Lo Mejor de Mí (2007)
Director: Roser Aguilar
Intérpretes: Marian Álvarez (Raquel) / Juán Sanz (Tomás) / Lluís Homar (Eduardo) / Alberto Jiménez (Dr. Ferrer) / Carmen Machi (Carmen) / Marieta Orozco (Silvia) / Ricard Sales (Ivan) / Maria de la Pau Pigem (Sans)
Duración: 78 minutos
Sinopsis: Cuando Raquel era niña no entendía por qué se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisión, en las películas del sábado por la tarde y, sobretodo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qué pasaría si no encontraba [...]
Lea más en su ficha
Estreno en España: 11 de Enero de 2008
Nota I.M.D.B.: 8,1/10 (13492 votos)
CRÍTICA
Lo mejor: TODO
Lo peor: que quizá no llegue a todo el público.
Hay veces, casi nunca, que una película de la que no esperas mucho (bien porque no te llaman especialmente la atención los actores, el director o porque no sabes nada de ella ni de su argumento) te arrebata un trocito de tu alma. Te llega muy hondo, tanto, que te encuentras de camino a casa pensando, recordando, viviendo cada una de las sensaciones que te ha producido la historia.
Lo mejor de mi ha sido eso para mi. Una de las películas más sinceras, equilibradas, potentes y sensibles que he visto en el último año.
Roser Aguilar debuta en la dirección bajo el amparo de la ESCAC ( Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y su productora Escándalo Films. Para llevar a la gran pantalla su primer guión ha contado con la colaboración de Oriol Capel, guionista de series de televisión como Aída y 7 vidas y que también se graduó en la ESCAC, de hecho gran parte de su equipo técnico y artístico está formado por ex alumnos de la escuela.
El amor y hasta donde somos capaces de llegar por él, la madurez y la transición a la vida adulta son los temas de la película. Ante este simple argumento Aguilar traza la vida de unos personajes magníficos, llenos de unas riquezas, texturas y unos matices muy difíciles de ver en el cine, no sólo español sino internacional.
Más imágenes en su galería
La directora catalana realiza una dirección simple, que no simplista, potente, arriesgada y desgarradora, en la que su cámara nos enseña las verdades y los límites del ser humano. Ayuda mucho a la película una gran fotografía (las escenas en la azotea son de una delicadeza exquisita) filmada por Isaac Vila y sobre todo un gran, gran montaje a manos de Bernat Vilaplana (Goya 2006 por El laberinto del Fauno), en donde cada plano tiene su significado y cada corte su sentido.
Comentario a parte se merece el capitulo de las interpretaciones porque la película cuenta con unos actores soberbios, desde Marian Álvarez (no entiendo como esta chica no está trabajando mucho más, porque tiene los ojos más impactantes, expresivos y sinceros que he visto en muchísimo tiempo), a Juan Sanz (al que descubrí en la muy recomendable La vida mancha y aún sigo sin entender que tiene que hacer para que le valoren como se merece), pasando por los ya consagrados Alberto Jiménez (Mar adentro, Oviedo express, Tocar el cielo) y el siempre grande Lluís Homar ( Los Borgia, La mala educación, Bosque de sombras).
Una de las mejores películas del cine español de los últimos años, que espero llegue a una gran cantidad de espectadores y no se quede en el circuito de películas minoritarias en donde se suelen quedar las, casi siempre, mejores películas.
RUEDA DE PRENSA
Después de la proyección y tras unos pocos minutos para que colocaran las mesas entran en la sala el productor de la película, el director de fotografía Isaac Vila, la directora del film Roser Aguilar y los actores Juan Sanz, Marian Álvarez y Alberto Jiménez.
Toda la prensa que nos reunimos nos quedamos callados cuando nos dieron paso, quizá aún inmersos en la extraordinaria película que acabábamos de ver. Juan Sanz rompió el hielo preguntándonos a nosotros: ¿Habéis visto la película? Lo que dio pie a una carcajada general y después a la rueda de prensa.
Más imágenes de la rueda de prensa en su galería
-
Periodista.- ¿Qué te ha parecido Roser, la experiencia de rodar ésta película?
-
Roser Aguilar.- Gracias a Dios he tenido cinco años para poder desarrollar la historia y poder materializar todas las ideas, esto hoy en día es un lujo porque cinco años dan para mucho. He querido contar algo que a mi me interesaba y he querido contarlo a mi manera, usando el lenguaje, tanto con las palabras del guión como con las imágenes, que he creído más oportuno en cada momento.
-
Periodista.- ¿Cómo vivís el proceso de acompañar a la película una vez finalizado todo el proceso?
-
Roser Aguilar.- Es algo increíble y espectacular, sobre todo por la gran acogida que tuvo tanto en el Festival de Valladolid como en el de Locarno (en el que la película ganó el premio a la Mejor Interpretación para Marian Álvarez y el Boccalino de Oro a la Mejor Película) en donde una sala con 3000 asistentes se levantaron y la ovacionaron. Es realmente emocionante que una película tan pequeña pueda emocionar tanto a tanta gente.
-
Periodista.- ¿Qué hay de personal en la película?
-
Roser Aguilar.- Hemos investigado mucho y conozco mucho el tema de los trasplantes de hígado, pero no hay ningún caso en mi familia, la película no es biográfica.
-
Periodista.- ¿Cómo llegas a introducir el tema?
-
Roser Aguilar.- Realmente yo sabia lo que quería contar, quería una película que hablara sobre el amor y lo que nos puede llevar a hacer, digamos que eso era el esqueleto del guión, pero necesitaba algo que le dotara de vida. Ahí es donde entró el doctor García Valdecasas del Hospital Clínico de Barcelona que me ayudó y me asesoró en todo lo relacionado con la enfermedad y los trasplantes. Además tanto Marian como Juan fueron aportando pequeños matices que unieron la historia.
-
Periodista.- ¿Cómo se afrontó la producción de la película?
-
Roser Aguilar.- Fue una suerte y un privilegio contar con el apoyo de Escándalo films en la producción porque aunque es una película pequeña (costó a penas un millón de euros) no hemos tenido muchas limitaciones, puesto que el conjunto del film tampoco es exagerado.
-
Periodista.- ¿Rodaron la película en digital o en 35 mm ¿Por qué?
-
Roser Aguilar.- Desde el principio queríamos rodar en 35 mm, por las posibilidades que nos daba y desde la producción estuvieron de acuerdo en todo momento.
-
Isaac Vila.- Desde el principio optamos por el 35 mm porque el abanico de posibilidades era mucho mayor. Si no hubiéramos rodado en 35 mm habría ciertas secuencias que no hubiéramos podido afrontar como lo hicimos puesto que casi están rodadas sin iluminación alguna.
-
Periodista.- ¿Por qué rodaste en castellano en vez de en catalán?
-
Roser Aguilar.- La verdad es que era más cómodo y me limitaba mucho menos. Además me daba más opciones de distribución, con lo cual creo que le convenía a la película. Además si no hubiera rodado en castellano me hubiera limitado mucho a la hora de elegir a los actores.
-
Periodista.- ¿Marian tú llegarías tan lejos como llega tu personaje Raquel en la película?
-
Marian Álvarez.- Sí, la verdad no voy a andarme por las ramas. Cuando leí el guión me planteé esa pregunta y la respuesta fue sí porque si no, no creo que hubiera podido interpretar como he hecho éste personaje.
-
Periodista.- ¿Cómo fue el trabajar juntos?
-
Marian Álvarez.- La verdad es que fue muy grato el trabajar con Juan, estuvimos dos semanas de ensayos y eso nos ayudó mucho a conocernos y a entender los personajes.
-
Juan Sanz.- Fueron dos semanas muy duras, pero nos ayudó mucho porque lloramos tanto, tanto que cuando cogimos los personajes y rodamos las escenas todo fue mucho más sencillo. El guión era muy sólido, lo que también nos lo puso más fácil. Además Roser tiene las cosas muy claras así que solo teníamos que hacer las cosas como quería y confiar en ella. Pese a ser una producción pequeña estaban en todo y nos ayudaron todo cuanto podían.
-
Alberto Jiménez.- Bueno realmente mi papel es pequeño por lo que no estuve mucho tiempo, pero la experiencia ha sido asombrosa. Cuando oigo que el cine español está en crisis y que no hay talento y veo lo que ha sido capaz de hacer Roser en su primera película… Yo cuando veo la primera película de Pedro Almodovar, salvando las distancias lógicamente.... no veo color. Aunque él hizo la película que le tocó y en la época que le tocó pienso que Roser ha hecho una película maravillosa que demuestra que la crisis no es problema de tener o no talento.
Después de unos escasos 20 minutos, que se quedan muy cortos por la expectativa de la película, el director de prensa nos comunica que se acaba la rueda de prensa. Esperemos que tenga una buena acogida de público y que los espectadores no le den la espalda.