CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


El Doctor Frankenstein (Curiosidades)

Curiosidades (10):

Aunque se suele asociar el nombre de Igor al ayudante jorobado del doctor, en las dos primeras películas de la saga el ayudante es un cojo llamado Fritz. El personaje de Ygor (con Y) apareció en la tercera entrega, interpretado por Bela Lugosi, y era un jorobado loco y malvado que era enemigo del doctor. Posteriormente, el personaje adquirió su entidad icónica en el imaginario colectivo gracias al Igor de El Jovencito Frankenstein, interpretado por Marty Feldman.

Aunque el estudio inicialmente había pensado en él, Bela Lugosi acabó rechazando el papel del monstruo porque no tenía ninguna línea de diálogo, lo que para él suponía una humillación. Lugosi clamaba que él era una estrella en Hungría y que no quería rebajarse a interpretar "papeles de espantapájaros". Irónicamente, Lugosi acabó dando vida al jorobado Ygor en la tercera y cuarta partes de la saga (La Sombra de Frankenstein y El Fantasma de Frankenstein), y posteriormente al monstruo en la quinta entrega (Frankenstein y el Hombre Lobo). Por entonces su carrera estaba tan en declive que solo pudo hacerse con el papel porque Lon Chaney Jr., que lo interpretó en la cuarta película, escogió que solo quería dar vida al Hombre Lobo (personaje que él había 'creado'), aunque la Universal le había pedido que hiciese ambos.

El guion original terminaba con Henry Frankenstein muriendo en el molino, pero el estudio lo cambió para que el final fuese más positivo.

Boris Karloff no está acreditado como el monstruo. En su lugar, en los títulos de crédito iniciales aparece un interrogante ('?'). Universal hizo esto para mantener el misterio acerca del monstruo y no darle un nombre de actor al que el público lo pudiese asociar, de forma que solo fuesen capaces de ver a la criatura.

James Whale pidió expresamente rodar esta película para salirse del encasillamiento en el que estaba, ya que se había especializado en rodar películas bélicas y quería cambiar de género.

La escena en la que el monstruo lanza a una niña pequeña al lago fue censurada en Estados Unidos durante muchos años, aunque se pudo ver íntegra en su primer pase comercial. En la versión censurada, la escena finaliza cuando el monstruo se acerca a la niña, por los censores consideraron que la muerte de la pequeña era demasiado violenta y perturbadora.

El uso de electricidad para dar vida al monstruo, algo común en la adaptaciones de la novela, fue concebido para esta película, ya que la obra original no describe el método que utiliza Frankenstein para resucitar a los muertos.

Para que el monstruo pareciese más pálido, Boris Karloff iba recubierto de pintura verde, que quedaba más desvaído en celuloide que si fuese maquillado de blanco. Aunque el personaje no apareció en películas de color hasta muchos años después, parte del material promocional del filme en aquella época muestra al monstruo de color verde (por ejemplo, el cartel español).

El maquillaje del monstruo fue creado por Jack P. Pierce y no se parece en nada al descrito por Mary Shelley en su novela. Pierce fue quien concibió la cabeza cuadrada, las tuercas en el cuello, los párpados caídos y la ropa negra y mal ajustada. Por su parte, Boris Karloff aportó las mejillas escuálidas del monstruo, ya que tuvo la idea de quitarse las piezas dentales que tenía en la mandíbula para crear ese efecto cadavérico.

En un principio se pensó en Bela Lugosi (recién lanzado al estrellato por su papel en Drácula) para interpretar al monstruo, e incluso rodó una prueba de 20 minutos con Robert Florey como director, pero el estudio decidió contratar al por entonces desconocido Boris Karloff. De dicha prueba solo se conserva un boceto del cartel:





Puntuación de los Usuarios

7.12

(51 votos/4512 visitas) - Estadísticas >>