Crítica - Rebobine, Por Favor

'Barata y genial'

23/03/2008 - Por Veerleen

(4/5)

Rebobine, Por Favor
Director: Michel Gondry
Intérpretes: Jack Black (Jerry) / Mos Def (Mike) / Danny Glover (Elroy Fletcher) / Mia Farrow (Mrs. Kimberley) / Melonie Diaz (Alma) / Paul Dinello (Mr. Rooney) / Marcus Carl Franklin (James) / Arjay Smith (Manny) / Sigourney Weaver (Ms. Lawson) / Matt Walsh (Julian)
Duración: 101 minutos
Sinopsis: Una magnetización accidental del cerebro de Jerry hace que éste borre cada cinta de video del videoclub de su amigo Mike. Por tal de reparar el desastre, Jerry organizará el remake de las películas perdidas, tales como Regreso al Futuro, el [...]

Estreno en España: 11 de Abril de 2008
Nota I.M.D.B.: 7,3/10 (11388 votos)

Posiblemente sólo existen dos directores hoy en día de los que se espera innovación en cada película. Uno es Tarantino. El otro, Michel Gondry. Todos conocemos la historia de Tarantino, pero Gondry es aún un diamante en bruto, al menos para el cine. Si nos fijamos en su trayectoria como director de videoclips, encontraremos muchas de las claves que asombran ahora en sus películas: posproducciones sorprendentes, planos secuencia trucados y salidas de tono humorísticas de lo más peculiar. Desde luego es un director muy interesante, y si fue capaz de encontrar renovación en un género tan fácilmente repetitivo como el videoclip, el cine, con su libertad absoluta, será su medio ideal.
Después de “¡Olvídate de mí!”, Michel Gondry saltó a la fama mundial aunque quizá con la sensación agridulce de ser adelantado por su guionista Charlie Kauffman. Mucho se habló de que Gondry no sería nada sin Kauffman y se esperó con saña su siguiente proyecto, “La ciencia del sueño”. Entre onírica y extraña, la película dejó a los críticos un poco en suspenso, sin saber si Gondry se había dado el batacazo o si era un completo genio. Visto el panorama, “Rebobine, por favor” ha despertado una enorme expectación.

“Rebobine, por favor” consigue enganchar ya desde su sinopsis, una idea tan simple pero tan genial, que parece increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie antes. “Be kind, rewind” es el nombre del videoclub del viejo señor Fletcher (Danny Glover), un curioso lugar al que aún no ha llegado el DVD. Todo lo que alquila en su tienda, son antiguos VHS a su clientela habitual. Pero un accidente hace que las cintas se desmagneticen y se borren por completo. Los responsables Mike y Jerry no encuentran mejor solución al problema que grabar ellos mismos de nuevo las películas; total, los clientes nunca las han visto antes y no saben cómo son. Imaginar a Mos Def y Jack Black recreando caseramente grandes clásicos del cine de las últimas décadas es sólo un aperitivo. Pero para mantener la expectación y no estropear alguno de los mejores momentos, es mejor no desvelar cuáles son las películas “afortunadas” merecedoras de la revisión de Mike y Jerry.

El principal valor de Gondry en esta película, es hacer parecer fácil lo difícil. “Be kind, rewind” es aparentemente muy sencilla, pero a la vez es tremendamente eficaz. Los actores y en especial Jack Black, se hacen con el dominio de la escena y la cámara les sigue haciendo que todo parezca improvisado. Toda la película tiene un punto amateur que casa a la perfección con la historia y todo fluye de manera tan natural que no se echa de menos mayor perfección en la cámara.
Los primeros minutos de metraje son algo difíciles y se tarda un par de secuencias en entrar en el mundo de Gondry, justo lo que se tardan en aceptar los absurdos desfases de Jerry, el personaje de Jack Black, un tipo completamente pirado. Black y Mos Def forman la típica pareja de tonto que guía a otro más tonto, pero la correcta evolución del guión juega a favor de los personajes, sobre todo de Mike, resultando ambos bien parados, sin llegar a convertirse en parodias del tipo Dos tontos muy tontos.

La película es un caramelo para todos esos frikis convencidos, que memorizan frases de películas y las repiten una y otra vez. Ellos la disfrutarán el doble. El resto, tampoco quedará decepcionado puesto que la carcajada está garantizada. Un batiburrillo cómico con aroma a Cinema Paradiso, donde Gondry se explaya con sus innovaciones (que quedan estupendamente) sin cortarse un pelo a la hora de introducir grafismos, posproducciones, rótulos o un fantástico travelling que resume la historia de los últimos años del cine. Después de ver Expiación o Viaje a Dharjeeling, parece que toda gran película debe contar con un gran travelling como colofón.

Barata y genial, es desde luego una pequeña gran película. Un canto al cine amateur y a la buena voluntad de las personas que en el fondo buscan siempre lo mismo: que el mundo sea un poquito mejor.

Visitada: 4829 veces