CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Alien. El Octavo Pasajero (Curiosidades)

Curiosidades (171):

En los extras de la película Aliens: El Regreso existe un apartado donde se muestran los perfiles de los tripulantes de la nave Nostromo, en la cual podemos descubrir que el capitán Dallas, también trabajo para la compañía Tyrell, de la película Blade Runner encargada de desarrollar replicantes.

Para hace que Jones el gato reaccionar con temor al Alien, un pastor alemán se colocó frente a él con una pantalla entre los dos, por lo que el gato no lo vería en un primer momento, y se acercó. A continuación, la pantalla se retiró repentinamente hacer Jones detener y comenzar silbido.

Según Yaphet Kotto, Ridley Scott le dijo que molestase a Sigourney Weaver fuera de cámara por lo que no habría tensión entre sus personajes. Kotto lamenta esto porque a él realmente le gusta Weaver.

Fue el artista conceptual Ron Cobb al que se le ocurrió la idea de que el Alien debia sangrar ácido. Esto se produjo cuando Dan O'Bannon no podía encontrar una razón por la que tripulación de la Nostromo no dispararía al aien con una pistola.

Harrison Ford rechazó el papel de capitán Dallas.

La escena del chestbursting fue filmado en una sola toma, con cuatro cámaras.

Además de ser una herramienta fácil de recordar el apodo para el ordenador de la nave, otra de las razones para la tripulación refiriéndose a ella como "Madre" es el nombre real del equipo: MU-TH-UR. Esto se imprime en letras rojas sobre la pequeña puerta de acceso que tiene la tarjeta de ordenador que Dallas y Ripley utilizan para obtener acceso a la sala de control.

Bolaji Badejo que interpreta al Alien en la película fue un artista gráfico que fue descubierto en un pub por uno de los directores de casting. Tenía alrededor de 2 metros de altura, con brazos delgados - justo lo que necesitaban para caber en el traje de Alien. Fue enviado por al porfesor de Tai Chi y clases Mime aprender a ralentizar sus movimientos. Un swing especial tuvo que ser construido para que se sentara durante el rodaje, y no pudo sentarse en una silla normal una vez que se adaptaba a causa de la cola del Alien.

A la redactora publicitaria Barbara Gips se le ocurrió la famosa coletilla: "En el espacio nadie puede oír tus gritos".

La criatura nunca se filmó directamente frente a la cámara debido a las características humanoides de su cara. Ridley Scott, determinado a toda costa para rodar cualquier noción de un hombre en un traje de goma, filmó la bestia en diferentes ángulos en primer plano de su perfil espantoso, muy rara vez aparece la bestia en su totalidad.

La baba que se utilizo para el Alien era K-Y Gel.

Muchos productores tienen "lectores" profesionales que leen y resumen guiones para ellos. El lector en este caso que se resumia la película como "Es como Tiburón, pero en el espacio."

Una escena originalmente cortada, pero que se vuelve a insertar para el corte del director muestra a Lambert abofetear a Ripley en represalia por la negativa de Ripley a dejarla entrar junto con Dallas y Kane en la nave. Según tanto Ridley Scott y Veronica Cartwright, cada vez que iba a abofetear a Sigourney Weaver, Sigourney se asustaría. Después de aproximadamente tres o cuatro tomas de esta, Scott finalmente dijo a Cartwright "No te detengas. Golpeala ralmente." Así, las reacciones conmocionados eran muy reales de Weaver, Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton.

Ridley Scotthizo todo el trabajo de cámara en mano él mismo.

Proyecto de título original de Dan O'Bannon era "Star Beast", pero nunca estaba contento con esto. Fue sólo después de volver a leer el guión que él observó cómo se decía muchas veces la palabra "Alien", y se dio cuenta de que era un título perfecto: funciona como un sustantivo y un adjetivo, y nunca se había usado antes.

La calcomanía en las puertas de la Nostromo es un "cuadrado de tablero de ajedrez", el símbolo en la etiqueta de los alimentos para mascotas Purina; es llamado Alien Chow.

Diseños del artista conceptual H.R. Giger se cambiaron varias veces debido a su sexualidad flagrante.

El primer día que se grabo una escena en la que aparecía Jones el gato, la piel de Sigourney Weaver comenzó reaccionar mal. Horrorizada, la joven actriz de inmediato pensó que ella podría ser alérgico a los gatos, y que sería más fácil para la producción de cambiar la actriz en lugar de tratar de encontrar 4 gatos idénticos. Como se supo depues, Weaver estaba reaccionando a la glicerina se rocío en la piel para hacer su mirada caliente y sudorosa.

Cuando se lanzo el papel de Ripley, Ridley Scott invitó a varias mujeres de la oficina de producción para ver pruebas de pantalla, y así obtener una perspectiva femenina. Las mujeres se mostraron impresionadas por unanimidad con la actriz entonces desconocida Sigourney Weaver, cuya presencia en la pantalla se comparan con la de Jane Fonda.

En una entrevista para Métal Hurlant, Ridley Scott reveló que para que la acción más realista, la cubierta de vuelo fue conectada de manera que apretar un botón en la consola en un lugar desencadenaría luces en otro lugar. El elenco desarrolló "las rutinas de trabajo" por sí mismos donde se podría activar un interruptor, lo que lleva otro para responder a los cambios en su puesto de trabajo y así sucesivamente.

Después de la tripulación despierta de hiper-sueño, el navegante Lambert anuncia que el barco es "justo antes de Zeta 2 Reticuli". Zeta Reticuli es un verdadero sistema de doble estrella de unos 39 años luz de la Tierra, y ha ocupado un lugar destacado en la tradición OVNI. En la década de 1960, Barney y Betty Hill afirmaron que había sido secuestrado por extraterrestres "grises" de Zeta Reticuli.

Todos los nombres de los personajes principales fueron cambiados varias veces por Walter Hill y David Giler durante las revisiones del guión original de Dan O'Bannon y Ronald Shusett. El guión de O'Bannon y Shusett también tenía una cláusula que indica que todos los personajes son "unisex", lo que significa que podrían ser emitidos con actores o actrices; en consecuencia, todos los personajes se refieren sólo a por su apellido (Dallas, Kane, Ripley, Ash, Lambert, Parker y Brett), y los pocos pronombres específicos de género (él / ella) fueron corregidos después de la fundición. Sin embargo, Shusett y O'Bannon nunca pensaron en Ripley como un personaje femenino.

A pesar de una nueva versión de la película titulada "Alien: El montaje del director", de Ridley Scott, escribió en un comunicado en el empaquetado de la película que él todavía siente que el montaje original de Alien fue su perfecta visión de la película. La versión más reciente se titula "El montaje del director" para fines de marketing, con escenas eliminadas muchos fans querían ver incorporadas en la película (como la escena en la que Lambert y Ripley discuten si han dormido o no con Ash, lo que sugiere que hay algo que no acerca de Ash). También elimina la mayor cantidad de material de este corte para mantener el ritmo de la película.

Título húngaro de la película traducida espalda media "El octavo pasajero es la muerte", y todas las demás películas de Alien igualmente tenía títulos que terminan con la palabra "muerte". Aliens: El Regreso(1986): "El nombre del planeta: la muerte"; Alien 3(1992): "La solución final: la muerte"; Alien: Resurrección(1997): "La resurrección de la muerte". Las versiones originales ignoran la palabra "Alien" en el título, pero desde entonces ha sido retroactivamente insertado de nuevo después de que más personas se familiarizaron con el nombre Inglés de la franquicia. A pesar de esto, al Alien se refirió de nuevo a como "Muerte" en el título húngaro de Alien Vs. Predator(2004): "La muerte contra El Depredador".

De acuerdo con John Hurt en el documental del DVD, fue considerado al principio para el papel de Kane, pero ya se había comprometido a otra película que tendriá lugar en Sudáfrica, por lo que Jon Finch obtuvo el papel en su lugar. Sin embargo, dos incidentes separados ocurridos el se lesionó el papel. Primero fue el hecho de que se le prohibió su entrada en Sudáfrica porque el país lo confundió con el actor John Heard, que se opuso firmemente a la Apartied (Hurt señala que él también se oponía al Apartied, pero tuvo la suerte de no quedar en la lista negra), de modo que no pudo hacer otra película. En segundo lugar, Finch se convirtió gravemente enfermo de diabetes y tuvo que retirarse. Ridley Scott contacto inmediatamente con Hurt, le dio el guión durante un fin de semana y Hurt llegó en el set el lunes por la mañana con poco o ningún sueño para comenzar a filmar.

El artista conceptual H.R. Giger demandaría a 20th Century Fox 18 años más tarde por su falta de crédito en pantalla en Alien: Resurrección(1997).

Veronica Cartwright se enteró de que ella no haria el papel de Ripley cuando la llamaron para hacer algunas pruebas de vestuario para el personaje de Lambert.

La prueba de pantalla que hizo Sigourney Weaver para el papel de Ripley fue su discurso de su escena final.

Un monitor verde visible detrás de Brett mientras que la tripulación discute la condición de Kane fuera de la cocina muestra letras sin sentido, así como la palabra "Giler", obviamente, un guiño al productor David Giler.

De acuerdo con Ridley Scott, el mecanismo que se utilizó para hacer la abertura del huevo alienígena era tan fuerte, que podría arrancar una mano.

Para preservar el la apariencia del Alien, no hay imágenes puestas en libertad durante la producción, ni siquiera al autor Alan Dean Foster, cuando escribió la novelización de la película.

El estilismo del artwork que Ridley Scott utilizo para crear los guiones gráficos y que consiguió que Fox duplicara el presupuesto se inspiraron en la obra del famoso dibujante de cómics francés Jean Giraud alias Moebius.

Dan O'Bannon era hiper-crítico con los cambios realizados en su guión y, para ser justos, defendió algunos aspectos de la película que terminaron siendo más emblemáticos (incluyendo los diseños de H.R. Giger). Aunque él llegaría a ser en el set quisquilloso, O'Bannon fue recibido por Ridley Scott hasta que O'Bannon perdió los estribos e insultó a Scott en frente de todo el equipo. Los productores, entre ellos Walter Hill, tenían respeto mínimo para O'Bannon y en gran medida lo ignoraron, dándole poco crédito una vez que la película se convirtió en un éxito.

Durante esta producción, sólo a H.R. Giger y a Bolaji Badejo se les permitió ver el traje con Ridley Scott, lo que les permite discutir y perfeccionar aspectos de aspecto y movimientos de la bestia.

La gran escultura del Space Jockey fue diseñado y pintado por el propio H.R. Giger, estaba decepcionado de que no podía poner ningunos toques finales en el momento del rodaje de la escena. Además, el Space Jockey fue quemada y destruida por un cigarrillo encendido alado del la escultura en un evento el Los Ángeles. El evento desafortunado fue cubierto por las cadenas de noticias de televisión locales por la noche.

Dan O'Bannon pidió a Ridley Scott y al productor Walter Hill, ambos de los cuales tenían poco conocimiento de cine horror o de ciencia-ficción, que vieran La Matanza de Texas (1974) para preparar el rodaje de las escenas más intensas. Scott y Hill se vieron sorprendidos por la película de terror y admitieron que les motivaron hasta la intensidad en su propia película.

Cuando Ripley teclea el código para activar el procedimiento de huida, una de las fichas botón lee AGARIC FLY. Aunque suena a algo de ingeniaría de la nave la amanita muscaria (fly agaric) es en realidad un hongo alucinógeno muy venenoso cuya toxina se utiliza comúnmente en papel atrapamoscas.

La nave extraterrestre en forma de herradura se hizo conocido por el apodo de "The Big Croissant" entre el elenco y la tripulación.

Yaphet Kotto (Parker) se peleo realmente con Bolaji Badejo que hacia del Alien, con el fin de ayudar a su odio en pantalla hacia la criatura.

Los diseñadores de producción, en un intento de reducir costos sin dejar de ser creativo, construyeron varios de los sets de tal manera como para que sean utilizables en más de una escena. Un buen ejemplo de esto se puede ver en la sala del "Space Jockey" (el espacio en el que el equipo visitante descubre los restos óseos en la nave alienígena) y la "cámara de los huevos." Los sets fueron diseñados para que el esqueleto y el disco giratorio en el que se asienta podrían ser retirados y el espacio vacío y luego reparadas con los "huevos", creando, en combinación con una pintura mate aal set, una enorme caverna llena de potencial engendro alienígena.

Al inicio de la producción, Ridley Scott, tuvo que lidiar con 9 productores en todo momento, consultando la cantidad de tiempo que se estaba apoderando de cada disparo.

Después de la primera semana de rodaje, Dan O'Bannon preguntó si podía asistir a la visualización de los diarios, y se tambaleó un poco cuando Gordon Carroll le negó. Para superar esa prohibición, O'Bannon visto los diarios de pie junto al proyeccionista mientras él les proyectó para todos los demás.

El space jockey era de casi 8 metros de altura.

Mientras trabajaba en los efectos visuales de esta película, Brian Johnson [IV] estaba trabajando simultáneamente en el mismo puesto en El Imperio Contraataca(1980).

Para la escena en la que los ataques Facehugger, el huevo estaba boca abajo encima de la cámara, y el operador lo empujó hacia abajo, hacia la lente como una marioneta.

Según leyendas urbanas, el nombre de la empresa, "Weylan-Yutani" (la ortografía fue cambiada a "Weyland-Yutani" en Aliens: El Regreso(1986) y películas posteriores), fue tomado de los nombres de los antiguos vecinos de Ridley Scott - los odiaba, por lo que decidió "dedicar" el nombre de la "mala compañía" a ellos. En realidad, el nombre fue creado por el diseñador conceptual Ron Cobb (que creó la Nostromo y uniformes de la tripulación) para implicar una esquina en el mercado de la nave espacial por una corporación Inglés-Japonés. De acuerdo con él, le hubiera gustado utilizar "Leyland-Toyota" pero obviamente no podía por lo que cambió una letra en Leyland y añadido el nombre japonés de su vecino (no del de Scott).

Cuando era niña, Veronica Cartwright había aparecido en Los Pájaros(1963), junto a Doodles Weaver, que era tío de Sigourney Weaver.

Entre algunas de las piezas del traje del Alien son de plastilina y piezas del motor de un Rolls Royce .

Los escenarios tuvieron que ser repintado todas las noches porque el lodo utilizado en el set eliminaba la pintura acrílica de sus superficies.

Algunos componentes del Nostromo fueron reutilizados para la película Blade Runner(1982), del mismo director. Los cuadros de arriba son de Alien y los de abajo de Blade Runner

Un primer borrador del guión Ripley era hombre, haciendo de este una de tres películas en las que Sigourney Weaver hace un personaje originalmente planeado para ser un hombre. El segundo es The TV Set(2006) y el tercero es En el Punto de Mira (2008).

En una vista previa de los menús de funciones de bonificación para el sistema de la caja "Alien Legacy" publicado a USENET, la bio de Dallas pone que debería haber sido mujer y Lambert haber sido hombre, lo que sugiere un cambio de sexo antes de los acontecimientos de la película. Reacción de los fans provocó que se cambie antes de la producción de los DVDs.

La sociedad de la escritura entre Dan O'Bannon y Ronald Shusett surgió cuando Shusett se acercó a O'Bannon para que le ayudase a adaptar una historia de Philip K. Dick que había adquirido los derechos. Eso fue "Podemos recordarlo por usted al por mayor ", que más tarde se convirtió en Desafío Total(1990). O'Bannon luego dijo que tenía una idea de un alien a bordo de una nave espacial y que necesitaba un poco de ayuda. Shusett acordó ayudar y que harian la película del alien primero, ya que consideraban que habría sido la más barata de las dos para hacerse.

El diseño de H.R. Giger para el Chestburster se basó originalmente muy fuertemente en tres estudios de Francis Bacon para figuras en la base de una crucifixión, representando criaturas que, si bien bastante fálico también más de pájaro, que se basa en las furias griegas. Las dudas de Giger sobre su primer diseño se confirmaron cuando Ridley Scott se cayó de risa al ver el prototipo de Chestburster, describiéndolo como "un pavo desplumado", y Roger Dicken terminaron reorganización que se pareciese al diseño ya clásico.

Bolaji Badejo gano a Peter Mayhew en conseguir el papel de Alien.

En El Planeta Azul (2001), David Attenborough, él dijo, que el monstruo de Alien fue modelado a partir de la Phronima, una criatura descubierta por los submarinos a grandes profundidades. Sin embargo, hay poca evidencia que apoye esta afirmación - el diseño de Alien original se basó en una pintura anterior de H.R. Giger, Necronom IV, que se parece muy poco a la Phronima. El agente de Giger, Bijan Aalam, afirma "El nunca se inspiró por cualquier animal, terrestres o marinos".

Jerry Goldsmith fue más perjudicado por los cambios que Ridley Scott y su editor Terry Rawlings obrado en su trabajo. Scott, consideró que el primer intento de Goldsmith en el marcador era demasiado exuberante y tenía que ser un poco más minimalista. Incluso entonces, Goldsmith se horrorizó al descubrir que su partitura modificada se había quitado en algunas partes por Rawlings que inserto los segmentos de la partitura de Goldsmith en Freud, pasión secreta(1962) en su lugar. (Rawlings había utilizado inicialmente ésto sólo como una pista de guía, y terminó prefiriendolo al trabajo revisado de Goldsmith.) Goldsmith albergaba rencor a los dos hasta su muerte en 2004.

El génesis de la película surgió de la insatisfacción de Dan O'Bannon con su primer largometraje, Estrella Oscura(1974), que John Carpenter dirigió en 1974. A causa del bajo presupuesto severo de esa película, el alien era claramente una pelota de playa. Para su segundo intento, O'Bannon quería elaborar un espécimen completo más convincentes. Estrella Oscura le llevó también en la dirección de una película de terror intenso.

El primer encuentro de Dan O'Bannon con el estilo único de H.R. Giger, cuando los dos estaban trabajando brevemente en intento malogrado de Alejandro Jodorowsky en hacer una película basada en "Dune" de Frank Herbert.

En la pantalla de la computadora que muestra la órbita del Nostromo alrededor del planeta hay un nombre escondido, que es de Brian Wyvill, uno de los programadores de esa interface: adentro del marco superior llamado "Deorbital Descent", aparece la leyenda BLOB, el apodo de Wyvill.

La re-escritura de Walter Hill incluyo hacer dos personajes femeninas (y añadir una subtrama romántica que se suprimio) y para modificar gran parte del diálogo escrito por Dan O'Bannon y Ronald Shusettt. El diálogo original se ha sido descrito como poética pero Hill lo describe como pretencioso y oscuro.

Ocupa el puesto # 7 en la lista de las 10 mejores películas del género "ciencia ficción" de la American Film Institute en junio de 2008.

Una demanda por AE van Vogt, alegando plagio de su historia de 1939 "Discordia en escarlata" (que él también se había incorporado en la novela de 1950 "Viaje del Beagle Espacial"), se resolvió fuera de los tribunales.

En la tira comica de Alison Bechdel "Dykes to Watch Out For" una vez propuso una simple prueba para ver si una película trataba a sus personajes femeninos como miembros iguales de la historia. La regla tiene tres partes:
1. Al menos dos personajes femeninos
2. En algún momento deben hablar entre ellas.
3. La conversación no debe ser sobre hombres.
Este criterio se llegó a conocer como El test de Bechdel. El personaje de la columna dice que la última película que vio que se ajusten a estos criterios era Alien.

La búsqueda de Dallas del Alien por los conductos de ventilación, y las escenas intercut del resto de la tripulación diciendo donde esta el Alien, se grabo en un día.

La primera exposición de la película a Ridley Scott a principios del proyecto fueron enviados a él por Sanford Lieberson, entonces jefe de la sede de la 20th Century Fox en Londres. Lieberson había visto Los Duelistas(1977) de Scott le impresiono adecuadamente la película y le considero para el proyecto.

Carlo Rambaldi construyo tres cabezas de Alien basadas ​​en diseños de H.R. Giger: dos modelos mecánicos para su uso en diversos planos de cerca, y un modelo elemental para planos medios y largo. Rambaldi no estaba disponible para operar sus creaciones en el rodaje real, aunque paso dos semanas en el Reino Unido como un asesor técnico de Ridley Scott y su tripulación.

Al "face hugger" se le rinde una especie de homenaje en un conocido videojuego en primera persona: Half Life, donde unos alienígenas con cierto parecido, los Headcrabs, se adherían al rostro de sus víctimas. La diferencia de éstos es que tomaban control de la médula espinal, transformando a sus víctimas, literalmente, en zombies.

El director Ridley Scott y el compositor Jerry Goldsmith estaban en desacuerdo unos con otros en el uso de la música original. Como resultado, muchas partituras cruciales fueron reescritas, colocadas mal, o se eliminaron por completo, y el título final previsto fue reemplazada por la "Sinfonía No. 2 (romántica)" de Howard Hanson . La banda sonora original fue presentada como una pista de audio en el DVD del 20 Aniversario de la película.

Ridley Scott estaba dispuesto a asumir el proyecto por que en el que había estado trabajando previamente en la Paramount, Tristan & Isolda(2006), se habia quedado parada en el desarrollo.

Fue idea de Sigourney Weaver cantar, "You Are My Lucky Star" mientras se prepara para deshacerse del Xenomorph. Ridley Scott menciona lo mucho que le costo conseguir los derechos de la canción debido a lo caros que eran canción.

LA "Weyland Yutani" (el nombre verdadero de la Compañía) se puede ver en la leyenda en la parte inferior de una de las pantallas de los ordenadores, durante la secuencia de aterrizaje (en verde). Este detalle no puede verse en la versión DVD.

La explicación de Ron Cobb de qué pasó con el Space Jockeys. "En algún momento un cataclismo hace que el exterminio de los adultos en esta carrera única, sin dejar a nadie para cuidar y nutrir a los jóvenes. Pero en una cámara inferior oscura del templo de cría un gran número de huevos se encuentra latente, esperando sentir algo caliente . Años más tarde, la nave de este Space Jockeys aterriza en este planetoide. Los jinetes están en una misión de exploración y arqueología y que están fascinados por este maravilloso templo y cultura desconocida. Una de ellos se encuentra la cámara de huevos y le atrapa el face-hugged. Él es rescatado , pero nadie sabe lo que ha pasado. Lo llevan de nuevo a su nave y continúan su exploración de la superficie del planeta. Cuando se manifieste del pecho del Jockey sale un alien y se va en un alboroto de matanza hasta que es asesinado a tiros. El Alien muere, pero inmediatamente se descompone y su ácido come a través del casco de la nave Jockey, dejándolos varados en el planeta. La radio Jockeys el mensaje de que hay un peligroso parásito en el planeta, que nada se puede hacer para salvarlos en el tiempo, y que nadie debe intentar un rescate. Luego el Jockey lentamente se muere de hambre ". Luego en Prometheus(2012) se explica mejor la historia

El Facehugger en un principio iba a estar pintado de verde, pero Dan O'Bannon, viendo la Facehugger sin pintar en el set y observando cómo inventiva su color de los tonos de piel humana, consiguió que siguiese siendo de ese color.

Hubo una discusión para incluir una relación lésbica entre Ripley y Lambert.

Kay Lenz hizo una audición para el papel de Ripley.

La idea inicial de los créditos de apertura era tener el título a partir de trozos de carne y hueso, Ronald Shusett explico era demasiado sangriento. Ridley Scott recuerda que vio el diseño del cartel de la película, y pidió que el título de la película utilizase la misma fuente.

La película se inspiró principalmente en los filmes: "El terror del más allá" (1958) de Edward L. Cahn y Terror en el Espacio(1965) de Mario Bava.

Existen varios documentales sobre "Alien" y se titulan: Giger's Alien (1979) de H.R. Giger, "The Alien Legacy" (1999) de Michael Matessino, "Alien Evolution" (2001) de Andrew Abbott y Russell Leven, "The Alien Saga" (2002) de Brent Zacky, "The Beast Within: The Making of 'Alien'" (2003) y "Aliens in the Basement: The Bob Burns Collection" (2003) ambos de Charles de Lauzirika.

El armazón del "face hugger" que Ash investiga fue hecho con mariscos frescos para simular los órganos internos.

Las letras que lentamente revelan el título de la película se despliegan como una especie de arañazo, uno por cada tripulante del Nostromo que es asesinado.

El humo que salía de la parte superior de los cascos del traje espacial (que representaba aire expirado), en la escena de la exploración, era en realidad un aerosol expulsado por un mecanismo especial. Un día, uno de estos mecanismos se rompió y comenzó a expirar el aire hacia la parte interna del casco.

Bill Paterson rechazó un papel en la película.

El rumor de que el elenco, a excepción de John Hurt, no sabía lo que sucedería durante la escena chestburster es parcialmente cierto. La escena había sido explicada a ellos, pero que no sabía detalles. Por ejemplo, Veronica Cartwright no esperaba ser rociada con la sangre.

El corte de la película original de Ridley Scott fue mucho más sangrienta, pero debido a las reacciones negativas de la audiencia de pruebas y la posibilidad de una calificación X, las escenas con violencia y el gore fueron cortadas. Algunas tomas falsas que se pueden ver en la toma de documentales muestran versiones más sangrientas de escena chestburster y escena de la muerte de Brett.

La sangre de Ash es de agua con colorante. La leche no se utilizó, ya que habría quedado muy mal muy rápidamente bajo las luces del estudio calientes. La leche se utiliza, aunque para el primer plano de sus entrañas, junto con pasta y canicas.

De acuerdo con Ridley Scott en los comentarios del DVD, había imaginado un momento en la escena de Ripley y el extranjero en el transbordador espacial en la que el extranjero se excita sexualmente por Ripley. Scott dice que en la escena, después de Ripley se esconde en el armario, el extranjero la encontraría y la miraba a través de la puerta de cristal. El Alien comenzaría entonces a tocarse comparando su cuerpo para Ripley. La idea fue finalmente desechada

De acuerdo con una cita de Veronica Cartwright en una revista de cine, cuando la cola del extranjero se envuelve alrededor de sus piernas, en realidad son las piernas de Harry Dean Stanton, en una toma filmada originalmente para otra escena por completo.

Por el traje del Alien en el set fue construido alrededor Bolaji Badejo, dándole un escondite eficaz. Sin embargo, salir bien del escondite resultó más difícil de lo previsto. El traje de Alien se rompió varias veces, y, en un caso, toda la cola se desprendió.

Hay 9 muertes en la película (incluyendo el Space Jockey, facehugger, y el Alien en sí).

Ridley Scott penso originalmente para el Alien que se muere cuando se encuentran en el servicio de transporte al final y en última instancia, transformándose en un nuevo huevo.

La habitación donde Brett es atacado por el Xenomorph era un punto de contención entre Ridley Scott y los productores. No entendían por qué no habría de verter el agua o cadenas colgando en una nave como esta. Scott, dijo que daba sensación de que necesitaba el movimiento extra, pegado a sus armas y consiguió sus cadenas.

En una versión diferente Ash explica a la tripulación restante lo que su misión tenía mucho diálogo diferente. Según Cartwright, Ash originalmente les preguntó si habían tratado de comunicarse con el Xenomorph. También hubo diálogo sobre que el Alien siendo un experimento de algún tipo.

El sonido de fondo que se escucha en el laboratorio donde está Kane con el "face hugger", es similar al de la habitación de Deckard en Blade Runner(1982).

La 20th Century accedió a la realización de este film con la condición de que se disminuyera el "gore".

Ridley Scott reveló que para acrecentar el realismo, el sistema de iluminación del set de la Nostromo estaba interconectado, por lo que presionando, por ejemplo, un interruptor en las consolas, se activarían las luces de otro sector. Así, se les dieron instrucciones al reparto sobre los interruptores que debían apretar cada uno, formando una secuencia entre todos que permitiría una realza en el realismo de la película.

El diseño original del Alien se le notaban los ojos, los cuales se disimularon para darle un aspecto mucho más amenazante.

El actor Jon Finch era quien iba a interpretar a Cain, pero tuvo que abandonar el rodaje en el segundo día, debido a que sufría de diabetes, siendo reemplazado por John Hurt.

El módulo de escape que usa Ripley se llama "Narcissus", una referencia a otro libro de Joseph Conrad.

El saco de donde surge el alien "abrazacaras" (facehugger) se abría inicialmente en dos labios, decidiéndose posteriormente que fueran cuatro, por la similitud con una vagina.

Es la primera película en la que se ve la ya célebre y copiadísima escena de un protagonista, amenazado por el malo de turno en un laberinto, a través de una pantalla electrónica que sólo ofrece la posición de ambos mediante señales luminosas.

El piso-rejilla del Nostromo fue construido usando canastos de leche dados la vuelta a los que obviamente después se pintó.

Ninguna compañía quería encargarse de la realización de este film por su nivel de violencia.

En un principio, el bebé Alien que salía del pecho de Kane iba a tener brazos; por alguna razón, el director se los sacó. Sin embargo, en la secuela Aliens: El Regreso(1986) aparece un modelo con estas características.

Entre la imágenes censuradas por la Fox en el estreno de 1979 está la erótica muerte de Veronica Cartwright, ensartada entre sus piernas por la cola del Alien. Pero la rescataron para la versión extendida

Tambien fue censurada la escena en la que Dallas suplica a Ripley que lo remate cuando se convierte en una incubadora humana de aliens. Aunque esta en la versión extendida de la película

Inicialmente, los astronautas descubrían el nido de aliens en una pirámide de una civilización extraterrestre, con relieves explicativos del ciclo de vida de estos seres (ideado por Giger). Por razones de presupuesto, pasó a ser una nave abandonada.

El Alien creado por Giger está fabricado con plástico, caucho y varios esqueletos, incluidos fragmentos de calaveras humanas y de un cráneo de rinoceronte.

Durante la secuencia de apertura, la cámara vaga alrededor de los pasillos de la Nostromo, podemos ver claramente un molinillo de café Krups montado en una pared, lo que es el mismo modelo que se convirtió en el "Mr. Fusion " en Regreso al futuro (1985).

La escena en la que el embrión de alien revienta el pecho de Kane (John Hurt), se rodó con un tronco artificial sobre el pecho del actor y con un dispositivo explosivo situado bajo una bolsa con dos kilos de tripas de animal y dos litros de sangre artificial (aunque inicialmente se pensó en cuatro litros, a Scott le pareció excesivo).

El filme se estrenó con escenas censuradas en Noruega, Australia, Argentina, Canadá, Chile, Japón, Singapur, Finlandia, Francia, Alemania, España, Irlanda, Holanda, Suecia, Inglaterra y USA.

La escena en donde la sangre de ácido se come el suelo, fue hecha con ácido sulfúrico real tintado de amarillo.

Cuando Kane está en la guarida de los huevos, y brilla la luz de uno de ellos; pues los movimientos que apreciamos dentro de él, son realizados por el director Ridley Scott.

Los productores llegaron a recriminar a Ridley Scott que durante los primeros 45 minutos del filme, no pasaba nada interesante, que no se contaba nada; pero Scott les dijo que por lo menos eran intensos.

Buscaban a una actriz desconocida para que a partir de este filme fuese famosa; por eso a la principiante Sigourney Weaver la rodearon de actores norteamericanos y británicos reconocidos en el cine.

Scott prefirió utilizar poca música en el filme, en muchas escenas de acción quiso no emplearla; ya que quería hacer que el silencio fuera síntoma de que algo iba a suceder.

La idea de que un alienígena deposite sus huevos en el estómago de sus víctimas, conviertíendole en su huésped fue tomada de los hábitos de una especie de avispa cazadora de arañas que hace lo mismo: deposita sus huevos en sus víctimas para que sirvan como alojamiento y posterior alimento de sus crías.

En total se emplearon tres Aliens durante el rodaje. Uno de ellos era una maqueta; el segundo se trataba de un traje ocupado por Bolajo Bolaji, un miembro de la tribu de los Masai (que se distingue por la elevada estatura de sus componentes), que añadía un aspecto más temible a la criatura. Finalmente se creó otro traje para que lo vistiera un especialista durante las secuencias de acción y riesgo. Cada mañana la pintura de estos elementos tenía que ser repasada, ya que durante el rodaje los materiales utilizados para simular las babas del monstruo borraba la pintura acrílica de los trajes y la maqueta.

La primera versión de la trama de Alien no se desarrollaba en el campo de la cinecia ficción y terror, sino en el del cine bélico. Un comando alemán subía a una fortaleza volante norteamericana y le hacía la vida imposible a la tripulación. En otra versión, los que subían al aparato eran unos pequeños monstruos.

Buena parte del diálogo del fimle fue fruto de la improvisación, ya que no estaba escrito previamente en el guión.

Ridley Scott afirma que había imaginado un final distinto para la película. En él, el alien mataba a Ripley arrancándole la cabeza de un mordisco, ocupaba su lugar como piloto de la nave de salvamento, y se comunicaba con la Tierra para pedir que le rescatasen, imitando la voz de la protagonista.. La productora rechazó esa posibilidad, no tanto porque ya se pensase en una saga, (habida cuenta de que aún no se conocía el éxito que podía alcanzar la película en su estreno), como porque creían que un desenlace tan negativo no le gustaría al público.

El efecto de baba chorreante del alien surgió por casualidad: había que estar lubricando continuamente y en abundancia el mecanismo de la cabeza, luego descubrieron que el líquido lubricante usado le daba un aspecto más repugnante y terrorífico

En el guión original, el personaje que interpretaba Veronica Cartwright era en realidad la heroína de la historia, pero esto cambió drasticamente cuando Verónica se sobresaltó en exceso en la secuencia en la que el alien se abre paso a través del estómago de John Hurt. Ridley Scott no le explicó a nadie del casting en que iba a consistir esta escena por lo que la impresión y el horror en los rostros de todos los actores fueron genuinos.

Se suprimieron 2 escenas en la realización final del film: una en la que Ripley iba buscando a los supervivientes por los pasillos de la nave "redecoradas" por el Alien. En la otra escena la otra tripulante femenina del Nostromo está recogiendo unos tubos para poder escapar en el módulo de salvamento. se ve una toma lateral, en la que se ve al Alien sentado, jugando con la cola y poniendose de pie, para terminar matando a la mujer. Se suprimió esta toma porque Ridley Scott creía que se veía demasiado claro que el Alien era un tio disfrazado aunque están en la versión extendida de la pelicula.

a parte frontal (cara) parte de la cabeza el traje alienígena se hace de un molde de un cráneo humano real.

130 huevos exóticos fueron hechos para la cámara de huevos dentro de la nave derribada.

La version del director en gran medida se produjo cuando más de 100 cajas de material de archivo de su originales de 1979 fueron descubiertas en una bóveda de Londres.

El número de identificación de Nostromo es 180924609 como se puede ver al principio de la película al encenderse la pantalla.

La escena en la que se despiertan de la hibernacion Veronica Cartwright y Sigourney Weaver tuvieron que usar una cinta quirúrgica blanca sobre sus pezones para no ofender a ciertos países.

Para simular el empuje de los motores de la Nostromo, el bamboleo de los asientos lo hacían los actores mientras estaban sentados.

H.R. Giger fue a los angeles con diseños iniciales para el facehugger, en adunas estaban alarmados por lo que vieron. Dan O'Bannon tuvo que ir a LAX para explicarles que eran los diseños para una película de terror

Ridley Scott filmo en en diferentes ángulos al Alien para que no se notara que era un hombre disfrazado

20th Century Fox duplicó el presupuesto de 4,2 millones de $ a 8,4 millones de dólares al ver la fuerza de los storyboards

Tres Nostromos fueron construidas para la producción : uno de 12 metros la versión de planos largos otra de 48 metros para la secuencia de aterrizaje y una torre de siete toneladas para la inscripción del buque en reposo sobre la superficie del planeta

Los productores de El Terror del Espacio Exterior(1958) considera demandar por plagio, pero no lo hicieron

El chirrido del Alien recién nacido era la voz de imitador de animales Percy Edwards, fue grabado en una sola toma.

Condones desmenuzado se usaron para crear los tendones de las feroces mandíbulas del Alien

Entertainment Weekly voto esta como la 3º película más aterradora de todos los tiempos.

Cuando la película se emitió en Israel su título fue cambiado a "El octavo pasajero" en hebreo.

Al final de la peli cuando enciendo los motores para acaba con el Alien, la escena se rodó echando tonelada de agua a la cámara.

La pruebas de diseño iniciales de los huevos de alien fueron hechas con huevos de gallina, y este montaje fue usado en los primeros teaser trailers. Por esta razón, en el cartel de la película vemos un huevo completamente diferente al que se ve en la película.

Los efectos del rayo láser en la cámara con la puesta de huevos de los aliens fueron creados por lásers prestados por la banda inglesa The Who. La banda estaba probando los lásers para usarlos en sus conciertos en la sala de sonido de al lado.

El título del filme durante el rodaje fue: "Star Beast".

Según el actor Ian Holm, la cabeza de su personaje Ash contenía spaghetti, caviar del barato y aros de cebolla.

Fue una idea del artista Ron Cobb el que el alien tuviera ácido como sangre.

El nombre original de la nave espacial era Snark, aunque tras otros nombres, acabó por llamarse Nostromo.

Muchos de los interiores del Nostromo los grabaron en un cementerio de aviones.

El personaje de Ash no aparecía en el guión original de Dan O'Bannon. Fueron los productores Walter Hill y David Giler quienes lo crearon.

Los productores llegaron a barajar el nombre de varios directores como: Robert Aldrich, Peter Yates y Jack Clayton, antes de asignar el proyecto a Ridley Scott.

El montaje original sin ningún corte duraba 3 horas y 12 minutos.

Sigourney Weaver consiguió el papel después de que lo rechazara Meryl Streep.

Antes de que la nave se llamara Nostromo estuvo a punto de ser denominada Leviatan, como se tenía pensado en un principio.

En uno de los diseños del Alien, se propuso ponerle piel transparente, pero las pruebas realizadas por los técnicos de efectos especiales no fueron satisfactorias y abandonaron la idea. Posteriormente, esa idea se aplicaría a otro monstruo, Depredador.

El autor de ciencia ficción A.E. Van Vogt, denunció a los realizadores de la película por considerarla un plagio de un relato suyo, Discordia en Escarlata, publicado en 1939.

Para la película, Ridley Scott se inspiró en la ciencia ficción de 2001: Una Odisea del Espacio, los cómics de Moebius y La Matanza de Texas.

Dice Ridley Scott que el quería hacer lo contrario de La Guerra de las Galaxias, es decir "la versión del camionero, la versión del tipo duro".

Para ciertas escenas de terror y asco se utilizaron sobre todo productos de casquería y pescadería, ostras, mejillones, riñones, higadillos, etc.
La escena en la que el huevo de Alien eclosiona lo que podemos ver son unos guantes removiendo las tripas del estomago de una vaca.

En un principio la película estaba pensada para desarrollarse en 3 horas y ser mucho más sangrienta que lo que finalmente fue, algunas de estas escenas finalmente desechadas se recuperaron en su secuela.

En la escena en que Kane, Dallas y Lambert salen de la nave, en realidad fueron 3 niños vestidos con trajes en miniatura los que hacian de ellos. Querían que la nave pareciera más grande.

En el guión original había una escena de sexo entre Dallas y Ripley. Se desestimó.

Ridley Scott tenía pensado un final que nunca llegó a verse. El Alien le arrancaba la cabeza a Ripley.

El Alien de cuerpo entero fue interpretado por un artista gráfico nigeriano llamado Bolaji Badejo, al cual uno de los directores de casting lo conoció en un bar. Badejo media 2,18 mts. de estatura y era de etnia masai y le hicieron que tomara clases especiales de tai chi y mimica para que aprendiera a perfeccionar la expresión corporal.

Realmente hay 9 pasajeros, no contaron con el gato.

La escena mítica de la película, la que le sale por la tripa un alien a John Hurt, fue rodada sin que los demás miembros del reparto supieran nada. Ridley Scott quería filmar sus caras desde la más absoluta sorpresa.

Nostromo, el nombre de la nave en la cual transcurre gran parte de la acción, es un guiño al escritor Joseph Conrad, del cual Scott adaptó una de sus novelas para su filme de debut, Los Duelistas.

Gran parte del diálogo se improvisó durante el rodaje.

H.R. Giger presentó infinidad de bocetos para la película, muchos de ellos fueron rechazados por ser demasiado eróticos.

Antes de que eligieran a Sigourney Weaver para el papel de Ripley, Veronica Cartwright (Lambert en la película) estuvo a punto de acometer el personaje.

En un principio iba a dirigir la película Walter Hill, al final se ocupó de la producción.

Cada uno de los personajes muere por su cualidad más característica (valentía, prudencia, raciocinio...) y en sentido inverso tanto al prestigio del actor en el momento como a la importancia del personaje en la trama. Es decir, muere primero el actor más celebre (John Hurt) y científico de la nave, a continuación el siguiente en fama... hasta la que sobrevive: actriz menos conocida en aquel momento (Sigourney Weaver) y menos trascendental en la película.

En el guión de Alien, todos los tripulantes de la nave eran hombres.
Paul Newman era el elegido para el papel de Ripley, pero éste lo rechazó.
Después de varias conversaciones entre productores y director se contrató a Sigourney Weaver, lo realmente curioso es que no se cambiaron los diálogos de Ripley, creados para un hombre valiente y viril.





Puntuación de los Usuarios

8.23

(514 votos/29793 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Alien. El Octavo Pasajero

Películas de alienígenas hay muchas. Películas ambientadas en un futuro espacial, también existen en abundancia. Películas de alienígenas, ambientadas en un futuro espacial se encuentran debajo de las piedras y colmando las repisas de millares de videoclubs. Pero para mí todo tiene un principio y un fin, Alien. Obra maestra de las películas de ciencia ficción.


DVD / Blu-Ray

Alien. El Octavo Pasajero (Edición De Lujo)

  • Discos: 2
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Inglés DD5.1 / Castellano DTS5.1
  • Subtitulos: Inglés / Castellano
  • Distribuidora: Fox

Banda Sonora Original

"Alien. El Octavo Pasajero" 

BSO de

Jerry Goldsmith

8.31 puntos sobre 10

(514 votos/29793 visitas)

Temas

  • [b]The Complete Original Score[/b]
  • 1. Main Title
  • 2. Hyper Sleep
  • 3. The Landing
  • 4. The Terrain
  • 5. The Craft
  • 6. The Passage
  • 7. The Skeleton
  • 8. A New Face
  • 9. Hanging On
  • ...... más en la ficha de la bso