CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. 2001: Una odisea del espacio

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor doragasu » 28 Nov 2004 16:59

Yo de Clarke sólo he leído 2001 además recientemente, y me ha encantado. Estad seguros de que no será lo único que lea de este escritor, así que como ya he dicho en otras ocasiones en este mismo foro, está claro que para gustos se hicieron los colores, porque me parece increíble que alguien a quien le gusta la película no le guste el libro...

Creo que tendré que hacerme con más obras de Clarke para ponerlas al lado de la saga de las Fundaciones de Asimov...
Avatar de Usuario
doragasu
CINeoliano
 
Mensajes: 552
Registrado: 13 Nov 2003 13:38

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2004 13:17

A mí la verdad es que me da igual que Clarke sea o no un genio, que se aprovechara o no, que el arte esté en la película de Kubrick, etc. etc... yo sólo sé que con el libro de 2001 disfruté muchísimo y me da igual que fuera antes el huevo o la gallina. Por qué comparar? Libro y película son soportes distintos y cada uno tiene sus armas, para mí explotadas al máximo en ambos casos.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 29 Nov 2004 13:24

Vanderhoff escribió:A mí la verdad es que me da igual que Clarke sea o no un genio, que se aprovechara o no, que el arte esté en la película de Kubrick, etc. etc... yo sólo sé que con el libro de 2001 disfruté muchísimo y me da igual que fuera antes el huevo o la gallina. Por qué comparar? Libro y película son soportes distintos y cada uno tiene sus armas, para mí explotadas al máximo en ambos casos.


Bueno, pero creo que es de justicia reconocer quien inventó lo de 2001 y quien se aprovechó como un vulgar parásito. Si te parece bien la novela pues de puta madre, pero eso no quita para aclarar que la novela no es algo que se le ocurrió un buen dia a CLARKE por pura iniciativa personal, sino que la novela es el resultado de que KUBRICK no aceptó muchas de las ideas de CLARKE para el filme y CLARKE (recordemos tan arrogante como KUBRICK) decidió que la cosa no se quedaba asi e hizo su version de la historia. Pero el mérito es de KUBRICK. Es más, alimañas como CLARKE nunca deberian aparecer al lado de genios como KUBRICK.

Dicho esto me da pena que la gente lea a CLARKE cuando ASIMOV si es el puto genio de la ciencia ficcion y su saga de las FUNDACIONES vale más que treinta CLARKES de pacotilla.

Si no fuera por KUBRICK ninguno de vosotros hubierais leido a CLARKE, desagradecidos!!!!!! [duke]
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2004 13:30

Carlos Serrano escribió:
Bueno, pero creo que es de justicia reconocer quien inventó lo de 2001 y quien se aprovechó como un vulgar parásito. Si te parece bien la novela pues de puta madre, pero eso no quita para aclarar que la novela no es algo que se le ocurrió un buen dia a CLARKE por pura iniciativa personal, sino que la novela es el resultado de que KUBRICK no aceptó muchas de las ideas de CLARKE para el filme y CLARKE (recordemos tan arrogante como KUBRICK) decidió que la cosa no se quedaba asi e hizo su version de la historia. Pero el mérito es de KUBRICK. Es más, alimañas como CLARKE nunca deberian aparecer al lado de genios como KUBRICK.

Dicho esto me da pena que la gente lea a CLARKE cuando ASIMOV si es el puto genio de la ciencia ficcion y su saga de las FUNDACIONES vale más que treinta CLARKES de pacotilla.

Si no fuera por KUBRICK ninguno de vosotros hubierais leido a CLARKE, desagradecidos!!!!!! [duke]


Te doy la razón en todo. No sé exactamente cómo fue que Clarke se fuera a su bola a escribir el libro pero no creo que a Kubrick le hiciera mucha gracia. De todas maneras a mí me encantó racionalizar la película con el libro, la disfruté mucho más la siguiente vez que la vi.

Sobre Asimov bueno, acabo de descubrir a El Mulo y tengo unas ganas locas de empezar Segunda Fundación... es un maestro aunque al menos la saga Fundación es un tipo de ciencia-ficción para mí menos puro que 2001, es más un culebrón interplanetario... cómo lo llaman, space opera o algo así?
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Carlos Serrano » 29 Nov 2004 13:42

space opera es más de serie B y ASIMOV tiene mucha calidad. FUNDACIONES es lo más puro en CIENCIA FICCION, tio!!!.

Ya veras cuando llegues al libro de FUNDACION Y TIERRA con ese final!!!!. Pero bueno la saga de las FUNDACIONES es tan larga que a lo mejor te pierdes, ya que incluye hasta 14 volumenes (creo que incluso más), informate bien para seguir la saga ya que está la sub-saga de los ROBOTS con libros como ROBOTS E IMPERIO y LOS ROBOTS DEL AMANECER.

en fin, ASIMOV es muy amplio y hay libros fuera de la saga que hablan tambien de la saga, es como un universo viviente que creo ASIMOV en sus libros (riete de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS), todos con vinculaciones a las FUNDACIONES (por ejemplo novelas como EL FIN DE LA ETERNIDAD o NEMESIS se pueden considerar en el mismo universo de las FUNDACIONES pero en otro tiempo, claro).

De todas maneras lo repito 2001, la peli y la novela son dos historias distintas. es decir, la novela no explica la pelicula, solo es la vision personal de CLARKE.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2004 13:55

Carlos Serrano escribió:space opera es más de serie B y ASIMOV tiene mucha calidad. FUNDACIONES es lo más puro en CIENCIA FICCION, tio!!!.

Ya veras cuando llegues al libro de FUNDACION Y TIERRA con ese final!!!!. Pero bueno la saga de las FUNDACIONES es tan larga que a lo mejor te pierdes, ya que incluye hasta 14 volumenes (creo que incluso más), informate bien para seguir la saga ya que está la sub-saga de los ROBOTS con libros como ROBOTS E IMPERIO y LOS ROBOTS DEL AMANECER.

en fin, ASIMOV es muy amplio y hay libros fuera de la saga que hablan tambien de la saga, es como un universo viviente que creo ASIMOV en sus libros (riete de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS), todos con vinculaciones a las FUNDACIONES (por ejemplo novelas como EL FIN DE LA ETERNIDAD o NEMESIS se pueden considerar en el mismo universo de las FUNDACIONES pero en otro tiempo, claro)..


Uf pues si te digo que tu amada Starwars es considerada más Space Opera que ciencia-ficción por determinada gente... [sonrisa] Todo es cuestión de nomenclatura de todas maneras. Para mí ciencia-ficción es algo más puro, algo más como 1984, Un mundo feliz, Blade runner... es difícil de explicar, pero para mí es como una proyección del mundo en el futuro, un futuro probable con sus consecuencias, amén de imaginación a la hora de pensar en nuevos estados de la sociedad, la tecnología, el arte, la filosofía...

De todo eso para mi Fundación tiene muy poco, son historias muy curradas y muy complejas, con subtramas, personajes por todos los lados... es una genialidad, pero me falta un toque definitivo de ciencia-ficción, aunque evidentemente al estar situada en un futuro muy lejano tiene retazos del género.

Carlos Serrano escribió:De todas maneras lo repito 2001, la peli y la novela son dos historias distintas. es decir, la novela no explica la pelicula, solo es la vision personal de CLARKE.


Pues no sé, para mi gusto la novela complementa a la película (y no al revés) perfectamente. Es como subtitular la película... qué otra visión se puede tener?
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Alberich » 29 Nov 2004 14:08

Continuando con el off-topic:

Novelas de la saga Fundación:

-Fundación
-Fundación e Imperio
-Segunda Fundación

A las que se añadieron:

-Los límites de la Fundación
-Fundación y Tierra.

En esta última se intenta ligar la serie de las Fundaciones con la serie de los Robots, que inicalmente eran independientes. Posteriormente, este enlace se fortalece con la salida de dos novelas anteriores según la cronología interna:

-Preludio a la Fundación
-Hacia la fundación


Por su parte, la serie de los robots incluye, entre otras:

-Los cuentos recopilados en Yo, Robot, o Sueños de Robot.

-Las cavernas de acero
-El sol desnudo
-Los robots de Aurora
-Robots e imperio
-Imagen en un espejo (cuentecillo corto)

Por otro lado, existen algunas novelas cortas ambientadas en la época de plenitud del imperio, como:

-Las corrientes del espacio
-Un guijarro en el cielo
-En la arena estelar

Se que me dejo algún relato en el tintero, pero, de estas dos sagas, estas son las más importantes.
Alberich
Cinéfilo
 
Mensajes: 158
Registrado: 25 Sep 2004 12:00
Sexo: Masculino

Notapor ktana » 29 Nov 2004 16:33

En vuestro DVD también hay un intermedio en la mitad de la peli????? :-? :-?
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Notapor Vanderhoff » 29 Nov 2004 17:22

ktana escribió:En vuestro DVD también hay un intermedio en la mitad de la peli????? :-? :-?


Yo no la tengo en DVD (ejem) y no me aparece nada, de todas formas puede ser si es una versión larga de la película, en aquella época dejaban tiempo para ir a echar una meadita si la película tenía un metraje desmesurado. Aparecía un cartelón de "INTERMISSION" con musiquilla durante unos 3 minutos o así. Yo tengo el cartelón en Lawrence de Arabia, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor takeda » 29 Nov 2004 18:03

Amos a vé!!!! Clarke escribio el libro despues!!!! no le gusto nada las 'libertades' de Kubrick al rodar y que quedara todo tan poco explicado...por cierto, para mi es un muy buen escritor..

Yo al igual que Vanderhoff quizas la deguste mas despues de leerme el libro, aunque nada puede superar al impacto inicial del primer visionado sin saber que vas a ver...totalmente inenarrable!!!

Star Wars de ciencia ficción poco, pero el Imperio Conntrataca es un de las mejores peliculas que he visto...!!!!
Hay un salvaje en mi alma.
Locura pura tan enterrada que se que nunca me libraré de ella.
De vez en cuando se desencadena y.... muere gente
Snikt!!!
Tu decision...Tu funeral
Avatar de Usuario
takeda
CINeoliano
 
Mensajes: 1484
Registrado: 20 Jul 2001 13:22
Ubicación: Dojo Samurai
Sexo: Masculino

Notapor morfet » 29 Nov 2004 18:15

ktana escribió:En vuestro DVD también hay un intermedio en la mitad de la peli????? :-? :-?


Si que sale el cartelito de INTERMISSION, pero solo durante unos 5 segundos, por lo menos en el DVD de El Mundo, lo habran dejado mas que nada por respetarlo todo, ya que ultimamente no lo suelen usar ni en cines. (Miento, en El Retorno Del Rey lo usaron)
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 29 Nov 2004 18:56

Yo siempre que la he visto viene con ese intermedio. Y las 3 veces ha sido en la TCM. Pone Intermission y se queda la pantalla en negro durante 10 minutos. Además, es después de desconectar a HAL, así que no es en medio de la peli, sino más bien cuando le falta media hora. Es una de las cosas que me saca de quicio de la peli.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 29 Nov 2004 19:11

Eso mismo pasa en Espartaco, lo que esto si k es a mitad de la peli, lo único que yo me compre el DVD edición especial sin haberla visto, y al ver eso que pònia intermission y luego se kedaba en negro durante 3 o 4 minutos solo sonando música casi voy a cambiarla [ayay] [mad].
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor ktana » 29 Nov 2004 19:11

Damned Martian escribió:Yo siempre que la he visto viene con ese intermedio. Y las 3 veces ha sido en la TCM. Pone Intermission y se queda la pantalla en negro durante 10 minutos. Además, es después de desconectar a HAL, así que no es en medio de la peli, sino más bien cuando le falta media hora. Es una de las cosas que me saca de quicio de la peli.


En mi DVD es justo después de que los dos astronautas hablen a escondidas para que HAL no los oiga, y dura unos 3 minutos.

Y también tengo una cinta VHS grabada de TCM y en esa no hay ningun intermedio.
Avatar de Usuario
ktana
Cinéfilo
 
Mensajes: 321
Registrado: 15 Jul 2004 00:36

Notapor Carlos Serrano » 29 Nov 2004 19:19

Alberich escribió:Continuando con el off-topic:

Novelas de la saga Fundación:

-Fundación
-Fundación e Imperio
-Segunda Fundación

A las que se añadieron:

-Los límites de la Fundación
-Fundación y Tierra.

En esta última se intenta ligar la serie de las Fundaciones con la serie de los Robots, que inicalmente eran independientes. Posteriormente, este enlace se fortalece con la salida de dos novelas anteriores según la cronología interna:

-Preludio a la Fundación
-Hacia la fundación


Por su parte, la serie de los robots incluye, entre otras:

-Los cuentos recopilados en Yo, Robot, o Sueños de Robot.

-Las cavernas de acero
-El sol desnudo
-Los robots de Aurora
-Robots e imperio
-Imagen en un espejo (cuentecillo corto)

Por otro lado, existen algunas novelas cortas ambientadas en la época de plenitud del imperio, como:

-Las corrientes del espacio
-Un guijarro en el cielo
-En la arena estelar

Se que me dejo algún relato en el tintero, pero, de estas dos sagas, estas son las más importantes.


LOS ROBOTS DE AURORA al final se edito como LOS ROBOTS DEL AMANECER.
Necesitamos Héroes de verdad!!!!
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos Serrano
CINeoliano
 
Mensajes: 2837
Registrado: 02 Ago 2004 19:59
Ubicación: Por Encima Del Bien y Del Mal.
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron