Crítica - The Italian Job

Director: F. Gary Gray
Guión: Donna Powers & Wayne Powers
Productor: TDonald De Line
Reparto: Mark Wahlberg (Charlie), Charlize Theron (Stella), Donald Sutherland (John), Jason Statham (Rob), Seth Green (Lyle), Edward Norton (Steve)

Estreno 26 de Septiembre

Sinopsis

El plan era impecable... se ejecutó a la perfección... tenían libre la vía de escape. El único factor de riesgo que la mente maestra del crimen Charlie Croker (Mark Wahlberg) no pudo prevenir procedía de uno de los miembros de la banda, que estaba formada por su contacto interno Steve (Edward Norton), el genio de los ordenadores Lyle (Seth Green), el conductor Rob “el Guapo” (Jason Statham), el experto en explosivos Oído-Izquierdo (Mos Def) y el veterano reventador de cajas fuertes John Bridger (Donald Sutherland). Después de dar un asombroso golpe millonario en un palazzo veneciano fuertemente custodiado, Charlie y la banda se quedan asombrados al descubrir que uno de ellos les ha traicionado. Ahora la cosa ya no tiene que ver con el botín sino con la venganza...

Entra en escena la bella con nervios de acero Stella (Charlize Theron), una experta reventadora de cajas fuertes que se une a Charlie y a la banda cuando regresan a California en pos del traidor. Su plan para recuperar el oro consiste en introducirse en el sistema de control del tráfico de Los Angeles, manipularlo y crear el mayor atasco de tráfico de toda la historia de Los Angeles.

Algunas películas están predestinadas a atraer a las masas antes de ni siquiera haberse estrenado. The Italian Job es una de ellas.
Basada en la homonima de 1969, The italian job narra la historia de un robo, de una traición y de una venganza.Según la propia productora, "esta película rinde homenaje a la original pero de ningún modo intenta replicarla." Está rodada en Canazei (Italia), Venecia, Austria, Philadelphia y Los Angeles, lo que ha supuesto no pocos problemas de producción, especialmente en la ciudad de los canales, puesto que las restricciones de las autoridades para evitar daños en los edificios durante el rodaje no han sido pocas. Hubo, por ejemplo, que pedir una autorización especial al alcalde para que permitiese circular a las lanchas a más de 5 millas por hora para poder rodar algunas escenas de persecución. No menos problemas se encontró F. Gary Gray (El negociador, Diablo) al rodar en los estados unidos, puesto que no todos los días se cortan al tráfico las calles más importantes de la ciudad angelina ni se manejan más de 300 vehículos incluyendo helicopteros en vuelo rasante, furgones blindados y minis que se precipitan escaleras abajo en estaciones de metro.

El resultado es una película muy entretenida, con unas escenas trepidantes y unas persecuciones excelentemente realizadas. Además la película consigue mantener cierta tensión argumental a base de giros en el guión, lo que hace que el interés no decaiga en ningún momento pese a las casi dos horas de duración (110 min.)
El reparto estelar del film contribuirá al más que posible exito de éste, Charlize Theron, Mark Wahlberg y Edward Norton son capaces de llenar una sala casi sin tener en cuenta nada más.

Aunque la actuación del casting en general es buena, los personajes no dan mucho de si, son completos estereotipos y como tal se les presenta en una de las escenas cumbres de la película. Eso no le quita merito al trabajo realizado por los actores, especialmente Mark Wahlberg, al que tengo que confesar que le suelo esperar con cierto escepticismo pese a haber firmado actuaciones más que buenas (Boogie Nights). En Italian job el bueno de Mark es para mi la sorpresa más grata, con una actuación sobria sin alardes pese al poco juego que da su papel.
En el otro extremo se encuentra Edward Norton, que se limita a cubrir el expediente cuando nos tiene acostumbrados a mucho más. Es cierto que los guionistas han explotado poco el papel de éste, que podría haber dado mucho más de si. La nota sentimental la ponen la bella Charlize Theron y su padre en la pantalla, Donald Sutherland.

El otro "actor" que no se puede dejar de nombrar es el Mini Cooper, un coche que ha hecho estragos en los E.E.U.U. y que con unas altísimas ventas en el país de las hamburguesas se ha ganado a pulso ser el "protagonista" de una película que sin el perdería gran parte de su atractivo. Además el coche firma lo que podría ser lo mejor de la película, las emocionantes persecuciones al estilo de las clásicas y con momentos que recuerdan a la reciente "A todo gas".

Una buena opción para gastar nuestros euros si no esperas una película de las que hagan historia. Si sólo quieres pasar un rato entretenido, The Italian Job no te defraudará.

Visitada: 6793 veces

6.61