CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Enfrentados

Poster

'Regular'

28/02/2008 - Por eastwood

(2/5)

Enfrentados
Director: David Von Ancken
Intérpretes: Liam Neeson (Carver) / Pierce Brosnan (Gideon) / Michael Wincott (Hayes) / Ed Lauter (Parsons) / John Robinson (Chico) / Robert Baker (Pope) / Xander Berkeley (Capataz) / Tom Noonan (Ministro Abraham) / Kevin J. O'Connor (Henry) / Anjelica Huston (Madame Louise) / Wes Studi (Charon) / Angie Harmon (Rose) / Jimmi Simpson (Hermano mayor) / James Jordan (Hermano pequeño) / Nate Mooney (Primo Bill)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Cinco años después de acabar la Guerra de Secesión, un oficial confederado, el coronel Morsman Carver (Liam Neeson), contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las Montañas Rocosas y dar caza a Gideon (Pierce Brosnan), [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 7 de Marzo de 2008
Nota I.M.D.B.: 6,9/10 (4930 votos)


CRÍTICA



Lo mejor: los quince primeros minutos y las actuaciones de Liam Neeson y Pierce Brosnan.
Lo peor: que intente justificar un asesinato y que la película dure más de quince minutos.

La Guerra Civil ha terminado pero el Coronel Morsman Carver (Liam Neeson) tiene una última misión: matar a Gideon (Pierce Brosnan) cueste lo que cueste. Impulsada por la propia furia, la persecución les lleva a ambos lejos de las comodidades y las convenciones de la civilización, y les adentra en los rincones más sangrientos de sus propias almas.

Con esta premisa David Von Ancken, el director de Enfrentados (Seraphim Falls en su versión americana, que grandes traductores tenemos en España!!!!) nos traslada a los Estados Unidos post-guerra civil y nos hace testigos de una, en principio prometedora, persecución a vida o muerte.

Quizá ahí es donde esté el mayor problema, en que la película comienza con quince minutos soberbios, con una presentación de personajes brillante, en donde sin casi ningún diálogo (sólo un par de frases de los secuaces de Carver) el director nos mete en la película como hacía mucho tiempo que, a mi personalmente, no me pasaba.



Pero ahí se queda todo, el guion pasados estos quince minutos comienza a flaquear, no encuentra el norte y se basa solo en la persecución (una hora con la única excusa que ser perseguido…). Aunque las maneras que tiene Gideon de salvar todos los obstáculos son bastantes ingeniosas (dignas del mismísimo John Rambo) se quedan en anecdóticas ante una película que no sabes bien hacia donde va (de hecho no creo que ni el director lo supiera).

Aunque no todo es malo, más bien regular en esta película. Pese a los gruesos trazos que en el guión deben tener los papeles de los señores Neeson y Brosnan, ambos logran sacar unas excelentes actuaciones, impregnadas de una sobriedad extraordinaria y que ni siquiera en el caso de Brosnan (que le cuesta más quitarse de encima su papel de Bond/Steel) parece forzada.

Otro punto a favor es la preciosista fotografía de John Toll. El doble ganador del Oscar (lo ganó dos veces seguidas en el 94 por Leyendas de Pasión y en el 95 por Braveheart ) retrata los parajes del oeste de una manera sobria (para ir a la par del conjunto de la película) pero a la vez colorista, impregnando toda la película de una belleza maravillosa.

Esta película gustará a aquellos que les apasione el western como género y no hagan muchas distinciones de calidad (desde Sin Perdón pocos western han estado a la altura); también a los que les gusten los filmes de caza o persecuciones que no cuestionen que hay de moral en realizar actos inhumanos escondiéndose en situaciones o condiciones inmorales.

La violencia siempre engendrará violencia y por encima de ordenes, leyes, o lo que sea debe estar la moral de cada uno que jamás debería justificar un asesinato (pese a haberse cometido en un contexto de Guerra y por una equivocación).

 

Visitada: 3795 veces






Puntuación de los Usuarios

5.93

(43 votos/7306 visitas) - Estadísticas >>