Crítica - Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

'Supera con creces a su antecesora'

24/06/2008 - Por Sergio G.

(4/5)

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Intérpretes: Georgie Henley (Lucy Pevensie) / Skandar Keynes (Edmund Pevensie) / William Moseley (Peter Pevensie) / Anna Popplewell (Susan Pevensie) / Ben Barnes (Príncipe Caspian) / Peter Dinklage (Trumpkin) / Warwick Davis (Nikabrik) / Sergio Castellitto (Rey Miraz) / Alicia Borrachero (Reina Prunaprismia) / Vincent Grass (Dr. Cornelius) / Pierfrancesco Favino (General Glozelle) / Damián Alcázar (Lord Sopespian) / Simón Andreu (Lord Scythley) / Ashley Jones (Geeky Boy) / Klára Issová (Hag) / Jan Pavel Filipensky (Wimbleweather) / Tilda Swinton (Bruja Blanca) / Predrag Bjelac (Lord Donnon) / Liam Neeson (Voz de Aslan) / David Walliams (Voz de Bulgy) / Harry Gregson-Williams (Voz de Pattertwig) / Eddie Izzard (Voz de Reepicheep) / Ken Stott (Voz de Trufflehunter)
Duración: 140 minutos
Sinopsis: Los hermanos Pevensie retornan a la tierra de Narnia, en la que han pasado mil trescientos años desde que se marcharon. Los niños volverán a unirse a las brillantes criaturas de Narnia para luchar contra un villano que intenta impedir que [...]

Estreno en España: 2 de Julio de 2008

Que segundas partes nunca fueron buenas es una regla básica del cine que pocas veces y contadas ocasiones se viola. Pero últimamente se está añadiendo otra, segundas partes de sagas infantiles siempre serán mejores. ¿Por qué? Por la sencilla razón que a cada nuevo capítulo de la saga, la trama y su tratamiento se suele hacer más madura y oscura y no tienes que hacer innumerables presentaciones, y esto es lo que le pasa a las “Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian” como ya le pasó a “Harry Potter” y seguramente le pasará a “La Brújula Dorada” si se deciden a continuarla dado su poco éxito.

He de reconocer que no me he leído ninguno de los libros de CS Lewis y tras ver su primera parte no me entraron excesivas ganas de ponerme a ello, pero esta segunda parte si me ha animado a conocer su obra. Por tanto no puedo juzgar la fidelidad de la adaptación ni su calidad como tal, pero sí como película de fantasía y aventuras, que es lo que es.
Las “Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian” como ya debéis saber a estas alturas y una vez más gracias a los trailers (los cuales te quitan muchas sorpresas) transcurre 1300 años después de los hechos acaecidos en la película (para el mundo de Narnia claro). Los cuatro hermanos Pevensie vuelven al mundo mágico para descubrir que los narnianos están casi extintos y que ahora gobiernan los telmarinos (humanos). El príncipe Caspian debe huir de su tío Miraz y estalla la guerra por el trono entre ambos, los telmarinos y Caspian, quien consigue la ayuda de los narnianos y los hermanos.
El argumento pese a no ser muy original (traiciones familiares palaciegas son habituales) funciona muy bien y es más interesante que la de su antecesora. Y pese a que la película sigue siendo muy colorista a la vez es más oscura y mucho más atractiva.

El principal defecto de la entretenida “Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario” era ser tremendamente infantil y mostrar una guerra demasiado light lo cual es una lástima porque la batalla final tenía elementos para ser impresionante, aunque dada la temática y el público de la obra de CS Lewis era obvio y lógico, pero es algo que quita desencanto a los que somos ya mayorcitos (que desperdicio de los centauros, con lo espectacular que hubiese resultado una carga violenta de un pelotón de ellos). Este principal defecto sigue vigente en “El Príncipe Caspian” pero mucho más rebajado, ya no es tan infantil, con lo que ganará adeptos en diferentes cotas de edades. Aunque sigue sin haber ni rastro de sangre (salvo una única ocasión) lo que significa espadas impolutamente limpias aunque hayan derrotado a varios enemigos, lo cual resulta irreal. No digo que recreen la guerra como “Braveheart” pero en “El Señor de los Anillos” las luchas tampoco eran muy sangrientas y funcionaban mucho mejor.

Repite el mismo equipo que en la primera parte: Andrew Adamson como director y coguionista, el equipo de producción, la música de Harry Gregson-Williams, Richar Taylor y su equipo de Weta Workshop (a quienes debe muchísimo tanto esta saga como la del “Señor de los Anillos”), los cuatro protagonistas algo más creciditos (Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell), Liam Nesson como voz de Aslan; y las caras nuevas, Karl Walter Lindenlaub como director de fotografía, Ben Barnes como el príncipe Caspian, Sergio Castellitto como rey Miraz…
Todos los actores están muy bien en la película, no desentona ninguno con lo que nos creemos todos los personajes de la historia. El cuarteto protagonista mejora sus registros y están más creíbles gracias también a que sus personajes ya fueron presentados en la anterior y están más definidos. Ben Barnes está genial como el Príncipe Caspian aportándole carisma al personaje haciendo que te atraiga mucho más que el del hermano mayor de los Pevensie, Peter. Sergio Castellitto está muy convincente también como Rey Miraz y nos presenta un rey malvado y maquiavélico mucho más interesante que la Bruja Blanca de la primera. Y Andrew Adamson nos ofrece una excelente dirección imprimiendo un gran ritmo que apenas decae a lo largo de las más de dos horas de película que hace que no te aburras lo más mínimo, al igual que nos regala preciosos planos generales aéreos y algún que otro plano y ángulos muy efectistas. El duelo del final está muy bien filmado.

Mucha gente empezará a sacar comparaciones, algunas infundadas y otras ciertas. Algunos dirán que el principio es como la persecución de los Nazgûl a Arwen, o que los planos generales son como los del “Señor de los Anillos” a pesar de que Peter Jackson no los inventó. Aunque sí hay similitudes muy obvias, como la del genial personaje Reepicheep que seguro que a todos les recordará a el gato con botas de “Shrek”, del mismo director. Y otras tantas que mucha gente las tildará de copia, las cuales no comentaré para no desvelar el final pero que supongo que se deben a la amistad que Lewis tenía con Tolkien y su pertenencia al mismo grupo Inklings.

En definitiva, las “Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian” supera con creces en todos los aspectos a la primera incursión en el mágico mundo de CS Lewis. Con unos efectos especiales espectaculares, música épica, un argumento más maduro, nuevos y carismáticos personajes, seres mágicos y fantasía. Con una batalla final mejor resuelta que la de “El León, la Bruja y el Armario”.
Una buena película de aventuras y fantasía de todas las que intentan emular al “Señor de los Anillos”, aunque es cierto que comparte varios elementos. Esperemos que aún estemos por ver su mejor visión como pasó con “Harry Potter” (personalmente la de Alfonso Cuarón la considero la mejor de las cinco estrenadas) aunque no sé si en esta ocasión se repetirá ya que en la siguiente: “Crónica de Narnia: la Travesía del Viajero del Alba”, no volverán los dos hermanos mayores, Peter y Susan, los cuales me parecen más interesantes que Lucy y Edmund.

Visitada: 6755 veces