CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Como locos... a por el oro

Poster

'Se deja ver'

16/04/2008 - Por Sergio G.

(2/5)

Como locos... a por el oro
Director: Andy Tennant
Intérpretes: Kate Hudson (Tess Finnegan) / Matthew McConaughey (Ben "Finn" Finnegan) / Donald Sutherland (Nigel Honeycutt) / Ray Winstone (Moe Fitch) / Alexis Dziena (Gemma Honeycutt) / Ewen Bremner (Alfonz) / Kevin Hart (Bigg Bunny) / Roger Sciberras (Andras)
Duración: 113 minutos
Sinopsis: "Finn" Finnegan es un surfista reconvertido en buscador de tesoros, que está obsesionado por encontrar la legendaria Dote de la Reina del siglo XVIII: 40 arcones de tesoros exóticos que se perdieron en el mar en 1715. Para la búsqueda, Finn [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 25 de Abril de 2008
Nota IMDB: 4,8/10 (3.378 votos)


CRÍTICA



Principios del siglo XX, Henry Ford empieza con la fabricación en serie de sus coches usando grandes cadenas de montaje a gran escala.
Principios del siglo XXI, Hollywood decide adaptar este modelo para producir películas en serie con la misma estructura, arquetipos, situaciones y tópicos tan solo cambiando el ambiente en el que se producen y el nombre de los personajes.

A ese razonamiento te lleva la nueva película de Andy Tennant (Hitch: especialista en ligues, Sweet home Alabama) con guión de él mismo, Daniel Zelman y John Claflin. Pero mientras sigan siendo tan rentables (casi 60 millones de dólares en EEUU) Hollywood seguirá repitiendo fórmula y no nos llegará a ofrecer nada nuevo por aquella máxima del ser humano de si algo funciona… ¿Para qué cambiarlo?


(Más imágenes en su galería)



“Como locos… a por el oro” empieza bien. Nos sumerge en un paraje atractivo que te encandila, las exóticas playas de aguas cristalinas del Caribe.
Ben Finnegan, “Finn” para los amigos, es un cazatesoros que está obsesionado con el cargamento de un barco español que contenía la dote de la reina que naufragó en 1715. Esta es la excusa y durante media película parece que nos vamos a encontrar con una buena película de aventuras aunque sea la típica búsqueda del tesoro. A mí personalmente es un género que me encanta (“La búsqueda” me pareció una buena película y muy entretenida) pero como todo género cinematográfico no está exento de tópicos. Aquí lo tenemos todos los habidos por haber: Nuestro héroe es un guaperas (campeón del mundo en aguantar la respiración bajo el agua como todos) con cuerpo musculoso que solo vive por encontrar un tesoro y pierde a una hermosísima mujer por esa obsesión. Este tesoro es imposible de localizar hasta que por casualidad encuentra la pista definitiva pero claro estos héroes siempre deben mucho dinero al más peligroso de la zona y pierden su medio de transporte y equipo para poder rescatar el tesoro. La chica del héroe se convence a sí misma de que debe pasar del bueno de “Finn” por lo obstinado que es pero como es tan guaperas y también le encanta los tesoros todos sabemos como van a acabar por mucho que los típicos amigos le digan que no merece la pena hasta que lo conocen y cambian de opinión, y si son homosexuales mejor. Nuestro héroe hará cuanto sea para encontrar primero el tesoro y para lograrlo cuenta con la colaboración del socio común, con poca presencia en pantalla, pocos diálogos y usado para meter alguna que otra broma. Siempre hay un rico tonto al que engañar para que financie la expedición y si tuene una hija mimada y relamida mejor. Pero claro si los sicarios del malo de la zona no son suficientes, también tiene que tener la competición de alguien en busca del mismo tesoro, si es antiguo mentor muchísimo mejor. Ya tenemos una “nueva” película de aventuras.

El argumento de “Como locos… a por el oro”, no sorprenderá a nadie pero al menos si lo entretendrá durante todo el metraje, que no es poco. Y es una lástima que las grandes productoras solo busquen eso, un producto ameno para pasar un par de horas. Andy Tennant firma una dirección eficaz y le imprime bastante ritmo con lo cual no se le puede reprochar nada.

Matthew McConaughey cae bastante simpático en la primera parte de la película pero acaba pareciendo un enclenque con tanta cara de bobo boquiabierto; y aprovecha toda la película para pasearse sin camiseta presumiendo de músculos aunque no sea un tipo duro. Kate Hudson cumple sobradamente con su papel y he salido prendado de su belleza. Siempre es un placer ver a Donald Sutherland. Su hija en la ficción, Alexis Dziena, consigue atacarnos a los nervios con la personalidad de su personaje (algo así como el personaje de Sharpey en High School Musical) lo que sin duda era lo que buscaban.

Pero bueno la película tiene algunas virtudes. La más inmediata y que primero te llega a la retina son los parajes en los que transcurre todo. Dotan a las imágenes y secuencias de una belleza y fuerza mayor que si se desarrollase en tumbas de templarios por ejemplo. La parte histórica del barco y su capitán está bien resuelta y suscita nuestro interés. Y lo mejor sin dudas de “Como locos…a por el oro” es su banda sonora obra de George Fenton que intercala música compuesta por él mismo con varios temas reggae que terminan de componer la exótica atmósfera.

En definitiva, una película que se deja ver pero que podría haber dado mucho más si se hubiesen estrujado un poco más la vena creativa a la hora de escribir el guión. Aunque es mucho mejor que la última de aventuras de Matthew McConaughey, “Sahara”.

 

Visitada: 3616 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (2)

13:18 - 24/04/2008

Budanete

Según veo la nota en el IMDB lo promete todo, vamos, para ver un domingo con una resaca del quince...

Vamos que a menos que vaya para hacer el "calzonazos" [+risas] ni de coña voy al cine a verla.

03:56 - 25/04/2008

Miniviciao@

Con esa nota de imdb dudo que sea mejor que Sahara, vamos ni de coña.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

4.83

(42 votos/7769 visitas) - Estadísticas >>