CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Northfork (Curiosidades)

Curiosidades (18):

Con anterioridad, Anthony Edwards había aparecido brevemente en Jackpot, y tuvo un fuerte deseo de trabajar nuevamente con los Hermanos Polish. «Esta película está llena de ironías; una de ellas fue que el mismo día en que Anthony Edwards empezaba a trabajar en el plató fue el mismo día en que su personaje en la serie televisiva ER moría» —recuerda Michael Polish—. «Y además estaba el hecho de que éste, su papel más famoso, resultaba un reconocido cirujano que confía en sus manos y ojos, y aquí casi que está ciego y carece de manos.»

Lo más difícil que tuvo que afrontar el niño Duel Farnes (Irwin) fue besar a Daryl Hannah, ¡todavía no le gustaban las chicas!

Lo más decisivo a la hora de contratar al niño que daría vida a Irwin fue las dificultades infantiles en el habla que procesaba Duel Farnes, lo que atrajo la atención de los Hermanos Polish, pues cuando ellos eran pequeños también tenían problemas en la pronunciacion de la "r".

Cuando se empezó a rodar Northfork, Nick Nolte estaba acabando de rodar Hulk, para llevarlo urgentemente a Montana Mark Polish tuvo que fletar un jet privado con su propia tarjeta de crédito.

Mientras Michael Polish se concentraba en el uso de su imaginación, Mark Polish no cesaba de buscar dinero sobre la marcha, cuando Northfork ya se estaba rodando; muchas veces, recurriendo a sus propias tarjetas de crédito con el solo objetivo de mantener las cámaras en funcionamiento. «Cada día conseguíamos literalmente el dinero justo para poder continuar a la mañana siguiente» —nos explica—. «Es un modo muy duro de hacer películas, y a menudo se me aconsejaba que lo dejara correr, pero no lo hice. Sentía que mi trabajo consistía en alejar a Michael de todo esto para que pudiera seguir concentrándose en la película que habíamos escrito lo mejor que supimos.»

La presa que realmente sepultó la ciudad de Northfork apareció en la portada del número 1 de "Life Magazine". Esto entusiasmo un poco más a los Hermanos Polish dada la ironia del asunto (portada de life <vida>, presa que causo la muerte).

El equipo de producción cavó literalmente sus propias tumbas, llegando a hacer 40 agujeros a golpe de pala para configurar el cementerio.

Por orden de los Hermanos Polish la película carece por completo de efectos especiales.

El padre de los Hermanos Polish, Del Polish, que antaño alzó casas como medio de vida, encabezó el equipo de construcción que creó la ciudad de Northfork, con todas sus excéntricas particularidades.

Casi toda la fotografía de la película recae en el gris, menos entre los ángeles del sueño de Irwin, ‘Taza de té’ presenta una impresionante cicatriz granate.

Aunque Northfork es el último episodio de la trilogía de los Hermanos Polish, fue el que se escribió primero, hace ya unos ocho años. En aquel momento, los gemelos eran conscientes de que era un proyecto demasiado ambicioso y singular como para lograr financiamiento, así que pasaron a realizar Twin Falls, Idaho (1999), aparentemente, una película sobre unos hermanos siameses que en realidad más bien se refería a la condición humana.

Cuatro de los cinco integrantes del Comité de evacuación se llaman como los tíos de Montana de Mark y Michael Polish, el otro proviene del legendario Tom Landry, el entrenador de rugby de los Dallas Cowboys.

A la hora de dar apariencia al Comité de Evacuación, Maichael Polish pensó en ellos como "una bandada de pájaros, que viajan, todos juntos, en sincronía, como si fueran un único organismo" (seis hombres vestido de negro, que siempre van juntos).

Además de los ángeles, la inspiración para Northfork proviene de la propia historia familiar de los Hermanos Polish, la cual arraiga en la pobre frontera de Montana que sus antepasados contribuyeron a explorar. Su abuelo fue uno de los ocupantes y se dedicó a construir presas en el estado (como la de Hungry Horse y Libby). Mientras crecían, habían escuchado aterradoras y fascinantes historias acerca de ciudades que desaparecían de la noche a la mañana bajo millones de toneladas de agua, historias que excitaron la imaginación.

Los Hermanos Polish concibieron Northfork como un cuento de hadas que se mezcla con comedia y fantasía, donde se deja espacio para interpretaciones muy diferentes. Los Hermanos hacen que el estilo del film se aproxime a una versión norteamericana del Realismo Mágico, una corriente literaria surgida en el ámbito de los escritores hispanoamericanos en la que se mezclan situaciones reales con otras surrealistas generando el efecto de que son una misma cosa. El Realismo Mágico se ha definido como el arte de hacer que los sueños parezcan la realidad y viceversa. Jorge Luis Borges definió poéticamente el Realismo Mágico: «Es el laberinto de los laberintos, un laberinto sinuoso y extenso que abarca pasado y futuro.»

El filme se rodó en tan solo 24 días. Sin embargo fue la que más tiempo duró de la trilogía de los hermanos Polish (17 para Twin Falls Idazo y 15 para Jackpot).

La película cierra la aplaudida y premiada trilogía con que han debutado ambos hermanos, la cual se inició con Twin Falls Idaho (1999), y continuó con Jackpot (2001). Esos largometrajes se vinculan por temas como la identidad y la pérdida de la misma, tanto por cuanto atañe al individuo como a las ciudades de EE.UU. También tienen en común que toman los títulos de ciudades del noroeste.

Cuando el director le pidió a James Woods que trabajara en Northfork, le hablaron de rodar en Montana en pleno invierno. Su respuesta fue: ‘¡Vaya!, esto va a ser fenomenal, pero muy frío.’ Entonces, añadió Polish tranquilamente: ‘Y vas a tener que hacerlo por un salario mínimo.’ James remató: Voy a pasar frío de verdad.’





Puntuación de los Usuarios

6.17

(18 votos/5300 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Northfork

Los hermanos Polish han logrado sacar adelante una bella película que podríamos decir utiliza muchos recursos surrealistas