CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Amateurs (2006) (Curiosidades)

Curiosidades (4):

En el año 2003 Gabriel Velázquez vivía en un edificio de cuatro plantas en Antón Martín. Debajo de él vivía Blanca Torres, una chica que quería ser guionista. Por aquel entonces empezaron a reformar la fachada del edificio, que quedó completamente rodeada de andamios. Durante tres meses estuvieron conviviendo con los obreros y aquello les inspiró una historia. A finales del 2003 se llamaba “Bianca cumple 18”. Una comedia coral en la que unos obreros conviven con los propietarios del edificio. La llegada de la nieta del capataz hace que todo se revolucione. A mediados de 2004 decidieron introducir tintes sociales y vocación europea al poner obreros del este y la nacionalidad francesa de la protagonista. En este punto se titulaba “A Vallecas todavía llegan ángeles”. Desde finales de 2004 hasta finales de 2005 Velázquez se vio envuelto en un proyecto mágico. Junto a Chema de la Peña convirtieron en película de ficción un proyecto de documental sobre un tren, el Sud Express, que va desde Lisboa hasta París. Fue una experiencia vital que indagaba en el lado humano del viaje. Cuando Blanca y él retomaron el guión a principios de 2006, quisieron desnudarlo y trabajar sobre la parte más humana de la historia. Empezaron a simplificarlo todo, a eliminar personajes y a crear una estructura sencilla y compacta. Dejaron la parte social (la construcción) en algo de fondo, casi estético. Y sobre todo, eliminaron la relación nieta-abuelo y decidieron apostar por algo mucho más arriesgado: la relación de dos personas que deciden jugar a ser padre e hija ante su necesidad de cariño y su falta de amor. Finalmente se convirtió en un drama humano de muy pocos personajes titulado AMATEURS.

Muchos de los personajes secundarios salieron de las propias localizaciones donde se rodaba. Eran gente de la calle que el director aprobaba para dar más realismo a la película.

Paco Luque fue seleccionado mientras jugaba una partida de cartas en un parque de Vallecas. Se acababa de jubilar tras más de 40 años de representante de farmacia y se pasaba todas las mañanas por el parque de la bombilla para jugar a la petanca o a las cartas. Se habían hecho el casting por todo Vallecas, en centros de mayores y grupos de teatro de mayores de todo Madrid, con octavillas por todos los lados, incluso pruebas a actores profesionales y hasta casting en Salamanca, donde se anunció en el periódico que se buscaba al John Wayne salmantino. Pero no se encontraba el rostro especial, ese personaje que no tuviese que hablar, que su rostro lo dijese todo. El equipo se dividió en 3 grupos, cada uno con una cámara por las calles, asaltando los rostros que les pareciesen especiales. Y así saltó la liebre. Blanca, la coguionista y el director se recorrieron los parques de Vallecas hasta que llegaron al parque de la bombilla, y allí estaba Francisco Luque, jugando una partida de tute en una de esas mesas fijas al suelo.

Para encontrar a la actriz que iba a hacer de Blanca se empezó poniendo anuncios en Le Petit Journal, dejando octavillas en los colegios de español para franceses, reclamos por internet... incluso castings en el Liceo Francés y todos los colegios franceses de Madrid... se localizaron actrices francesas en las zonas fronterizas con España.

Finalmente Blanca salió de una joven parisina que estaba rodando en Marsella una serie. En cierto modo la secuestraron para que hiciera la prueba paralizando el rodaje de la serie, lo que llevó al enfado de los productores de la misma.





Puntuación de los Usuarios

4.53

(2 votos/2553 visitas) - Estadísticas >>