CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Re: Re:

Notapor caren103 » 27 Ago 2015 07:08

Chewie escribió:Hay una cosa que creo que falla en la película y es que, siendo HAL el controlador de toda la nave, podría haber matado al último tripulante de mil maneras. Por ejemplo, bloqueando alguna compuerta antes de que llegue al core central y matándolo de hambre, for example.


Revisionada la película, también he pensado que podría haber matado a Bowman de mil maneras, pero si no lo ha hecho, más que fallo de la película (el cual sería muy evidente, y me extrañaría por tanto que a Kubrick se le pasara), ¿tal vez fuera porque HAL tuviera escrúpulos para matar a Bowman de una forma "directa"?

Quizás Bowman le caía bien o había desarrollado algún tipo de lazo afectivo hacia él, y era capaz de dejarle morir abandonado en el espacio, pero no de matarle directamente.

También hay que pensar que HAL estaba cada vez más desquiciado por los conflictivos actos que estaba cometiendo (mentir, matar, la misión, ...) y tal vez no pensara con claridad, e incluso estuviera "horrizado" in crescendo por lo que estaba haciendo, hasta el punto de no poder matar directamente.

Supongo que los mecanismos y automatismos de emergencia básicos de la nave no debían de estar bajo el control de HAL, en previsión de que si el ordenador central fallara pudieran seguir utilizándose, y tal vez por eso una vez Bowman penetra en la Discovery sin casco, puede cerrar y abrir puertas, el aire sigue ahí, etc. . En el libro, el cual leí por última vez hace eones, me suena que el aire de la Discovery se iba todo al espacio, pero no lo recuerdo bien del todo (¿era consecuencia de la entrada de Bowman, de HAL al entrar Bowman...?).


Por cierto, me he leído hace poco "2061: Odisea Tres" y madre mía, menuda decepción más grande. Flojísimo.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Notapor Damned Martian » 27 Ago 2015 20:18

En el libro, HAL vacía de aire la nave y por eso Dave lleva un traje espacial cuando lo desconecta, porque no hay oxígeno en la cabina. Es de suponer que las exclusas que dan al exterior estén protegidas ante cualquier intento de abrirlas al mismo tiempo por parte de tripulantes u ordenador, a modo de evitar fallos imprevistos, por lo que despresurizar entera no es una opción. Y de igual modo, todas las puertas tienen un sistema manual de emergencia por si hay fallos en el sistema automático. Por tanto, es lo único que puede hacer HAL para matar a Dave. Por eso su plan era que saliesen al exterior para reparar algo, ya que en el espacio abierto no tienen protección alguna.

A mí lo que me falla es la motivación de HAL. Se supone que actúa así porque considera a los humanos un peligro para la misión, pero en ningún momento hacen nada para dudar de ellos (recordemos que el 'fallo' simulado se produce después de una conversación entre HAL y Dave donde éste afirma no conocer el propósito último de la misión, algo que según los protocolos de HAL se les desvelaría solo cuando estuviesen cerca del monolito).
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Notapor caren103 » 29 Ago 2015 04:35

Damned Martian escribió:A mí lo que me falla es la motivación de HAL. Se supone que actúa así porque considera a los humanos un peligro para la misión, pero en ningún momento hacen nada para dudar de ellos (recordemos que el 'fallo' simulado se produce después de una conversación entre HAL y Dave donde éste afirma no conocer el propósito último de la misión, algo que según los protocolos de HAL se les desvelaría solo cuando estuviesen cerca del monolito).


Supongo que es porque HAL se convenció que si le apaban la misión fracasaría sí o sí, y que él solo por contra sí podía llevarla a cabo, sin ayuda de nadie. ¿Complejo de superioridad?

Aunque otra explicación sería puro y duro instinto de supervivencia de un ente consciente de sí mismo; lo de la misión fracasando si le desconectaban sería sólo una excusa.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Notapor Damned Martian » 30 Ago 2015 18:24

caren103 escribió:
Damned Martian escribió:A mí lo que me falla es la motivación de HAL. Se supone que actúa así porque considera a los humanos un peligro para la misión, pero en ningún momento hacen nada para dudar de ellos (recordemos que el 'fallo' simulado se produce después de una conversación entre HAL y Dave donde éste afirma no conocer el propósito último de la misión, algo que según los protocolos de HAL se les desvelaría solo cuando estuviesen cerca del monolito).


Supongo que es porque HAL se convenció que si le apaban la misión fracasaría sí o sí, y que él solo por contra sí podía llevarla a cabo, sin ayuda de nadie. ¿Complejo de superioridad?

Aunque otra explicación sería puro y duro instinto de supervivencia de un ente consciente de sí mismo; lo de la misión fracasando si le desconectaban sería sólo una excusa.

La secuencia de eventos:
1-Conversación HAL-Dave sobre el objetivo de la misión, que acaba bruscamente cuando HAL detecta un mal funcionamiento en un módulo de comunicación que les dejará incomunicados en 48 horas.
2-Salen a hacer análisis al exterior
3-Los análisis, tanto en la nave como el análisis en la Tierra, desvela que no hay ningún fallo
4-Los dos astronautas se reúnen en secreto y piensan si deben desconectar a HAL, porque está fallando
5-HAL vuelve a decir que detecta el fallo y que hay que reemplazar el módulo
6-Sale el compañero de Dave a reemplazarlo y HAL aprovecha para cargárselo
7-Dave sale a intentar rescatarlo y HAL intenta impedirle volver a entrar, mientras se carga a los que están en hibernación
8-Dave consigue entrar y desconecta a HAL, desvelando en el proceso un vídeo con el verdadero motivo de la misión

Que HAL quisiese hacer 6 no me extraña porque querían desconectarlo, y como dices es instinto de preservación. Pero, ¿por qué simula el fallo? No le encuentro mucho sentido. Si ya entonces quería librarse de ellos, podría haberlo hecho en la primera salida al exterior. Y si es porque no confía en que ellos lleven a cabo la misión porque no la conocen, ¿por qué se carga a los científicos durmientes que son los que sí la conocen? Al fin y al cabo Dave y el otro son solo pilotos, los que van a efectuar la misión son los durmientes.

No sé, no le encuentro sentido a toda esa parte, más allá de que sea una subtrama totalmente accesoria que desvía la trama durante 45 minutos de lo que realmente cuenta la película, y tampoco está apenas ligada temáticamente a ella.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Notapor caren103 » 30 Ago 2015 23:47

Damned Martian escribió:Que HAL quisiese hacer 6 no me extraña porque querían desconectarlo, y como dices es instinto de preservación. Pero, ¿por qué simula el fallo? No le encuentro mucho sentido. Si ya entonces quería librarse de ellos, podría haberlo hecho en la primera salida al exterior. Y si es porque no confía en que ellos lleven a cabo la misión porque no la conocen, ¿por qué se carga a los científicos durmientes que son los que sí la conocen? Al fin y al cabo Dave y el otro son solo pilotos, los que van a efectuar la misión son los durmientes.

No sé, no le encuentro sentido a toda esa parte, más allá de que sea una subtrama totalmente accesoria que desvía la trama durante 45 minutos de lo que realmente cuenta la película, y tampoco está apenas ligada temáticamente a ella.


Me inclino por pensar que los conflictos creados por órdenes y programaciones "contradictorias" con las cuales habían programado a HAL, provocaron "bugs" inesperados como el de la falsa detección del fallo. De hecho, es durante la conversación que mentas sobre cuál podría ser la finalidad de la misión en donde de forma abrupta HAL informa del error. Es como cuando juegas a un videojuego, y realizando determinadas acciones se provoca una respuesta (un bug) del juego que no estaba previsto por los programadores, y que ni se había detectado en los controles de calidad.

A partir de ahí todo desencadena en la conversación de los dos astroanutas en que se plantean desconectar a HAL, y sería cuando HAL, por puro deseo de supervivencia que se autojustificaría por el bien de la misión, decide golpear primero (matar) aprovechando el tema del módulo de la antena "defectuoso".
Última edición por caren103 el 31 Ago 2015 00:10, editado 2 veces en total
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Notapor caren103 » 31 Ago 2015 00:07

Damned Martian escribió:No sé, no le encuentro sentido a toda esa parte, más allá de que sea una subtrama totalmente accesoria que desvía la trama durante 45 minutos de lo que realmente cuenta la película, y tampoco está apenas ligada temáticamente a ella.


Por un lado igual que el monolito es creador de la chispa de la inteligencia "superior" en las especies elegidas, el hombre con HAL ha creado también un ser inteligente... ser que llevado a una situación límite (la posibilidad real de la desconexión/muerte), se revuelve contra el hombre. No recuerdo si en el libro se mentaba qué pasaba cuando un experimento de creación de inteligencia ejecutado por los monolitos salía mal (¿eliminaban a la raza "defectuosa"?).

En el sentido de la creación de la inteligencia "superior", HAL creo que entronca con temática de la película.

Claro, además a nivel de darle más emoción a película y libro durante el viaje, funciona excelentemente.

También me pregunto qué hubiera pasado si HAL hubiera salido triunfante en la eliminación de todos los tripulantes, hubiera llevado la misión a cabo y hubiese podido viajar a través del monolito de Júpiter/Saturno hasta el lugar donde iba a efectuarse la evolución "final".
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Anterior

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados