CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - 3 Días

Poster

'Magistral dirección'

24/04/2008 - Por

3 Días
Director: F. Javier Gutiérrez
Intérpretes: Víctor Clavijo (Alejandro) / Mariana Cordero (Rosa) / Eduard Fernández (Lucio) / Juan Galván (Nico) / Elvira de Armiñán (Clara) / Ana de las Cuevas (Raquel) / Daniel Casadellà (Emilio) / Vicente Romero (Marcial) / Sebastián Haro (Atienza) / Antonio Dechent (Urbano) / Nani Jiménez (Elia) / Juan Motilla (Encargado de bar)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: ¿Qué harías si el mundo se acabase en 72 horas? El Secretario General de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra. La desesperación y el caos recorren el planeta. Los habitantes del pueblo perdido [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 25 de Abril de 2008

CRÍTICA



Lo mejor: la magistral dirección
Lo peor: algún detalle del guión

La ciencia ficción o el género fantástico no es algo que suela ser habitual en el cine español. Generalmente asociamos el género fantástico a las grandes superproducciones de Hollywood como Independence Day, Armaggedon o La Guerra de los Mundos y por ello también a grandes estrellas y a presupuestos….de ciencia ficción. Bien, pues el señor Gutiérrez demuestra con ésta, su primera película, que todo esto se puede dejar a un lado si eres uno de los directores con más talento de los últimos quince años.

El Secretario General de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en el plazo de tres días. No hay ninguna esperanza de vida tras el impacto. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ante la histeria colectiva, Ale (Víctor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita. Pero sus planes cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre (Mariana Cordero) a proteger a los cuatro hijos de su hermano ante la llegada de Lucio (Eduard Fernández), un desconcertante personaje cargado de oscuras intenciones.


(Más imágenes en su galería)



F. Javier Gutiérrez dirige su primera película, pero no es novel. Con su corto Brasil fue pre - seleccionado para los Oscar (2004), fue nominado al Meliès de Oro (2003) y ganó más de sesenta premios internacionales, entre ellos el premio al mejor cortometraje en Sitges. Todo esto se nota. Se nota porque la cámara es un personaje más; porque no intenta filigranas visuales, pero las logra; porque no intenta parecerse a nadie, pero te recuerda a muchos; porque solo intenta hacer una película y logra un peliculón.

Aunque la historia podría haberse quedado en tierra de nadie, al fin y al cabo ¿a quien le importa lo que sucede en un pueblo andaluz en los últimos tres días del fin del mundo?, Gutiérrez y Velarde le dan una dimensión más y logran que te olvides del fin del mundo y te importe mucho más lo que está sucediendo en la pantalla y en las vidas de estos seres humanos corrientes.

También hay que destacar al trío protagonista de actores porque están soberbios, pero sorprende especialmente Víctor Clavijo, un actor televisivo que ha sabido madurar y que logra una composición de su personaje tan efectiva que en el minuto diez de la película te olvidas de todos los otros papeles que ha realizado. La veterana Mariana Cordero se reivindica otra vez más como una de las mejores intérpretes españolas y Eduard Fernández demuestra que no hay que irse a Hollywood para lograr ser uno de los asesinos más despiadados de la historia del cine.

Todo en ésta película es notable cuando no sobresaliente, desde la fotografía (Miguel Ángel Mora filma unos maravillosos paisajes andaluces con una colorimetría difícilmente vista en España), la dirección artística, el sonido, los efectos especiales (que no distan mucho de otros creados en Hollywood o en Europa) y la música de Antonio Meliveo que te agobia y te transmite la angustia de los personajes.

Aunque no es una película perfecta (hay detalles del guión que deberían estar más pulidos y la actuación de los niños no es la mejor posible), es casi perfecta. Es sin duda una de las mejores propuestas de éste año y una de las mejores películas europeas que veremos en mucho tiempo.

 

Visitada: 4872 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (5)

21:06 - 24/04/2008

dryaner

esta pelicula junto con la de proyecto dos son de esas que llevo algun tiempo siguiendo con moderado interes teniendo en cuenta que son españolas.

parece que ultimamente estan viniendo directores jovenes que escapan al convencionalispo del cine casposo español que tengo mas que requete aborrecido. y estan llegando propuestas interesantes de diversos géneros.

segun las dos criticas parece que es una de cal y otra de arena, aun asi las dos se ven interesantes y un punto por encima a la cartelera tradicional.

espero que no me decepcionen demasiado, el orfanato estuvo bien aunque en el fondo era tipica...los crimenes de oxford me decepcionaron bastante teniendo en cuenta la expectativa que habia y el nivel actoral posible. y desde entonces no he visto nada que me llame verdaderamente la atencion hasta estas dos.

21:06 - 28/04/2008

mangafan

Le tengo ganas desde que vi el trailer :)

23:50 - 28/04/2008

Mr.J

A mi también me llama la atención (moderadamente) esta peli

23:31 - 02/05/2008

AxelStone

Yo mañana voy a verla y os cuento. ¿Alguien que pueda opinar ya?

00:53 - 03/05/2008

charlyr2d2

AxelStone escribió:Yo mañana voy a verla y os cuento. ¿Alguien que pueda opinar ya?

Pasaros por el hilo de comentarios de la película:
Aquí


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

5.77

(52 votos/4484 visitas) - Estadísticas >>