ex-boina verde condecorado varias veces. Aun asi el Sheriff sigue en sus trece de dar caza a RAMBO. El personaje es tan idiota como el presidente BUSH, no sabe en el lio tan tremendo que se está metiendo con su cabezoneria.
"Un hombre ha muerto, no es mi culpa, no quiero herir a nadie más".- Dijo RAMBO cuando quiso entregarse, disparos fueron la respesta. El Sheriff y sus subordinados representan la burrice del puritanismo fascista americano, los hijos de la cultura de la violencia y la venganza. El personaje de DAVID CARUSO es el policia novato que aun no ha sido contaminado por esa cultura.
En el acoso a RAMBO en las montañas los polis caen en las trampas ideadas por RAMBO y el último en caer es el Sheriff, que en manos de RAMBO le murmura eso de:"Podria haberos matado a todos, y a usted tambien. En la ciudad usted es la ley, aqui lo soy yo. No me provoque...no me provoque o tendremos una guerra de la que se arrepentirá...dejemoslo".(en el doblaje español en vez de la palabra "Dejemoslo" que suena más inquietante y amenazadora utilizan la palabra "larguense" mucho más blanda...lo que demuestra lo que nos perdemos con los putos doblajes españoles de mierda).
A pesar de la nueva advertencia el Sheriff sigue adelante y llama a la GUARDIA NACIONAL y a la policia del estado y rodean a RAMBO. En ese momento mientras coordinan las fuerzas para atrapar a RAMBO aparece el personaje del CORONEL TRAUTMAN (interpretado por el magnifico RICHARD CRENNA). La presentación de este personaje no podia ser más potente. El Sheriff está comentando eso de "¿Por que creo dios a un hombre como RAMBO?" y aparece TRAUTMAN para decir:"Dios no lo creó a RAMBO, lo creé yo" (cosa que podria entenderse como que el ser humano no es malo por naturaleza sino que la sociedad es la que nos convierte en monstruos).
La conversación entre el Sheriff y el coronel es muy interesante. TRAUTMAN le hace saber al Sheriff que "No lo entiende. No estoy aqui para salvar a RAMBO de usted sino a usted de RAMBO". El Sheriff comenta que habla de RAMBO como si fuera de una máquina y solo es un hombre. TRAUTMAN le recuerda que "Su misión en VIETNAM era eliminar al enemigo, matarlo".
RAMBO se esconde en una mina abandonada pero utilizan al Coronel para localizarlo. TRAUTMAN le habla por radio y utiliza el lenguaje militar de su antiguo pelotón (el equipo BAKER) en VIETNAM para llamar la atención de RAMBO. RAMBO contesta ante la pregunta del coronel sobre el pelotón. "Estan todos muertos, señor".- Responde RAMBO. En la conversación nos enteramos que TRAUTMAN le salvo el pellejo varias veces a RAMBO. TRAUTMAN le dice a RAMBO:"No podemos permitir que liquides a paisanos inocentes". RAMBO contesta: "No son paisanos inocentes". Y añade:"Ellos dispararon primero, no yo". TRAUTMAN insiste en ayudarle si se entrega pero RAMBO repite lo de "Ellos dispararon primero" y abandona la radio.
Localizan a RAMBO en la mina y le atacan con un bazoka que derruye la entrada. Dan por muerto a RAMBO. El coronel TRAUTMAN reflexiona diciendo:"¿Como es posible que un héroe de guerra a acabe muerto en un poblacho acusado de vagabundeo?". Más tarde el Sheriff y el Coronel tiene una conversación en un bar. El Sheriff confiesa que le hubiera gustado eliminar él mismo a RAMBO. TRAUTMAN contesta diciendole:"En Vietnam las ordenes eran que en caso de duda "matar" pero un civil como usted con una bonita casa y esposa no debe aprender esas cosas" (precisamente un militar es el que señala el absurdo de la cultura de la violencia y la venganza tan típicamente americanos). TRAUTMAN sospecha que RAMBO no está muerto.
Una de las claves de la historia es que RAMBO una vez escapa de la mina no huye del lugar sino que roba un camión con municion y armas y regresa al pueblo. ¿Por que hace eso RAMBO?. ¿Acaso cree que nunca le dejaran en paz y va a por ellos?¿O de repente se le ha despertado el hambre de venganza?. Yo personalemente creo que se ve embargado por un nihilismo primitivo y que respondiendo a sus instintos de soldado quiere acabar con el enemigo, ya que el Sheriff y las personas como el Sheriff (los puritanos fascistas americanos) son el "verdadero enemigo de America".
El Sheriff voluntariamente se queda en la comisaria a solas esperando a RAMBO y éste incendia una gasolinera para despistar a los polis. Llega a la comisaria y antes de entrar corta la luz y destruye todo a su alrededor, una maniobra que acojona al Sheriiff que le espera en el tejado en una posición de ventaje. Cuando finalmente RAMBO hace caer al Sheriff y está decidido a matarlo TRAUTMAN aparece y le pide que no lo haga. "La misión ha terminado".- Dice TRAUTMAN. "Se acabó RAMBO".- añade cuando ve que RAMBO coge más munición y le agarra del brazo pero RAMBO grita y responde:"No, no se acabó".
Aqui empieza el estupendo monólogo final de RAMBO donde por fin expresa sus sentimientos y comprendemos por que actua asi. "No era mi guerra, me llamó usted a mi, no yo a usted".- dice RAMBO y añade:"Volvimos de VIETNAM y nos encontramos con esa gente llamandome asesino de niños y otras cosas horrorosas...que sabran ellos, no estuvieron alli".
"En la guerra habia un código de honor: tú me cubres a mi y yo a ti. Manejaba millones de dolares en armamento y equipo, conducia tanques, helicopteros...ahora ni siquiera me dan trabajo como limpiador de coches!!!".- Prosigue el discurso de RAMBO. Y confiesa su estado mental:"A veces me despierto y no sé donde estoy...me paso dias sin hablar con nadie, semanas...". Finalmente llora, se derrumba cuenta la anecdota del amigo que murió en sus brazos....al final de la escena busca el abrazo del Coronel y llora en su hombro. La figura del coronel es la del Padre que intuimos nunca tuvo, ya que aunque no se dice en la peli RAMBO carece da familia y de amigos y no tiene a nadie a quien acudir, lo que lo ha convertido en un lobo solitario que al final se ve superado por la realidad y se derrumba.
Todo termina con el Coronel y RAMBO saliendo de la comisaria y entregándose. Una entrega que es la rendición del hombre, del ser humano que ha dejado de serlo para ser otra cosa. Un monstruo creado por la sociedad y por la guerra que tanto ha destrozado a la humanidad. RAMBO asi acaba derrotado y con la mirada perdida en un futuro oscuro e incierto. ¿Quizá en un manicomio?. Con la tremenda ironia de que casi todo fue culpa de otros que jamás pagaran sus errores (El Sheriff, el ejercito, la sociedad). Aqui solo pagará RAMBO que al final resulta el más humano de todos los personajes del film. RAMBO es la persona olvidada por la sociedad, el ser humano destrozado por un mundo creado a base de errores que luego no queremos admitir y arreglar, el ser humano utilizado y luego olvidado y despreciado, abandonado por el ejercito que le creó y le dio un estilo de vida del que ya no puede escapar mentalmente.
Para mi el film es toda una critica al sistema americano, a la guerra y a la cultura de la violencia y la venganza. Curiosamente luego RAMBO se convirtió en un icono fascista y ridiculo, pero eso es ya otra historia que será contada en otra ocasión, colegas.
Esta peli es una puta obra maestra del cine y punto. Pero los criticos son unos estreñidos capaces de tragarse las tonterias de VON TRIER y ridiculizar una de las pocas pelis serias y ambiciosas que ha hecho STALLONE en su carrera. Los prejuicios son muy malos, no caigamos en ellos con esta peli, joder.
Posdata:
Como curiosidad añadiré que en la novela RAMBO muere al final mientras que en la peli no. Curioso cambio de ultima hora, no?.