CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Términos de Cine (Glosario)

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor Veerleen » 04 Sep 2003 17:07

Buenas. Quería mencionar un par de cosas sobre los planos secuencia y La soga. Lo que Hitchcock hizo fue usar los 11 minutos de rollo que tenía y buscar diferentes trucos para que no se notase que había un corte. Cuando el rollo iba a acabarse centraba la atención en un objeto que fuera negro hasta que el encuadre se llenaba y al apartarse la cámara ya estaba el rollo cambiado. Se usa con un florero, con el baúl y sobre todo se nota mucho con la chaqueta de uno de los personajes (no recuerdo cual). Con la excusa de que el personaje se cruza por delante de la cámara usaban la interrupción para el cambio. Si te fijas y lo sabes se nota un montón, pero la peli como experimento está muy bien.

Me gustaría señalar que hay planos secuencia y planos secuencia. No es lo mismo hacer un plano secuencia en plan obra de teatro que currárselo con movimientos de personajes, cambios de escenarios, etc. Me explico. En el caso de La soga los personajes se mueven en tres estancias situadas en una misma línea que ni siquiera quedan separadas por puertas u obstáculos. En realidad casi se asiste a la grabación de una obra de teatro, la técnica tiene más complicación que un típico plano contraplano pero tampoco requiere demasiado trabajo.

Sin embargo, hay películas en las que los planos secuencia se convierten en una verdadera obra de arte. Yo os pongo el ejemplo que me pusieron a mi en la facultad: "El viaje de los comediantes" de Angelopoulos. Ya sé que es una peli rara, pero yo ando detrás de verla desde entonces porque estaba super currada la escena que ví. Una mujer entra en un salón donde se celebra una fiesta. Durante todo el plano se ve la tensión que existe en el pueblo entre los lugareños, los diferentes bandos que hay, los problemas... Entramos en la sala con la protagonista y la cámara va siguiendo a los diferentes personjes que se van cruzando abandonando a la mujer hasta que con el final de la fiesta volvemos hasta ella que ha quedado al fondo de la sala y salimos con ella por la puerta de atrás. Esos minutos son una obra maestra.
Poniendo un ejemplo más cercano, en Notting Hill, hay una escena de Hugh Grant anadando por las calles del mercadillo del barrio. Durante el plano, se ve cómo el tiempo va pasando y cómo se suceden las estaciones. Se ve cómo Grant se quita el abrigo, porque hace calor, cómo empieza a soplar el viento del otoño, cómo empieza a nevar en invierno, una chica embarazada que al final aparece con su niño en brazos, una pareja que se hace y se deshace... En unos minutos el paseo de Grant nos muestra el paso de un año entero.

La cantidad de planificación que escenas como éstas requieren no conlleva el mismo mérito que rodar una escena en una sola habitación por muy larga que sea. [oki]
Ojalá nevase todos los días
Imagen
Avatar de Usuario
Veerleen
CINeoliano
 
Mensajes: 932
Registrado: 28 Ene 2003 17:35
Ubicación: El mundo de Cecilia
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor mikecube » 25 Sep 2003 22:05

ouch he encontrado mi hilo :D voy a poner algunas cosillas de lo poco q he aprendido en mi curso de imagen jajaja.

Acción fuera de campo

es cuando fuera de plano se realiza una acción y aunque no se ve, el espectador sabe que es lo que ha sucedido.

ejemplo, un personaje sale de la escena con una pistola en la mano, el personaje ya no es visible pero se escucha un tiro, la acción fuera de plano es que el personaje ha disparado.


Angulo Zenital:

es un plano que se hace completamente desde arriba del personaje, creo una imagen lo aclarará.

Imagen


Ángulo Nadir

es el ángulo opuesto al Zenital, en este plano la cáma está debajo de la persona, para que os hagáis una idea al personaje se le pueden ver las suelas de los zapatos.



Ángulo Aberrante

Este ángulo consiste en que la cámara no está paralela al suelo, la cámara está girada sobre su eje horizontal. Por ejemplo si con este ángulo enfocaramos el horizonte se vería en diagonal. Si no queda suficientemente claro ya haré unos scans.


Salto de Racord

Es la famosa pifia q hay en la mayoría de películas en el que por ejemplo se ve plano con una copa llena y en siguiente plano la copa está vacia, no hay una continuidad lógica en los planos por los cambios en los objetos que aparecen en la escena, como por ejemplo cambios físicos u objetos que aparecen y desaparecen...
El script es el encargado en el rodaje de que no ocurran estos fallos.


Weno.. x hoy yastá jeje otro día más :)

saludos
Avatar de Usuario
mikecube
Cinéfilo
 
Mensajes: 107
Registrado: 15 Abr 2003 22:37
Ubicación: BCN city
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 25 Sep 2003 23:46

Gracias por colaborar en este hilo minoritario, algún día habrá aquí información suficiente para tener un buen glosario. Se siguen aceptando colaboraciones.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor Yoyopo » 26 Sep 2003 00:38

Puntualizo Delbruck: minoritario sí, pero muy muy selecto ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Yoyopo
CINeoliano
 
Mensajes: 803
Registrado: 06 Ene 2003 13:43
Ubicación: Mi Casaaaaaa

Notapor gothYko » 07 Oct 2003 20:36

Delbruck solo t falta los planos stilo matrix
asaltando cinEOL.....
Avatar de Usuario
gothYko
Cinéfilo
 
Mensajes: 398
Registrado: 13 Abr 2003 17:08
Ubicación: entre la vida y la muerte
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 07 Oct 2003 21:02

Planos Wachowski creo que se llaman [+risas]
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor gothYko » 08 Oct 2003 20:24

Planos Wachowski creo que se llaman


jajajajaja, bueno de los wachoskis, pero sera mejor dicho los planos gaeta
el bullet-time y todo eso
asaltando cinEOL.....
Avatar de Usuario
gothYko
Cinéfilo
 
Mensajes: 398
Registrado: 13 Abr 2003 17:08
Ubicación: entre la vida y la muerte
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 08 Oct 2003 22:31

gothYko escribió:
Planos Wachowski creo que se llaman


jajajajaja, bueno de los wachoskis, pero sera mejor dicho los planos gaeta
el bullet-time y todo eso


Te veo muy puesto, pq no pones unas explicaciones con unas foticos... [ok]
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor gothYko » 10 Oct 2003 20:11

Te veo muy puesto, pq no pones unas explicaciones con unas foticos


lo de tecnicas en camara digital no era ferdopa?
pues bueno, el bullet-time es la realidad estacionaria o algo asi,
los demas efectos especiales de gaeta son simplemente animacion CGI y poco mas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

se utilizan camaras d forografia digital y en un medio segundo creo todas sacan el mismo instante y al ponerlas en movimiento el resultado es ese, lo siento es k nose mucho si alguien lo puede explicar mejor [+risas]
asaltando cinEOL.....
Avatar de Usuario
gothYko
Cinéfilo
 
Mensajes: 398
Registrado: 13 Abr 2003 17:08
Ubicación: entre la vida y la muerte
Sexo: Masculino

Notapor gothYko » 10 Oct 2003 20:13

Imagen
tachan¡¡¡¡¡
asaltando cinEOL.....
Avatar de Usuario
gothYko
Cinéfilo
 
Mensajes: 398
Registrado: 13 Abr 2003 17:08
Ubicación: entre la vida y la muerte
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 11 Oct 2003 03:34

Que pasada! y que costoso....
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor JuaninDJ » 27 Oct 2003 02:37

Yo quiero hablar sobre un plano de cámara que a mi personalmente me gusta mucho. No se como se llama, pero es una especie de primer plano secuencial, si alguien sabe como se llama que me lo diga:

Cuando se produce una explosión, un grito, un sonido fuerte, se enfoca a un personaje de cuerpo entero de espaldas a la cámara y ésta se va acercando hacia un primer plano mientras el personaje se da la vuelta mirando en dirección al origen del sonido. Esto se hace para dar al espectador la sensación de que el personaje se ha dado cuenta y se ha extrañado de lo sucedido.
Un ejemplo pasa en "El Espinazo del Diablo" cuando estallan las bombonas de gasolina y la camara enfoca al doctor Casales con este plano.
No se si me he explicado muy bien, si alguien tiene más información pues na a compartirla [+risas]
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
Avatar de Usuario
JuaninDJ
CINeoliano
 
Mensajes: 4566
Registrado: 30 Sep 2003 21:05
Ubicación: DM Nation
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 27 Oct 2003 06:55

Gracias, a ver si retomamos esta "sección" que está un poco olvidada ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor LChana » 27 Oct 2003 10:27

A mí me interesan muchos los guiones ¿alguien sabe de una gueb fiable dónde vengan fragmentos de guiones y técnicas y tal y cual? A cambio os recomiendo el título de un libro que aunque su nombre parece el de un libro de autoayuda está muy muy bien.

Como convertir un buen guión en un guión excelente de Linda Seger. Ediciones Rialp.
Analiza la construcción de guiones en base a estas películas: Lo que el viento se llevó, La Reina de África, Tootsie, Único testigo, Tiburón, Regreso al futuro, Tras el corazón verde y La guerra de las galaxias. Fácil de leer porque todo lo explica con ejemplos.
Avatar de Usuario
LChana
Cinéfilo
 
Mensajes: 253
Registrado: 29 Mar 2003 12:47
Ubicación: Barrancos Village
Sexo: Femenino

Notapor Asitaka » 06 Nov 2003 23:36

Muy buen hilo [tadoramo]
En cuanto tenga un rato aporto mi granito de arena con unas cuantas cosas ;)
Tengo un pequeño texto sobre hacer guiones de hace bastante aunq seguro que para empezar os vale :D
Adjuntos
COMO ESCRIBIR UN GUION.txt
(38.18 KiB) 180 veces
Asitaka
Cinéfilo
 
Mensajes: 133
Registrado: 27 May 2001 20:59

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron