CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. 12 monos

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor cratm » 31 May 2004 15:06

Muy bien explicado, yo cuando vi la pelicula la entendi asi. Lo del guiño me parece muy retorcido.
Imagen
Avatar de Usuario
cratm
CINeoliano
 
Mensajes: 1531
Registrado: 29 Sep 2002 00:57
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Hattie Carroll » 31 May 2004 15:26

Joer, menos mal. Gracias Det_W. Somerset. Lo que dices tiene mucho sentido. Hace tiempo ya que no veo la peli, pero más o menos eso es lo que había interpretado las últimas veces que la vi (no tan elaborado la verdad). Ahora loover me hacía dudar, pero está claro que esa interpretación es la correcta. Una vez localizado el virus envían a la científica para conseguir más información. Su objetivo no es impedir que el virus se propague (o sea, cambiar el pasado), su objetivo es conseguir una vacuna para el futuro. Y no me había dado cuenta, pero es evidente que si la vieja no viene del futuro, se hubiera infectado seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Loover » 31 May 2004 23:27

¡Anda!, pues va a ser que sí.
Me cerraba en redondo por que no veía que sentido tendría viajar al pasado si este no se podía cambiar.
Pero claro, si va para hacerse con una muestra del virus en su estado puro, o para conseguir más información pues ya cobra sentido. Y más con las frases de diálogo que comentas que yo no recordaba.
Solo he visto la peli una vez y media hace ya tiempo, aunque me acuerde bastante bien merece un revisionado como castigo :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
Loover
Espectador
 
Mensajes: 82
Registrado: 17 Feb 2003 14:07
Ubicación: Murcia
Sexo: Masculino

Notapor Det_W.Somerset » 31 May 2004 23:46

Vaya, me alegro que mi visión de la peli os haya aclarado algunas cosillas [+risas] me encanta ser de ayuda. Y Loover, en el caso de esta peli, un revisionado es más un placer que un castigo ;-)


Y una cosilla que quería comentar, a mí es que me fascina de esta peli, como en la sociedad del futuro han trazado su plan y tratan a los individuos como peones? Es decir, es evidente que la vieja, incluso siendo uno de sus científicos (que intuimos que en esa sociedad futurista es el escalafón más alto, pues son los únicos que pueden devolver al hombre a la superficie) se sacrifica infectándose para conseguir información sobre el virus, me resulta curiosa la determinación con la que llevan a cabo su plan los del futuro, a costa de todo.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Det_W.Somerset
CINeoliano
 
Mensajes: 921
Registrado: 15 Jun 2003 23:31
Ubicación: Málaga, Costa del Sol
Sexo: Masculino

Notapor Loover » 01 Jun 2004 00:20

A mi lo que me gusta de esta película es como ya he dicho el factor determinista que la impregna. La solidez de su guión. El trabajo de sus actores. La retorcida fotografía y su atmósfera...

Me encanta, sí, será un placer volver a verla [oki]
Avatar de Usuario
Loover
Espectador
 
Mensajes: 82
Registrado: 17 Feb 2003 14:07
Ubicación: Murcia
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 01 Jun 2004 00:26

Una cosilla: si al exterior salen con trajes herméticos para no infectarse, ¿para qué iba a necesitar la vieja viajar al pasado para conseguir una muestra del virus? ¿Es que quieren una cepa original? Pero, ¿no deberian trabajar sobre la cepa que hay en el futuro sobre la tierra, que es la que les puede afectar?


PD: ¿Alguien ha visto La Jeteé? Pues ya estáis tardando si no, porque es mucho mejor en mi opinion (y conste que 12 monos me encanta, pero es que La Jetee es una obra amestra)
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Det_W.Somerset » 01 Jun 2004 02:08

Damned Martian escribió:Una cosilla: si al exterior salen con trajes herméticos para no infectarse, ¿para qué iba a necesitar la vieja viajar al pasado para conseguir una muestra del virus? ¿Es que quieren una cepa original? Pero, ¿no deberian trabajar sobre la cepa que hay en el futuro sobre la tierra, que es la que les puede afectar?


PD: ¿Alguien ha visto La Jeteé? Pues ya estáis tardando si no, porque es mucho mejor en mi opinion (y conste que 12 monos me encanta, pero es que La Jetee es una obra amestra)



En la peli dicen que buscan la cepa original, el virus puro sin mutaciones, de alguna manera es la única forma que ven los científicos para trabajar en una vacuna. Tendría que volver a verla para decirte el diálogo exacto, pero vamos, creo que la esencia es esa.

Y si, tengo ganas de ver La Jeteé, a ver cuando puedo q ahora toy mu liao, jeje XD
Imagen
Avatar de Usuario
Det_W.Somerset
CINeoliano
 
Mensajes: 921
Registrado: 15 Jun 2003 23:31
Ubicación: Málaga, Costa del Sol
Sexo: Masculino

Notapor koji » 01 Jun 2004 10:06

Bien, yo la entendí como el sr.Somerset.

De hecho el proceso este de enviar gente al pasado es como una especie de test de prueba y error, van enviando gente (bruce no es el primero, ni mucho menos) hasta que llegan a hacerse una idea precisa de como pasó todo, momento en que dejan de enviar "voluntarios" que facilmente puedan cagarla para dejar el tema en manos de alguien realmente implicado en la resolución del asunto.

En cuanto a lo de salir fuera con los trajes, creo que lo hacen por miedo a coger la infección mas que por el hecho de que realmente puedan cogerla.

És una peli fantástica.
Avatar de Usuario
koji
Espectador
 
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2004 18:33
Ubicación: In the gheeeeto
Sexo: Masculino

Notapor ktana » 15 Jul 2004 01:15

Loover escribió:Me encanta esta película porque su guión es impecable. Como ya dije en el diseccionando de El efecto Mariposa, esta es la única película de viajes en el tiempo que conozco que no plantea paradojas o errores.


Todos los viajes en el tiempo plantean paradojas. Por ejemplo, Bruce Willis se podría matar a sí mismo en el aeropuerto.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que la peli no deja cabos sueltos.
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Los cabos sueltos...

Notapor Franxis » 15 Jul 2004 01:53

Hombre, yo creo que si que deja cabos sueltos, y es precisamente ese final tan abierto que te deja dudando y dudando constantemente:

1. ¿Bruce Willis ha cumplido su misión y la vieja viene del futuro para continuar la misión?

2. ¿es una broma esa escena final, indicando que la vieja tuvo al foco de la infección a su lado en el pasado?

3. ¿la vieja y la dictadura que hay en el mundo subterráneo del futuro son el mismo origen de la infección? ¿Quizás estaban locos y crearon la infección? ¿se les escapó de las manos?

Quien sabe... Sólo una segunda parte de la peli nos daría las respuestas. xD
Franxis
Espectador
 
Mensajes: 49
Registrado: 11 Mar 2003 23:11

Re: Los cabos sueltos...

Notapor ktana » 15 Jul 2004 17:44

Franxis escribió:Quien sabe... Sólo una segunda parte de la peli nos daría las respuestas. xD


Las mejores películas son las que plantean preguntas, no las que dan respuestas.
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Notapor ReKy » 17 Jul 2004 17:01

Buenas,

Es la primera vez que escribo por aquí, aunque suelo leer el foro bastante habitualmente.

Yo vi Doce monos hace unos años, y desde el primer momento fue una película que me encantó. Más o menos he entendido lo mismo todas las veces que la he visto, aunque cada vez me enteraba de algo que había pasado por alto en visionados anteriores (imágenes, fotos, comentarios, etc).

A mi modo de ver existen dos tipos de películas que se basan en los viajes del tiempo.

Están las que no hay nada predestinado, en éstas se viaja al pasado y es posible cambiar lo que ocurrió, modificando a su vez el presente y el futuro. En éste tipo de films se asumo que puede llegar a existir un número ilimitado de caminos por los que discurre el destino, y el más mínimo cambio en un punto de esa línea es capaz de alterar hasta límites insospechados el futuro.

Un magnifico ejemplo de éste tipo de películas basadas en los viajes en el tiempo es la trilogía de "Regreso al Futuro".

Pero también existen otro tipo de ideología con respecto a los posibles viajes en el tiempo: la del destino prefijado. Todos seguimos un camino preestablecido, que no es capaz de alterarse por nada. Esto significa que TODOS los viajes en el tiempo que se puedan llegar a realizar en el futuro ya están reflejados en nuestro presente, es decir, realmente al viajar en el tiempo no se cambia nada, porque todo eso ya había ocurrido.

En estos casos no hay paradojas posibles, por más que quieras no te podrás matar a ti mismo, ni alterar nada en el pasado, porque todas las acciones realizadas en esos viajes en el tiempo forman parte del pasado.

A priori puede parecer un poco lioso, pero realmente es una visión muy lógica de como podría ser. ¿Significa esto que todas nuestras acciones están prefijadas, predestinadas? Sí, es posible. Si viajas al pasado para matar a Hitler, no lo harás, aunque le tengas enfrente tuyo apuntándole a la sien con una pistola. Pasará algo, cualquier cosa, que te lo impderirá.

Por lo tanto, en éste concepto de los viajes en el tiempo, no se puede cambiar el pasado.

Volvamos ahora con Doce Monos. En el film se plantean los viajes en el tiempo de la segunda forma, aunque sus protagonistas no sepan que es así, que nada se puede cambiar.

Mi visión particular de la película es la siguiente (hace mucho que la vi por última vez, así que me puedo dejar cosas o equivocarme):

Partimos del futuro, un virus a diezmado brutalmente la población mundial, y los supervivientes se ven obligados a vivir bajo tierra para no exponerse al virus a sus mutaciones. Los científicos (que son lo líderes de esa nueva sociedad que se ha creado) saben los focos y fechas de las infecciones, y saben que se originó en Baltimore en 1996. Organizan partidas de "voluntarios" para que salgan a la superficie a recoger todo tipo de muestras para trabajar con una vacuna que anule los efectos del virus.

Creen que fue provocado por un grupo de personas llamadas "El ejercito de los Doce Monos", por todas las pintadas que hay por la ciudad.

En éste cercano futuro también han conseguido viajar hacía atrás en el tiempo, pero sin afinar mucho en las fechas (recordemos que a Willis lo mandan a 1990, a 1917 y se supone que han mandado a muchos más a siglos desperdigados, por lo que dice Stowe en su conferencia).

Entonces es cuando los científicos trazan un plan, no para viajar en el tiempo y detener la plaga, sino para conseguir el virus en estado puro y lograr así que en el futuro (su presente) puedan desarrollar la vacuna contra el virus.

En éste punto es cuando mandan a Willis a 1996, si no recuero mal, su misión es adivinar exactamente donde y como empezó la plaga. Él sólo se encargará de recoger información (especies vivas, información sobre el contagio, etc).

La película también se adentra en los efectos mentales del viaje, al principio está seguro de su misión y de quien le ha enviado allí, pero mientras pasa el tiempo y todos le dicen que está loco se convence poco a poco de que puede que no haya viajado en el tiempo y que todo sea producto de su mente. Para mi el film juega perfectamente con los elementos y tormentos psicológicos que pasa Willis durante sus viajes.

Volvamos al tema de los viajes en el tiempo. Una de las veces que los científicos traen de vuelta a Willis al futuro, le ponen fragmentos de una grabación en un contestador. Willis dice no reconocer la grabación, sin embargo en el siguiente viaje a 1996, es la doctora quien hace esa llamada y graba el mensaje por orden de Willis. Esto significa que, aunque Willis no había pasado aún por ello, estaba predestinado que ocurriese, que le diese a Stowe el número de teléfono al que debía llamar y dejar un mensaje.

El sueño que tiene Willis también forma parte del eje central de la película. En él ve morir a un hombre mientras una mujer rubia corre hacía él gritando, y también ve un hombre rubio con coleta. Mientras se desarrollan los acontecimientos en la película, su sueño va cambiando, y va poniendo los rostros de las personas que se va topando. El hecho de que en uno de los sueños vea la cara de Pitt como el autor de librar el virus, sólo significa que su mente ha puesto el rostro de quien él cree que ha desatado la plaga.

Ahora llegamos a la parte final del film, y es donde a mi se me plantean las dudas. Tendría que volver a verla para ver exactamente como se desarrollan los hechos, pero por lo que recuerdo recibe un revólver para matar al autor de la plaga. Esto quizás se contradice un poco con el resto de la película, donde se deja claro que Willis no está ahí para intentar detener la plaga ni cambiar nada en el pasado. Realmente no le encuentro mucho sentido, los científicos deberían saber que o no se puede cambiar el pasado porque ya ha ocurrido, o si lo intentan cambiar y se consigue se produciría una paradoja temporal de imprevisibles consecuencias.

Pero el destino es el destino, y Willis no detendría la plaga, porque todas esas acciones forman parte del pasado, están cerradas a cambios, la plaga se extendería y el niño Willis sobreviviría. Y en ese último momento, en el que Willis se resigna a dejar que el destino actúe por él y le disparan, es cuando se ve a si mismo cuando era un niño y comprende que el sueño que ha tenido toda su vida es en realidad el recuerdo de lo que pasó en el aeropuerto, de cuando vio como el mismo moría.

Pese a que Willis muere, cumple su objetivo inicial en el plan trazado por los científicos, identificar exactamente al autor de la plaga, al portador de la cepa original. Una vez que se sabe exactamente quien es, mandan a la mujer al pasado para recoger la muestra y volver al futuro para trabajar con la vacuna. Al menos eso es lo que creo yo.

Por supuesto, se me ocurren mil maneras más fáciles de conseguir éste fin, pero eso nos dejaría sin película, o cambiaría totalmente. La grandeza de éste film es que consigue un guión sólido y bien planteado, pero esto sólo es la rama a la que se agarra el resto de elementos de la película: una perfecta ambientación, una soberbia dirección y unas más que buenas interpretaciones (para los que digan que Willis no sabe actuar, y qué decir del papel de Pitt, no pensé que sería capaz de interpretar así, aunque algunos digan que sobreactua a mi me parece que está genial), acompañados por una música que cumple bastante bien con su cometido.

En fin, me habré dejado muchas cosillas por ahí, pero bueno. Espero que no me haya excedido en mi particular diseccionamiento, pero es que es una pelicular que me encanta.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
ReKy
Palomitero
 
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2004 15:31
Sexo: Masculino

Notapor Lucca » 18 Jul 2004 15:17

Hola!!

Hace tantos años que vi la peli que no me acuerdo de la vieja!! Recuerdo fui al cine a verla con unos 16 o 17 años y que la vi con 3 personas más y sólo me gustó a mí. Para mí fue una de las mejores pelis que había visto en mi vida cuando a los demás les pareció aburrida y liosa... Cómo es posible que este film pasara inadvertido por nuestros cines?

Un saludo
Lucca
Imagen
Avatar de Usuario
Lucca
CINeoliano
 
Mensajes: 739
Registrado: 10 Dic 2002 12:00
Ubicación: Vila
Sexo: Femenino

Notapor wally2.0 » 24 Jul 2004 00:19

Bien pues vi la peli otra vez hace poco y creo que le he encontrado una pegua, es decir si bruce willis manda el mensaje 30 años antes diciendo que no fueron los doce monos los que enviaron el virus, porque tardan tanto en cojer el mensaje los del futuro, ese mensaje deberia haber llegado como minimo la primera vez que mandan a bruce willis al pasado, o es que tanto se tarda en reconstruir un mensaje de un contestador?, espero aberme explikado bien...
Otra cosa, la que esta en el avion con el ayudante del doctor ese es la cientifica del futuro, o es que no se nota en la conversacion que tienen, que dice ella que somos una especie en peligro de extincion o algo asi, y no ha venido a cambiar el pasado, solo a cojer el virus, en la peli dejan clarisimo que el pasado no se puede cambiar y el pasado incluye los viajes en el tiempo.
Última edición por wally2.0 el 24 Jul 2004 14:49, editado 1 vez en total
Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad.
Imagen
Avatar de Usuario
wally2.0
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 01 Mar 2004 19:37
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Notapor ReKy » 24 Jul 2004 02:58

Sí, he estado pensando eso y he llegado a la conclusión que sí que se tarda TANTO en reconstruir la cinta, vamos que primero mandan a Bruce al pasado mientras están recostruyendo la cinta.

Y la segunda cinta la recostruyen algo más tarde....

Esto es una herramienta del guión para darle más carga al final, puede que aquí flojeé un poco el perfeccionismo de la historia, pero no me parece que desentone.

En cuanto a lo del final en el avión, yo creo que una vez que hab localizado al autor que desata el virus mandan a la cientifico para cojer una muestra de la cepa original. Lo que todavía no he pillado es la última frase "trabajo en seguros", estoy convencido que tiene que tener algún simbolismo, pero todavía no sé cual es.

un saludo
Avatar de Usuario
ReKy
Palomitero
 
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2004 15:31
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados