Crítica - The Dead Girl

'Correctita'

29/05/2008 - Por Mr. J

(2/5)

The Dead Girl
Director: Karen Moncrieff
Intérpretes: Toni Collette (Arden) / Rose Byrne (Leah) / Mary Beth Hurt (Ruth) / Marcia Gay Harden (Melora) / Brittany Murphy (Krista) / Piper Laurie (Madre de Arden) / Giovanni Ribisi (Rudy) / James Franco (Derek) / Nick Searcy (Carl) / Kerry Washington (Rosetta) / Mary Steenburgen (Beverley, madre de Leah) / Josh Brolin (Tarlow) / Bruce Davison (Padre de Leah) / Christopher Allen Nelson (Murray) / Bobby Hosea (Detective) / Carla Jimenez (Cuidadora de Ashley)
Duración: 85 minutos
Sinopsis: Cinco historias. Cinco mujeres. Todas ellas giran en torno al asesinato de una chica. [i]"La Extraña"[/i]: La mujer que encuentra el cadáver, una solterona que vive con su posesiva madre hasta que conoce a un joven cajero de supermercado. [i]"La Hermana"[/i]: Una empleada [...]

Estreno en España: 30 de Mayo de 2008

Lo mejor: El segmento protagonizado por Marcia Gay Harden, ‘La Madre’
Lo peor: Su exageración de las situaciones penosas que viven los protagonistas, llenas de clichés y topicazos

El segundo largometraje de la directora Karen Moncrieff, ‘The Dead Girl’, que debutó con ‘Blue Car’ en 2002 y que entre tanto ha tenido tiempo incluso para dirigir un capítulo de la serie ‘Six Feet Under’ la confirma como una autora con una visión de la vida bastante pesimista y oscura.

La película cuenta con cinco actos independientes, con su correspondiente título cada uno, que nos cuenta una historia independiente cuyo único nexo de unión con las demás es un cadáver de una joven que aparece en las cercanías de una pequeña población estadounidense.

En el primero, ‘La extraña’ vemos la historia de una mujer dominada por su posesiva e irascible madre, en ‘La hermana’ conoceremos el drama de una estudiante de medicina y su hermana desaparecida hace ya quince años, ‘La esposa’, inquietante retrato de un matrimonio de avanzada edad y un terrible descubrimiento de la mujer, ‘La madre’, donde veremos como una mujer indaga en el turbio pasado de su hija, de la que acaban de encontrar el cadáver, y por último el capítulo que da nombre a la película, ‘La chica muerta’, donde todas las historias anteriores convergen de una u otra manera.

La estructura segmentada en capítulos de este amargo drama se encuadra en la línea de películas como ‘Vidas Cruzadas’ de Robert Altman o la más reciente ’21 Gramos’, en las que una tragedia hace converger en algún punto la vida de muchos extraños sin que estos ni siquiera lo sepan.

Esta historia coral, correctamente dirigida e interpretada por su numeroso reparto, salpicado de caras conocidas como Josh Brolin, Brittany Murphy y Marcia Gay Harden, está lastrada por una historia en el que el drama es demasiado exagerado, el guión parece escrito más con la intención de epatar al público por como la vida asfixia a los personajes que pretendiendo hilvanar un relato creíble y fluido, ya que en ocasiones tanto cúmulo de desgracias en tan poco espacio nos situará más cerca del telefilme sensiblero que de una película con intenciones más serias como esta aparenta ser. Este es uno de los grandes defectos de una cinta que si bien resulta amena debido a su formato de historias divididas en 20 minutos (por lo que ninguna se hace larga) pero que por lo general serán olvidadas al momento por el espectador ya que ese escaso tiempo también arrastra el defecto de no poder realizar un gran desarrollo de ninguno de los personajes y hasta los más interesantes quedarán bastante desdibujados. Para amantes del drama fácil.

Pablo Díaz Jiménez

Visitada: 5681 veces