30/05/2008 - Por Veerleen

(4/5)

12
Director: Nikita Mikhalkov
Intérpretes: Sergei Makovetsky / Sergei Garmash / Aleksei Petrenko / Yuri Stoyanov / Sergei Gazarov / Nikita Mikhalkov / Mikhail Efremov
Duración: 153 minutos
Sinopsis: Durante la explosión del conflicto checheno, doce jurados debaten y discuten el destino de un adolescente checheno, acusado de asesinar a su padrastro, de origen ruso. El jurado está formado por: un taxista racista, un médico escéptico, un productor de televisión, [...]

Estreno en España: 13 de Junio de 2008

12 llega a las pantallas con un punto a favor y otro en contra. A favor: la nominación a la mejor película extranjera en la última ceremonia de los oscar. En contra: presentarse como el remake (o adaptación) del grandísimo clásico: “Doce hombres sin piedad” de Sydney Lumet. Pero alto con los prejuicios y las críticas porque Nikita Mikhalkov ha conseguido levantar una película más que interesante. Lo que comparte con la obra de Lumet es la situación, 12 hombres de un jurado encerrados para deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado. El resto, son las variaciones propias de la vida real, nunca un debate podrá ser igual a otro aunque el tema sea el mismo. Y en cambio todos ellos pueden ser reveladores.

Mikhalkov traslada la acción a la Rusia actual y su conflicto con Chechenia. Los prejuicios, el racismo, las clases sociales, la indiferencia, el sufrimiento, todo ello se mezcla en las palabras de los personajes, temas que ya estaban en la anterior versión, pero, como todo en el Hollywood clásico, de una manera mucho más blanca que aquí. Rusia es un país con una extensa historia de dolor y lucha y por tanto sus personajes transmiten ese carácter. Quizá sean extremos, como representantes en su posición de todo un tipo, pero no por ello dejan de ser creíbles. Aunque todos podemos identificarnos con el debate que se desarrolla en la película, habría que ser ruso para entender todo lo que el guión contiene. Cuánta crítica y rabia, a la vez que comprensión, hacia un país y un pueblo entero.

Aunque creamos adivinar cuál será el resultado final de las deliberaciones, los grandísimos actores que dan vida al jurado consiguen mantener al espectador absorto, no en la historia hilo de la película, sino en cada una de las pequeñas confesiones de cada personaje, que son las que van componiendo el puzzle del juicio. Dos horas y media de película, donde 12 actores hablan sin parar encerrados en un gimnasio decadente y donde no sobra ni medio minuto de metraje. La maestría de Mikhalkov es más que notable al conseguir equilibrar el peso de los personajes, tanto en su protagonismo como en la importancia de sus intervenciones y sus silencios, sus reacciones y sus miradas.

Y encima aún hay más, aunque no puede contarse en una crítica para no destruir la curiosidad. Mikhalkov se reserva un papel para sí mismo, para dominar tanto la dirección de la película como la dirección del jurado. Puede que el final sea lo más controvertido de todo y sin embargo deja un peso en la conciencia que tarda en marcharse. Y es que todos somos un poco Poncio Pilatos.

Para quienes todavía no se hayan atrevido con Mikhalkov, desde aquí enviamos una invitación y un empujón para que lo disfruten.

Visitada: 6190 veces

6.86