Crítica - Elizabeth

'Veraz y efectiva'

12/03/2008 - Por RADIOMANHEAD

(4/5)

En 1558, fallece de un tumor canceroso en el útero María I de Inglaterra, quien profesaba la religión católica. Como sucesora al trono queda su media hermana Elizabeth había estado encarcelada por supuestamente haber estado involucrada en una conspiración para asesinar a María, pero fue puesta en libertad para su coronación.

Shekhar Kapur es uno de los pocos directores de Bollywood en hacer carrera de manera exitosa en Estados Unidos logrando un gran reconocimiento con este sobrio, tenso e interesante thriller desarrollado durante la Inglaterra del siglo XVI , el cual no busca lograr la exactitud histórica sino indagar en la personalidad de este fascinantes personaje, perfectamente incorporado por Cate Blanchett (este fue el rol que la convirtió en estrella internacional). Así que obviando lecciones de historia el director indio se centra en mostrar los distintos problemas e intereses que tuvo que confrontar la llamada “Reina Virgen” durante el inicio de su reinado, acosada por pretendientes, negociaciones políticas y amenazas a su trono.

La dirección de Kapur resulta vanguardista para esta clase de películas, contraplanos, travellings y otros recursos muy poco usados para este tipo de películas que la hacen mas dinámica y potente que otras cintas de este género, lo que la hará de mayor agrado incluso para aquellos que no suelen disfrutar con cintas de época. En cuanto a otros detalles implícitos en este tipo de filmes como lo son el maquillaje, el vestuario y la dirección artística se alcanzan cuotas de sobresaliente, pocas películas logran tal perfección y belleza visual como esta.

Comentando un poco las actuaciones acompañando a una magnifica Cate, se encuentra el siempre sólido y destacable Geoffrey Rush, y unos convincentes Christopher Eccleston, Joseph Fiennes y Richard Attenborough. Mención aparte merecen las apariciones del futbolista Eric Cantona (se encuentra muy gracioso en su papel, una especie de embajador francés) y de Vincent Cassel una persona que no admiro casi en lo mas mínimo pero que este rol del Duque de Anjou encaja casi con toda perfección.

En definitiva una película excelente, veraz y efectiva que se aleja del común denominador ne cuanto a dramas épicos se refiere y si a eso le agregamos algunos interesantes guiños cinematográficos como los de “El Padrino”, entonces tenemos una recomendación segura para los amantes del buen cine. Posiblemente sea el último gran drama de época del siglo XX.

Puntuación: 8

Visitada: 1480 veces

6.53