por ReKy » 17 Jul 2004 17:01
Buenas,
Es la primera vez que escribo por aquí, aunque suelo leer el foro bastante habitualmente.
Yo vi Doce monos hace unos años, y desde el primer momento fue una película que me encantó. Más o menos he entendido lo mismo todas las veces que la he visto, aunque cada vez me enteraba de algo que había pasado por alto en visionados anteriores (imágenes, fotos, comentarios, etc).
A mi modo de ver existen dos tipos de películas que se basan en los viajes del tiempo.
Están las que no hay nada predestinado, en éstas se viaja al pasado y es posible cambiar lo que ocurrió, modificando a su vez el presente y el futuro. En éste tipo de films se asumo que puede llegar a existir un número ilimitado de caminos por los que discurre el destino, y el más mínimo cambio en un punto de esa línea es capaz de alterar hasta límites insospechados el futuro.
Un magnifico ejemplo de éste tipo de películas basadas en los viajes en el tiempo es la trilogía de "Regreso al Futuro".
Pero también existen otro tipo de ideología con respecto a los posibles viajes en el tiempo: la del destino prefijado. Todos seguimos un camino preestablecido, que no es capaz de alterarse por nada. Esto significa que TODOS los viajes en el tiempo que se puedan llegar a realizar en el futuro ya están reflejados en nuestro presente, es decir, realmente al viajar en el tiempo no se cambia nada, porque todo eso ya había ocurrido.
En estos casos no hay paradojas posibles, por más que quieras no te podrás matar a ti mismo, ni alterar nada en el pasado, porque todas las acciones realizadas en esos viajes en el tiempo forman parte del pasado.
A priori puede parecer un poco lioso, pero realmente es una visión muy lógica de como podría ser. ¿Significa esto que todas nuestras acciones están prefijadas, predestinadas? Sí, es posible. Si viajas al pasado para matar a Hitler, no lo harás, aunque le tengas enfrente tuyo apuntándole a la sien con una pistola. Pasará algo, cualquier cosa, que te lo impderirá.
Por lo tanto, en éste concepto de los viajes en el tiempo, no se puede cambiar el pasado.
Volvamos ahora con Doce Monos. En el film se plantean los viajes en el tiempo de la segunda forma, aunque sus protagonistas no sepan que es así, que nada se puede cambiar.
Mi visión particular de la película es la siguiente (hace mucho que la vi por última vez, así que me puedo dejar cosas o equivocarme):
Partimos del futuro, un virus a diezmado brutalmente la población mundial, y los supervivientes se ven obligados a vivir bajo tierra para no exponerse al virus a sus mutaciones. Los científicos (que son lo líderes de esa nueva sociedad que se ha creado) saben los focos y fechas de las infecciones, y saben que se originó en Baltimore en 1996. Organizan partidas de "voluntarios" para que salgan a la superficie a recoger todo tipo de muestras para trabajar con una vacuna que anule los efectos del virus.
Creen que fue provocado por un grupo de personas llamadas "El ejercito de los Doce Monos", por todas las pintadas que hay por la ciudad.
En éste cercano futuro también han conseguido viajar hacía atrás en el tiempo, pero sin afinar mucho en las fechas (recordemos que a Willis lo mandan a 1990, a 1917 y se supone que han mandado a muchos más a siglos desperdigados, por lo que dice Stowe en su conferencia).
Entonces es cuando los científicos trazan un plan, no para viajar en el tiempo y detener la plaga, sino para conseguir el virus en estado puro y lograr así que en el futuro (su presente) puedan desarrollar la vacuna contra el virus.
En éste punto es cuando mandan a Willis a 1996, si no recuero mal, su misión es adivinar exactamente donde y como empezó la plaga. Él sólo se encargará de recoger información (especies vivas, información sobre el contagio, etc).
La película también se adentra en los efectos mentales del viaje, al principio está seguro de su misión y de quien le ha enviado allí, pero mientras pasa el tiempo y todos le dicen que está loco se convence poco a poco de que puede que no haya viajado en el tiempo y que todo sea producto de su mente. Para mi el film juega perfectamente con los elementos y tormentos psicológicos que pasa Willis durante sus viajes.
Volvamos al tema de los viajes en el tiempo. Una de las veces que los científicos traen de vuelta a Willis al futuro, le ponen fragmentos de una grabación en un contestador. Willis dice no reconocer la grabación, sin embargo en el siguiente viaje a 1996, es la doctora quien hace esa llamada y graba el mensaje por orden de Willis. Esto significa que, aunque Willis no había pasado aún por ello, estaba predestinado que ocurriese, que le diese a Stowe el número de teléfono al que debía llamar y dejar un mensaje.
El sueño que tiene Willis también forma parte del eje central de la película. En él ve morir a un hombre mientras una mujer rubia corre hacía él gritando, y también ve un hombre rubio con coleta. Mientras se desarrollan los acontecimientos en la película, su sueño va cambiando, y va poniendo los rostros de las personas que se va topando. El hecho de que en uno de los sueños vea la cara de Pitt como el autor de librar el virus, sólo significa que su mente ha puesto el rostro de quien él cree que ha desatado la plaga.
Ahora llegamos a la parte final del film, y es donde a mi se me plantean las dudas. Tendría que volver a verla para ver exactamente como se desarrollan los hechos, pero por lo que recuerdo recibe un revólver para matar al autor de la plaga. Esto quizás se contradice un poco con el resto de la película, donde se deja claro que Willis no está ahí para intentar detener la plaga ni cambiar nada en el pasado. Realmente no le encuentro mucho sentido, los científicos deberían saber que o no se puede cambiar el pasado porque ya ha ocurrido, o si lo intentan cambiar y se consigue se produciría una paradoja temporal de imprevisibles consecuencias.
Pero el destino es el destino, y Willis no detendría la plaga, porque todas esas acciones forman parte del pasado, están cerradas a cambios, la plaga se extendería y el niño Willis sobreviviría. Y en ese último momento, en el que Willis se resigna a dejar que el destino actúe por él y le disparan, es cuando se ve a si mismo cuando era un niño y comprende que el sueño que ha tenido toda su vida es en realidad el recuerdo de lo que pasó en el aeropuerto, de cuando vio como el mismo moría.
Pese a que Willis muere, cumple su objetivo inicial en el plan trazado por los científicos, identificar exactamente al autor de la plaga, al portador de la cepa original. Una vez que se sabe exactamente quien es, mandan a la mujer al pasado para recoger la muestra y volver al futuro para trabajar con la vacuna. Al menos eso es lo que creo yo.
Por supuesto, se me ocurren mil maneras más fáciles de conseguir éste fin, pero eso nos dejaría sin película, o cambiaría totalmente. La grandeza de éste film es que consigue un guión sólido y bien planteado, pero esto sólo es la rama a la que se agarra el resto de elementos de la película: una perfecta ambientación, una soberbia dirección y unas más que buenas interpretaciones (para los que digan que Willis no sabe actuar, y qué decir del papel de Pitt, no pensé que sería capaz de interpretar así, aunque algunos digan que sobreactua a mi me parece que está genial), acompañados por una música que cumple bastante bien con su cometido.
En fin, me habré dejado muchas cosillas por ahí, pero bueno. Espero que no me haya excedido en mi particular diseccionamiento, pero es que es una pelicular que me encanta.
Un saludo!!!