Crítica - Star Wars: The Clone Wars

'Esto sí que son las Guerras Clon'

28/08/2008 - Por Sergio G.

(4/5)

Star Wars: The Clone Wars
Director: Dave Filoni
Intérpretes: Matt Lanter (Anakin Skywalker (voz)) / Ashley Eckstein (Ahsoka Tano (voz)) / James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi / 4-A7 (voz)) / Dee Bradley Baker (Clone Troopers / Capitan Rex / Cody (voz)) / Tom Kane (Yoda / Narrador (voz)) / Nika Futterman (Asajj Ventress (voz)) / Samuel L. Jackson (Mace Windu (voz)) / Christopher Lee [I] (Count Dooku (voz))
Duración: 98 minutos
Sinopsis: En primera línea de una lucha intergaláctica entre el bien y el mal, los fans, tanto jóvenes como adultos, se unirán a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Padmé Amidala, junto con los nuevos héroes como el pupilo del padawan Anakin, Ahsoka. [...]

Estreno en España: 29 de Agosto de 2008

Esto sí que son las Guerras Clon (3,5/5)

Bueno, hacer una crítica sobre una película de Star Wars es delicado por ser un fenómeno tan mundialmente conocido e importante en el que hay muchísimos puristas.
Me gustaría exponer algunas valoraciones de la saga para dar perspectiva a mi impresión de la que nos ocupa.

A mí la nueva saga galáctica no me defraudó como a la mayoría de fans y me encandiló incondicionalmente. La saga clásica me encanta, pero creo que la nueva no tiene nada que desmerecerla. Ambas comparten algunos defectos, por ejemplo: de pequeño la que más me gustaba de la saga clásica era “El Retorno del Jedi” pero con el paso del tiempo es la que menos me gusta, lo mismo ha ocurrido con “La Amenaza Fantasma”, de la que salí totalmente alucinado del cine pero que con el paso del tiempo la veo tan infantil y simple que ha perdido mucho, aunque prefiero a Jar Jar Binks a los Ewoks (por muy cargante que pueda ser Jar Jar me parece entrañable y es mejor que unos ositos de peluche, con perdón, que son capaces de plantar cara al todopoderoso Imperio; considero que es una parte que echa a perder la magnífica trilogía clásica sobre todo al temor que debería generar las tropas imperiales).

También me ocurrió lo mismo con las segundas partes de ambas trilogías, cuando vi por primera vez “El Imperio Contraataca” y “El Ataque de los Clones” quedé desencantado pero con el paso del tiempo me encantan, me gustan cada vez más. Y pese a que cualquier fan de la saga no compartirá mi opinión la película que más me gusta de todas las de Star Wars es el Episodio III. La valoro muchísimo porque es una película en la que todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir y como iba a acabar y aun así me sorprendió y es la que más me emocionó de toda la sextología, la ejecución de la orden 66 es memorable, la BSO una de las mejores de toda la historia, los efectos digitales impresionantes (la lava del planeta Mustafar parece real y no la del Señor de los Anillos) y la batalla final entre Obi Wan y Anakin es espectacular, emoción a raudales. Hayden Christensen ha recibido infinidad de críticas por su actuación y en verdad en el Episodio II está horrible pero en la tercera parte me gustó y Ewan McGregor sencillamente me encanta. Bueno vayamos con la que nos ocupa.

Leí alguna crítica sobre la “Amenaza Fantasma” que el único momento mágico de la película era cuando salía el título Star Wars con el inmortal tema de John Williams y las letras que homenajean los seriales de Flash Gordon, pues bien este elemento se echa en falta en Star Wars: The Clone Wars, pero muchísimo, ¡no se puede empezar una película de Star Wars sin las letras que desaparecen en el espacio! Sobre todo si me cambian la partitura y me versionan el original de John Williams, se nota y se echa en falta mucho al maestro, al que sustituye Kevin Kiner. En vez de eso tenemos un prólogo donde nos resumen cómo transcurre y en qué punto se encuentra la guerra con un narrador en plan informativo de noticias que queda muy… raro. Cuanto más veía Star Wars: The Clone Wars más se me formaba en la cabeza la idea de que no se podía comparar con las dos trilogías de Star Wars, a las cuales introduce nuevas incoherencias en la historia, la más grande: ¿Cuál es la edad adecuada para ser un padawan? Por que en el Episodio V llega un muy crecidito Luke Skywalker a entrenarse con Yoda (que era el maestro de Obi Wan y no Qui Gon) y le dice que es mayor, a lo que Obi Wan responde que no es mucho más mayor que él cuando lo adiestró. Luego en el Episodio I con la misma edad vemos a Kenobi convertido en caballero Jedi. Pero no contentos con eso en el episodio I le dicen al niño Anakin que es mayor para su adiestramiento pero ahora queriendo rizar más el rizo en The Clone Wars meten una nueva padawan que es una niña mayor que el Anakin del Episodio I (que ya parece saberlo todo y tener todos sus poderes bien controlados y conocidos) que dice que quiere demostrar que no es demasiado joven para ser una padawan. ¿En qué quedamos? En la serie de TV The Clone Wars vimos como Anakin se convertía en Caballero Jedi cortándole la coleta (sin duda la mejor parte de la serie antigua junto al rapto del Canciller), pero Caballero Jedi y Maestro Jedi son niveles distintos, los caballeros no tenían padawans, pero bueno esto se puede entender que al ser una guerra pues tenían que enseñar a cuantos más pudieran y que se saltaban esa norma (a pesar de estar Obi Wan disponible pero bueno queda mejor que sea Anakin aunque sea una incoherencia). Aunque Ahsoka más que una padawan parece otro caballero que ponen de compañera de Anakin, éste no le enseña nada y ya viene aprendida de casa e incluso se permite el lujo de salvar a su maestro con el poder de la fuerza; a pesar de todo esto la relación entre ambos es de lo mejor de la película, con todos los “piques” que tienen. Digamos que es el único recurso argumental que se les ha ocurrido para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, ya que también es el que han utilizado para el nuevo juego de Star Wars: El poder de la fuerza, sobre un padawan secreto de Darth Vader.

Bueno como decía, esta película no se puede comparar con la sextología, sería más adecuado compararla con la serie The Clone Wars ya que es un episodio largo de la nueva temporada que van a estrenar en televisión. Y aquí si hay que decir que le da mil vueltas en todos los aspectos a la serie de TV. ¡Esto sí que son las Guerras Clon! La verdad es que la serie que estrenaron me pareció muy mala, salvando los dos episodios mencionados más arriba. Si ya de por sí el diseño y estética de los personajes no me gustaba tampoco lo hacía el que pusieran a los Jedi como superhéroes que hacían cosas que no veíamos en la película como Mace Windu cuando destruye él solo a todo un ejército en el desierto (porque el suyo ya ha sido destruido) y valiéndose de superpoderes y saltos kilométricos y no se cuantas cosas más derrota a miles de droides. Al igual que tampoco me gustó nada por ejemplo la batalla protagonizada por clones medievos que usaban lanzas como si de justas se tratase. Este enorme defecto que le veía a la serie no aparece por ningún lado en la película. Las batallas son las de una guerra de verdad, con valores estratégicos, los Jedis son Jedis y la estética y diseño (que es simplemente una valoración personal) me gusta mucho más, más suavizada.

La historia está bien, al principio parece un poco incoherente pero funciona que es lo importante y la que no nos da ni un motivo de respiro. Con un ritmo vertiginoso presenciamos muchas y espectaculares escenas de acción. Como episodio largo está genial y al ser una presentación larga de la nueva temporada pues coge elementos de la serie de TV que se agradecen mucho, nunca antes Star Wars había tenido tanto humor, casi todo por parte de los droides. Pese a las incoherencias argumentales con el resto de la saga y la ausencia del maestro Williams (¿Qué sería de Star Wars sin él?) contiene cierta magia del universo Star Wars: con todos los diseños y personajes que ya hemos visto. Yo disfruté mucho.

Los únicos actores originales que prestan su voz son Samuel L. Jackson y Christopher Lee (disfrutar su voz en VO es una gozada). Así que si vais al cine a ver el Episodio III’V a lo mejor salís algo defraudados, si vais simplemente como fan de Star Wars disfrutaréis mucho con The Clone Wars, que plantea un inicio muy interesante para la nueva temporada de la serie que no me pienso perder. Mucha acción, humor, una interesante relación entre Anakin y su padawan y peleas de sables de luz. Lo cual me hizo recordar una antigua duda que me corroe pues en un principio pensaba que los padawan llevaban sable de luz azul y los maestros de color verde para diferenciar el grado Jedi, pero como aquí siguen Obi Wan y Anakin con el sable azul y Ahsoka verde pues…

Visitada: 10195 veces