Crítica - Retratos del más allá

02/04/2008 - Por Luis V.V.

(1/5)

Retratos del más allá
Director: Masayuki Ochiai
Intérpretes: Joshua Jackson (Benjamin Shaw) / Rachael Taylor (Jane Shaw) / Megumi Okina (Megumi Tanaka) / David Denman (Bruno) / John Hensley (Adam) / Maya Hazen (Seiko)
Duración: 85 minutos
Sinopsis: Una pareja de recién casados descubre imágenes inquietantes y fantasmagóricas en unas fotografías que revelan después de un trágico accidente. Temiendo que haya relación entre las manifestaciones, emprenden una investigación sólo para averiguar que es mejor dejar sin resolver algunos misterios [...]

Estreno en España: 11 de Enero de 2008

Retratos del más allá. Remake al uso para adolescentes.

La primera incursión del director japonés Masayuki Ochiai en el cine norteamericano es, como no podía ser de otra manera, con una cinta de terror psicológico al estilo japonés, tan en boga en la actualidad. De hecho, Retratos del más allá es un remake de la cinta asiática “Shutter”, dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom en el año 2004. Partiendo de esa base Retratos del más allá se convierte en una película más de terror psicológico, sin aportar nada nuevo al género, ni en el contenido ni en la forma. Para salvar estas carencias los estudios norteamericanos han optado, como suele hacerse por esos lares, por poner al frente del reparto a un actor conocidillo en el mundillo, pero que tampoco es una superestrella. Si en “The Ring” se optó por Naomi Watts, en “Dark Water” por Jennifer Connelly y, en la más reciente, “The Eye” por Jessica Alba; en este caso se ha contado con la presencia del televisivo, y conocido entre los adolescentes (debido a su intervención en la serie Dawson Crece), Joshua Jackson. Como pareja del actor norteamericano se ha optado por la menos conocida Rachael Taylor (vista recientemente en la última aventura pseudo apocalíptica de Michael Bay, "Transformers").

Desde el primer minuto de la película, ésta se convierte en previsible y aburrida. El film recuerda demasiado a infinidad de títulos del mismo estilo que están inundando las carteleras en los últimos años. Algunas de ellas resultan refrescantes por su puesta en escena o por sus giros argumentales. No es éste el caso. Retratos del más allá parece una argamasa de otras películas del género. Recuerda demasiado a “The Ring”, “The eye”, etc. La película, pese a ser norteamericana, transcurre en Japón. Este hecho, que podría servir para aportar algún elemento interesante a la historia, como los rostros asiáticos, mucho más expresivos y con más profundidad; acaba convirtiéndose en mero entorno por el que deambulan los personajes. No pasa de pura anécdota.

.

Y es que este remake parece transmitir una intención de película de terror psicológico más profunda, no recurriendo en exceso a la creación de situaciones de suspense concluidas por un susto. Pese a todo, no lo consigue. La película se queda a medias entre un cine más adulto y psicológico y entre un cine de sustos para el público adolescente. No se convierte en una cosa ni en la otra. Y hablando de los sustos, comentar el hecho de que éstos están provocados, más por una correcta utilización de las técnicas cinematográficas (montajes, banda sonora y efectos especiales sobretodo) que por una buena puesta en escena, una buena interpretación o una buena creación de clímax por parte de su realizador. Y es que, en lo que a puesta en escena se refiere, la película también cae en el mismo error que lacra toda la película. El mismo tipo de planos que la mayoría de películas del género. No encontramos por ninguna parte una intención de aportar algún tipo de plano o movimiento de cámara que pretenda inquietar o sorprender al espectador. Se basa en los recursos manidos y tantas veces utilizados de primeros planos, manos que abren pomos de puertas, etc. Sólo encontramos una secuencia destacable y digna de mencionar, que parece un guiñó a "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock; en la cual el protagonista, en plena oscuridad, va lanzando fotos con su flash para descubrir al enemigo.

En el apartado referido a la interpretación tampoco hay mucho que destacar. El protagonista (Joshua Jackson) hace el papel que le han escrito, sin aportar ningún tipo de matiz al personaje. En el papel protagonista femenino, la joven y atractiva Rachael Taylor, se pasa la película asustada, con cara de “algo raro está pasando aquí, pero no se el qué”; dando de vez en cuando algún grito que refleje su estado de nerviosismo. Lo único destacable es el personaje de la joven que atormenta a los protagonistas. Bien creada estéticamente pero poco aprovechada desde el punto de vista argumental, utilizándose solo de forma rápida y poco clara.

Estamos, por tanto, ante una película previsible y carente de intención (más allá de la captación del público adolescente que llena las salas de los grandes complejos de ocio los fines de semana). Una película que no aporta nada al espectador, y que tampoco le entretiene. Una película insulsa, predecible y con pocas expectativas.

LO MEJOR: La chica que atormenta a los protagonistas.
LO PEOR: La falta de originalidad de la película.

Visitada: 4218 veces