Crítica - Vaya par de productorex

'Una sonrisa y dos carcajadas valen lo que valen'

13/03/2008 - Por Aleix Ortuño

(2/5)

Vaya par de productorex
Director: Stephen Surjik
Intérpretes: Tom Riley (Joe) / Irene Alano (Mai Ling) / Giles Alderson (Carl) / David Armand (Clive Purves) / Stephanie Blacker (Tiffany Thomas) / Tom Burke (Baggy) / Mackenzie Crook (Dulberg) / Carmen Electra (Candy) / Sid Mitchell (Robby) / Michelle Ryan (Lila)
Duración: 85 minutos
Sinopsis: Cuenta la historia de dos estudiantes de cine cuyo sueño es rodar una película. Con tal de financiar su primer proyecto, accederán a rodar una película porno, pero nada es tan fácil como parece y a cambio deberán [...]

Estreno en España: 14 de Marzo de 2008
Nota I.M.D.B.: 5,8/10 (1882 votos)

Vaya par de productorex es una comedia ligeramente distinta, se nota enseguida. Su espíritu de pequeña obra, la intención de marcar diferencias incluso en el ritmo (muy suyo, pero demasiado extraño y seguramente ineficaz), todo eso. Y, sin embargo, una cosa no quita la otra: es un experimento fallido. La película resulta demasiado frívola para convertirse en una "comedia inteligente", y al mismo tiempo se muestra demasiado incapaz de arrancar carcajadas como para ser considerada una divertida "comedia alocada".

A pesar de todo, el planteamiento, aunque no precisamente original, es interesante: dos jóvenes que quieren producir y dirigir una película que los encumbre, y los contratiempos y los recortes a su proyecto que deben afrontar por el camino, incluyendo, claro está, el hecho de que tengan que convertir su drama atemporal en una película pornográfica. Este punto de partida nos introduce en el mundo de los cineastas noveles, un ambiente que, a pesar de no estar reflejado muy fielmente, sin duda resultará evocador para todos los espectadores que hayan estudiado cine en algún momento de su vida. Después de todo, en ciertos aspectos, las ambiciones de la pareja protagonista bien pueden calificarse de universales.

Incluso las ideas con las que juega la película, como la idea (abstracta e imaginaria) de una película pornográfica que fuera al tiempo profunda y obligara al espectador a quedarse hasta los créditos finales, son en realidad curiosas e interesantes. Y hasta aparecen (gracias al planteamiento del filme) un gran número de referencias al mundo del cine, las cuales, a pesar de ser algo superficiales, quizás hagan las delicias de los más cinéfilos.

Pero los problemas de la película son diversos. Aunque a una comedia con espíritu de "sucesión de gags" se le perdona un argumento pobre o incoherente, realmente el espectador deberá hacer esfuerzos importantes para que la incoherencia del guión no lo saque fuera del filme. Además, está el hecho de que la historia de por si es bastante simple. Con todo, lo único que queda para arrastrar al espectador a través de los ochenta y cinco minutos que dura la película es el carisma de los protagonistas y también (por supuesto) de las dos "protagonistas". Lo cierto es que los dos caen simpáticos, y eso ayuda, pero resultan simpáticos de un modo poco profundo, sin llegar a identificarnos demasiado con ellos.

Por otro lado, debe tenerse presente que, aunque realmente haya una continua "sucesión de gags", ninguno de éstos funciona demasiado. Eso no quita que haya un par de secuencias hilarantes, pero incluso para una película de 85 minutos, sólo dos secuencias no dan una proporción interesante. El resto del tiempo lo pasareis, en el mejor de los casos, con una sonrisa en los labios (en el peor, con un bostezo congelado), pero incluso una sonrisa permanente puede ser poca recompensa para tener que tragarse los ridículos conflictos emocionales y demás contratiempos que, como si se tratara de una blanda película de dibujos, narra la película.

Sin embargo, una sonrisa y dos carcajadas valen lo que valen. Si vais al cine con la sólida e irrevocable intención de ver una comedia, Vaya par de productorex puede resultar una buena última opción.

Visitada: 4100 veces

3.67