Crítica - Proyecto Dos

'Superior a la media'

24/04/2008 - Por eastwood

(3/5)

Proyecto Dos
Director: Guillermo Fernández Groizard
Intérpretes: Helena Carrión (Gema) / Adrià Collado (Diego Durand) / Núria Gago (Emilia) / Lucía Jiménez (Susan) / Alfonso Lara (Martín) / Josep María Pou (Malcolm) / Manuel Zarzo (Esteban) / María Luisa Merlo (Marisa)
Duración: 141 minutos
Sinopsis: Madrid. Primavera de 2006. Diego Durand, 40 años, casado con Susan, de quien está profundamente enamorado y con quien tuvo a su hijo Mateo, es un bioquímico que trabaja como investigador en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Su mayor [...]

Estreno en España: 25 de Abril de 2008

Crítica de Proyecto Dos

Lo mejor: la magnífica primera hora
Lo peor: la última media hora que pierde la garra que tiene la primera hora

El tema de la clonación es algo muy recurrente en el mundo cinematográfico. Aquí el director Guillermo Groizard opta por tratar el tema de una manera más realista, mezclándolo con dosis de acción, peleas y mucho suspense, logrando así una buena película que podríamos encasillar como “thriller científico”, muy en la línea de Minority Report.

Diego Durand (Adrià Collado), un científico que investiga los comportamientos genéticos, mantiene una existencia feliz junto a su hijo Mateo (Óscar Casas Sierra) y a su mujer Susan (Lucía Jiménez), una traductora mitad inglesa mitad española. Aparte de problemas cotidianos como la hipoteca, lo único que perturba la tranquilidad de Diego son unos frecuentes "déjà vues" que sufre desde niño. De la forma más casual, descubrirá una noticia que le hará dudar de todo lo que le rodea e incluso de su propia identidad.

Groizard busca sorprender, que el espectador olvide que está viendo una película española y se meta de lleno en ella. Esto lo logra a medias. Sorprenden mucho los títulos de créditos del comienzo (de los mejores que recuerdo del cine patrio) que te introducen en el universo científico del personaje de Collado y te hacen sentir tensión. La primera hora de película es un prodigio de entretenimiento, de buen hacer y de ilusión de un director que busca alejarse del prototipo de cine español de suspense.

Para lograrlo utiliza un buen guión (que se pierde hacia el final, como casi toda la película), escrito a diez manos por Guillermo Groizard, Marga Varea, Manuel Valdivia, Chus Vallejo y Nacho Cabana, que excepto en el final mantiene la acción, el suspense y la emoción de una manera muy eficaz. Tanto a nivel de producción, como artístico se nota que no han tenido un gran presupuesto, pero que lo han sabido aprovechar perfectamente (las persecuciones, tanto las que son a pie como las que son en coche, están muy bien rodadas).

De los actores hay que destacar a Adriá Collado que siempre que puede se intenta alejar de esa cara de niño bueno y de ídolo televisivo. Aquí resuelve muy bien un papel que en manos de otro podría haber quedado en simple y sin consistencia para resultar un científico de lo más creíble. Me ha decepcionado un poco Lucía Jiménez que me parece muy buena actriz y que aquí creo que se queda en la superficie del personaje, pese a que es el que más evoluciona de todos.

Todo hace pensar que tenemos en Groizard un muy buen director que con un poco más de oficio y de presupuesto puede hacer grandes cosas. Ésta sin ser una notable película si que es una muy buena opción de cara al fin de semana y es bastante superior a la media de estrenos estadounidenses de suspense que hay en cartelera actualmente.

Visitada: 4787 veces

4

(3 votos/4206 visitas) - Estadísticas >>