CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Términos de Cine (Glosario)

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor Camus » 18 Dic 2003 19:58

Sugerencia: podeis poner, para los que no lo sepan, las definiciónes exactas de los términos que suelen aparecer en el foro, por ejemplo teaser, spoiler, etc... [ok]

raulicia escribió:
Otra cosilla, Pulp Fiction tiene una historia nada secuencial, dividida en capítulos y, digamos, barajados aleatoriamente, ¿hay algún nombre a esa técnica de puzzle o se la inventó el Genio Tarantino?


La leyenda negra de Hollywood [secret] cuenta que el montaje final lo hicieron así porque el encargado de proyectar la película se equivoco en el pase previo de la película y la gente salio satisfecha del resultado... tal vez sea verdad xD

Salu2.
Avatar de Usuario
Camus
Espectador
 
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2003 14:21
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Veerleen » 24 Dic 2003 21:13

Unos planos que creo que Delbruck se dejó olvidados:

Plano Subjetivo
Es el plano que nos muestra lo que en teoría está viendo un personaje exactamente. Se usa a veces en los diálogos si no se quiere insistir en el plano contraplano (estos siempre enseñan el hombro o la cabeza de quien está escuchando).
Puede mostrarse lo que se ve sin mediación alguna o bien con algún objeto: prismáticos (la imagen visible tiene forma de un ocho tumbado), catalejo (la imagen visible es sólo un círculo)...

Plano de escucha
Es cuando en lugar de ver al personaje que está hablando vemos al que está escuchando.

[bye] [bye]
Ojalá nevase todos los días
Imagen
Avatar de Usuario
Veerleen
CINeoliano
 
Mensajes: 932
Registrado: 28 Ene 2003 17:35
Ubicación: El mundo de Cecilia
Sexo: Femenino

Notapor Veerleen » 24 Dic 2003 21:24

Joe, como me ponga a escribir cosas aquí os vais a aburrir!!
Bueno, voy a añadir alguna cosilla más y lo dejo de momento:

Dolly
Es la plataforma con ruedas que se le pone a la cámara para que pueda moverse.

Intertextos
Son los textos que entre imagen e imagen acompañaban a las películas mudas

Diegético y Extradiegético
Es lo que ocuarre dentro de la acción y lo que ocurre fuera de ella.
Por ejemplo,
Música Extradiegética
será la que proceda de una fuente que se encuentre fuera de la acción. Incide exclusivamente sobre el estado emocional del espectador puesto que es el único que la escucha.
Música Diegética
será la que provenga de una fuente dentro de la acción (como una radio, un piano que toque un personaje)

Raccord
Continuidad en el montaje de planos (creo que ya se había mencionado por ahí)
Ojalá nevase todos los días
Imagen
Avatar de Usuario
Veerleen
CINeoliano
 
Mensajes: 932
Registrado: 28 Ene 2003 17:35
Ubicación: El mundo de Cecilia
Sexo: Femenino

Notapor cooljonathan » 28 Dic 2003 19:39

un teaser es basicamnt un trailer acortado, que no tiene pq contarte de que va la peli, casi siempre va asociado a peliculas comerciales o muy caras. Suele durar entre 30 segundos y un minuto. El objetivo principal del teaser podria ser el de "poner los dientes largos" y vender la peli.
Avatar de Usuario
cooljonathan
CINeoliano
 
Mensajes: 2038
Registrado: 19 Dic 2003 20:27
Ubicación: barcelona
Sexo: Masculino

Notapor MORPHEUX » 29 Dic 2003 01:55

Plano Control: Se realiza con una camara controlada por ordenador. Y se logran efectos como que un personaje este de frente a otro personaje, el personaje principal gire, la camara gire y este el otro personaje ot+ra vez al otro lado.

Es un recurso muy usado en el cine de hoy para numerosos efectos opticos
Avatar de Usuario
MORPHEUX
Cinéfilo
 
Mensajes: 290
Registrado: 20 Abr 2002 18:37
Ubicación: en pucela y no me la...
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 29 Dic 2003 02:10

Gracias a todos por seguir colaborando de vez en cuando en este hilo ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor CO-2 » 04 Ene 2004 04:10

La leyenda negra de Hollywood cuenta que el montaje final lo hicieron así porque el encargado de proyectar la película se equivoco en el pase previo de la película y la gente salio satisfecha del resultado... tal vez sea verdad


Esto es muy dificil de creer. intenta hacerlo tu mismo con una grabación tuya y comprueba que sale. Se trata de un desorden "totalmente estructurado".
http://cinemaclassic.blogspot.com/:Grandes Obras Del Cine
Películas:Vacaciones en Roma,La Soga, El Padrino,Manhattan,Qué bello es vivir, Uno, dos, tres,Con faldas y a lo loco,La Gran Evasión, Ben - Hur,Apocalypse Now, La fiera de mi niña,Cowboy de Medianoche.
Directores:W.Wyler,W.Allen,S.Kubrick,R.Zemeckis,H.Hawks,B.Wilder,J. Ford.
Actores:J.Stewart,G.Cooper,A.Pacino,J.Wayne,R.Mitchum,G.Peck,J.Cushack.
Actrices:O.Herpburn,K.Herpburn,I.Bergman.
Avatar de Usuario
CO-2
Cinéfilo
 
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2002 17:07
Ubicación: Cinemaclassic

Notapor Camus » 04 Ene 2004 17:43

Hombre... supongo que se equivocaría una vez, y a partir de ahí hicieron los cambios oportunos para dar con el resultado final, pero bueno... es solo un rumor ;)

Salu2.
Avatar de Usuario
Camus
Espectador
 
Mensajes: 97
Registrado: 15 Oct 2003 14:21
Sexo: Masculino

Notapor LChana » 06 Ene 2004 10:35

Bueno pues yo os dejo algunas, la mayoría son de guiones:

Anticlimax: La pérdida de tensión, interés, creada al final de una historia o escena, cuando el tiempo de pantalla entre el clímax y la escena final es demasiado largo o las escenas entre estos dos aburren al no aportar nada realmente ni resuelven informaciones anteriores. Es un error de dramaturgia. Pueden existir anticlimax tanto en una película como en una escena.

Acto: Parte subdivisible de una historia que cumple una funcionalidad dramática. Ya que todo drama es conflicto, hay que presentar o plantear el conflicto para luego desarrollarlo y más tarde resolverlo. Es decir: tres actos 1.Planteamiento 2.Conflicto 3.Resolución

Falsa elipsis: Es mencionar en un diálogo una escena no existente en la trama, que no sólo no existe en la trama sino que ni siquiera contribuye a la lógica de la historia. Esto se hace para crear volumen y mostar que hay más de lo que la película nos cuenta.

Flashforward: Es lo mismo que un "flashback" solo que hacia adelante en el tiempo. Se suele usar para mostrar una premonición o intuición.

Toma: Una versión de un plano. Puede haber muchas tomas de un mismo plano en las que variará el contenido específico de la información de forma leve.

información sacada del libro "La artesanía del guión", de Pablo Alvort. Colección: Cine sobre papel.
Avatar de Usuario
LChana
Cinéfilo
 
Mensajes: 253
Registrado: 29 Mar 2003 12:47
Ubicación: Barrancos Village
Sexo: Femenino

Notapor Delbruck » 15 Mar 2005 22:19

Cámara lenta: consiste en rodar a alta velocidad una secuencia (48 ó 72 imágenes por segundo) y proyectarla luego a velocidad normal (24 imágenes por segundo).

Cámara rápida: Se rueda con cámaras de filmación lenta y se reproduce a mayor velocidad. Se usaba sobre todo en las comedias mudas para dar comicidad a las secuencias.



Bueno pues ahora que tenemos gente nueva por el foro, recupero este hilo, que seguro que pueden aportar cosas interesantes al glosario ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Brian » 16 Mar 2005 00:19

Delbruck escribió:Bueno pues ahora que tenemos gente nueva por el foro, recupero este hilo, que seguro que pueden aportar cosas interesantes al glosario ;)



Pues será dificil porque creo que ya habeis hablado de casi todo. Hay que ver, vaya enciclopedias.

Yo solo quiero hacer dos comentarios de lo que he ido leyendo.

Sobre tarantino. Creo que le debe bastante al gran Kubrick y a su película Atraco perfecto. Yo esta película la ví después de ver Reservoir Dogs y Pulp Fiction y cuando llegó la acción del atraco en el hipódromo me vino inmediatamente al pensamiento el señor Tarantino. A nadie más le pasó lo mismo???

Y sobre el plano secuencia, solo decir tres palabras: Sed de mal. Impresionante. La primera vez que lo vi me quede absolutamente boquiabierto. Que gran genio el señor Welles.
Avatar de Usuario
Brian
Cinéfilo
 
Mensajes: 136
Registrado: 07 Mar 2005 19:31
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 16 Mar 2005 10:55

Este tópico es ¡cojonudo! Con más tiempo lo leeré a fondo, nunca está de más aprender un poquito para comprender mejor.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Graham Hess » 09 Abr 2005 15:14

- Puede que este se halla empleado con otro nombre:

Foreshadowing (anticipación):Es cuando en una pélicula anticipan, aunque sea como anecdota, un hecho que ocurrirá con posterioridad.

Pay Off: Es cuando ocurre el hecho anticipado.

Ejemplo: Collateral.

Spoiler: Mostrar
La anticipación se da cuando Vincent (cruise) va en el taxi con Max (Foxx) y le comenta un hecho que leyó en un periódico: Un hombre murió en el metro de Los Angeles y no fue encontrado hasta dias después.
El Pay Off (o cumplimiento de lo anticipado) se da al final de la película, cuando Vincent es muerto en duelo en el metro, a manos de Max.


- Aprovecho para decir que este hilo es genial, y que debería estar fijado. [ok]


[ok][qmparto][ok]
Última edición por Graham Hess el 09 Abr 2005 16:00, editado 1 vez en total
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 09 Abr 2005 15:29

jojo, ta chulo el hilo, haber si me lo leo con mas anterioridad, se pueden aprender muchas cosas [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Abr 2005 16:17

Hace algun tiempo oí de casualidad el nombre para cuando una película empeiza casi en el desenlace pero vuelve atrás a explicarlo, como en El club de la lucha.

Alguien recuerda que no mbre se le daba a esta técnica?
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados