Crítica - La Guerra de Charlie Wilson

'Para pasar un buen rato'

21/02/2008 - Por Alvaro de Paz

(3/5)

La Guerra de Charlie Wilson
Director: Mike Nichols
Intérpretes: Tom Hanks (Charlie Wilson) / Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos) / Julia Roberts (Joanne Herring) / Amy Adams (Bonnie Bach) / Ned Beatty (Doc Long) / Om Puri (Presidente Zia) / Christopher Denham (Mike Vickers) / Denis O'Hare (Harold Holt) / Ken Stott (Zvi) / Wynn Everett (Recepcionista) / Shiri Appleby (Jailbait) / Rachel Nichols (Suzanne) / Mary Bonner Baker (Marla) / Emily Blunt (Jane Liddle) / Peter Gerety (Larry Liddle) / John Slattery (Cravely) / Brian Markinson (Paul Brown) / Jud Tylor (Crystal Lee) / Faran Tahir (Brigada Rashid) / Nancy Linehan Charles (Mrs. Long)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: Charlie Wilson es un congresista de Texas al que le van las chicas y el whisky. Sin embargo, a pesar de esa apariencia de vividor, Charlie tiene una mente extraordinaria, un profundo sentido del patriotismo y una apasionada inclinación por los [...]

Estreno en España: 22 de Febrero de 2008
Nota I.M.D.B.: 7,6/10 (13010 votos)

"Cambiamos el mundo, pero al final la cagamos" Charlie Wilson.

La Guerra de Charlie Wilson es un film dirigido por Mike Nichols. Protagonizado por los "desconocidos" Tom Hanks y Julia Roberts, perfectamente secundados por el siempre eficaz Philip Seymour Hoffman.

Narra la historia del congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) quien durante los años 80 con Ronald Reagan de presidente inició una cruzada a favor de los rebeldes Afganos o Muyaidines, también conocidos como guerreros santos en su lucha contra la invasión Soviética. Los hechos acontecidos en esta historia se pueden considerar como la “mayor operación encubierta de la Historia”

Dirigida por Mike Nichols autor de para mi una de las grandes joyas de los 70: “El Graduado”. Una clase magistral de cómo mover la cámara e inventar ángulos que no se había visto en la gran pantalla hasta entonces. Con una maravillosa banda sonora de Simon and Garfunkel y un inconmensurable Dustin Hoffman en un papel que le abrió las puertas de nuestros corazones y del estrellato en Holywood. Robert Redford era el candidato para ese papel pero Nichols no se lo dio. Este no entendió esa decisión a lo que Nichols le respondió: ¿Tu te has mirado alguna vez al espejo y has visto a un perdedor? ¿A ti alguna mujer te ha dicho, no? Redford no dijo nada y Mike Nichols le contestó: "Pues por eso no puedo darte este papel". No penséis que odiaba a Redford, ya que antes le había dado la alternativa en la versión teatral de "Descalzos en el Parque" por la que ganó ocho premios Tony (El Oscar del teatro). A partir de este éxito la carrera de Robert Redford fue imparable, siendo lo que es ahora: un mito viviente.

Se nota la gran trayectoria de Mike Nichols en la escena teatral a la hora de dirigir esta pieza. Su tempo y sobre todo escenas como en la que se conocen los personajes de Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman (para mí la mejor escena de la película) en la que nos parece estar sentados en la butaca de un teatro viendo a los actores abrir y cerrar puertas mientras reímos cada mueca.

Aunque el verdadero protagonista de la película es un últimamente muy irregular Tom Hanks; un actor que ha perdido mucho gancho eligiendo películas como (Quien me ha puesto esta peluca en la cabeza) "El código Da Vinci" o (que se tomó ese día Spielberg para hacer esta basura) "La Terminal", parodiándose a si mismo. Aqui esta correcto en la piel del congresista Charlie Wilson ya que llegas a creértelo (cosa que yo dudaba antes de ver la película) en el papel de un mujeriego, aficionado al whisky y la cocaína, llenando la pantalla de gran carisma. Al fin y al cabo estamos hablando del actor que dio vida al personaje más tierno de la historia del cine -"Mi nombre es Gump, Forrest Gump"- papel por el que será recordado siempre. Julia Roberts esta bien pero sin grandes alardes en su personaje de “dama de hierro” de la América profunda. Pero el que esta maravilloso, yo diría que como siempre, es don Truman Capote Hoffman. El nuevo Gene Hackman del cine Americano. Una bestia en todos los sentidos a la cual te crees de gay tonta en Boggie Nights, de malo malísimo en la bochornosa Misión Imposible III o de agente de la CIA con bigote y gafas de sol y peineta si hubiera querido Mike Nichols que se pusiera en ésta.

La ambientación de los ochenta no se logra en ningún momento aun con costosos decorados. El vestuario tampoco te crea la sensación de que estés en los años de gobierno de Reagan ni por asomo. La película tiene momentos graciosos y es muy fácil de llevar ya que el guión escrito por Aaron Sorkin creador de la popular serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca” es ligero y bien construido.

Digamos que es la típica película de:”Cariño que hacemos esta tarde que mañana no madrugo y me apetece ir al cine a ver algo que me haga divertirme y que tenga un argumento interesante” ¡Mira si es la ultima con Tom Hanks y Julia Roberts seguro que esta bien!
Pues si es el tipo de película que imagináis al ver el cartel en todos los cines de vuestra ciudad, una película que no engaña. Puro cine de entretenimiento con grandes estrellas, una historia interesante que te deja un sabor de boca de haber pasado un rato entretenido y de decirle a tu novia: ¡Que guapa esta de rubia la de Pretty Woman! ¡Jo y qué majete sigue siendo Tom Hanks..! Oye y el gordo ese que no me acuerdo como se llama que bien lo hace, verdad?

Al fin y al cabo como dijo el presidente de Pakistán refiriéndose a la derrota soviética en Afganistán: “ha sido cosa de Charlie”.

Pues si al salir del cine sales con una sonrisa de que buen rato he pasado ya sabes de quien ha sido cosa…

Puntuación: 6,5/10