Crítica - Bee Movie

'Nada nuevo y nada original'

29/11/2007 - Por Veerleen

(2/5)

Bee Movie
Director: Steve Hickner / Simon J. Smith
Intérpretes: Jerry Seinfeld (Voz de Barry B. Benson) / Renée Zellweger (Voz de Vanessa) / Kathy Bates (Voz de Janet Benson) / Oprah Winfrey (Voz de Bumbleton) / Matthew Broderick (Voz de Adam Flayman) / Patrick Warburton (Voz de Ken) / John Goodman (Voz de Layton T. Montgomery) / Chris Rock (Voz de Mooseblood) / Barry Levinson (Voz de Martin Benson) / Larry King (Voz de Larry King) / Ray Liotta (Voz de Ray Liotta) / Sting (Voz de Sting) / Larry Miller (Voz de Buzzwell) / Rip Torn (Voz de Lou Lo Duca) / Michael Richards (Voz de Bud Ditchwater) / Jim Cummings (Voz de anunciador) / Tom Papa (Voz de Splitz/Klauss Vanderhayden) / Andy Robin (Voz de Jock) / Conrad Vernon (Voz de Freddy) / David Herman (Voz de Buzz/Bob Bumble) / Tress MacNeille (Voz de Jeanette Chung/Madre) / Sean Bishop (Voz de Ladybug) / Barry Marder (Voz de Waterbug) / John Di Maggio (Voz de Janitor/Custodio) / Simon J. Smith (Voz de Chet/Camionero)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Bee Movie es la historia en clave de comedia de Barry B. Benson, un abejorro recién licenciado en la Universidad, que se siente tremendamente decepcionado ante la única carrera a la que tiene acceso, la miel. Barry tiene la oportunidad de [...]

Estreno en España: 30 de Noviembre de 2007
Nota I.M.D.B.: 6,5/10 (4042 votos)

El Espantatiburones, Hormigaz, Chicken Run, Madagascar y ahora Bee Movie, misma historia, misma moraleja, mismos personajes, sólo cambia el tipo de animalito; ahora abejas.
El proyecto levantado por el archi-conocido Jerry Seinfield, no trae nada nuevo al mundo de la animación. Aunque se intenta vender como una historia fresca y llena del inconfundible humor del cómico, la verdad es que éste sólo aparece muy de vez en cuando, perdido entre tanta obviedad y película infantil. Otra más que parece producida en cadena. Seinfield es en Bee Movie actor, guionista, productor y alma del proyecto, que surgió de un comentario repentino durante una cena con Steven Spielberg: un chiste jugando con “B-Movie” (película de serie B) fue el germen. Parece que un inicio tan surrealista prometía un resultado cuanto menos original, pero como en sus últimas producciones de animación, Dreamworks se queda en lo descafeinado.

El planteamiento es, como en Hormigaz, una abeja que no está dispuesta a aceptar su destino así como así. Barry B. Benson, acaba de licenciarse y ya está preparado para integrarse en el mundo adulto del trabajo: la fábrica de miel Honex, que ofrece un empleo de por vida sin vacaciones, fines de semana ni jubilación. Barry quiere ver el mundo antes de quedar atrapado. Durante su pequeña excursión, conoce a Vanesa, una humana que le cambiará la vida y le hará descubrir qué hacen los humanos con esa miel que tanto cuesta producir.
El único giro original de Bee Movie es convertirla en una película de juicios donde las abejas demandan a los humanos por explotación. En cambio, la curiosa relación entre ambas especies se toca de puntillas y la última parte de la película es el típico tratado de la unión hace la fuerza/cree en los tuyos/no te rindas. Resulta desolador que con los argumentos de películas de animación sólo haya dos opciones: que el personaje aprenda a confiar en sí mismo o que aprenda a confiar en los demás.

Aunque el guión sea mediocre, la animación y sobre todo el diseño del mundo de las abejas hacen subir algunos puntos a la película. Leyes, transportes, formas de ganarse la vida o relacionarse con otras especies… estos son los puntos en los que los gags funcionan más fácilmente. Una pena que los mejores momentos ya se hayan incluido en el trailer, como de costumbre.
Nada nuevo tampoco en la creación de personajes. Barry es el típico protagonista que uno podría imaginar, majete, torpe, un tío normal. Su mejor amigo, Adam Flayman, como no, es todo lo contrario: conformista, asustadizo, tímido. Por supuesto hay una chica, aunque en esta ocasión no sea de la misma especie, Vanesa, tierna, cariñosa, comprensiva. El abogado malvado, los padres resignados, el colega pasota… Sería fácil encontrar la correspondencia de todos ellos en casi cualquier película de animación. La mayor apuesta de la película, sus actores (Seinfield, Renée Zellweger, Chris Rock, Matthew Broderick, John Goodman), por supuesto pasan desapercibidos por culpa del doblaje. Posiblemente la película pierda casi toda su fuerza en la traducción, aunque los actores al menos son actores. Esperemos que la moda de “estrellitas” de la canción que doblan dibujos animados se pierda para siempre.

Nada nuevo y nada original, pero se deja ver. No es desde luego lo mejor de Dreamworks, pero tampoco se acerca a lo peor. Una posibilidad aceptable si hay que llevar a los niños al cine: ellos se entretendrán y los mayores tampoco sufrirán demasiado.

Visitada: 9249 veces

5.25

(68 votos/37224 visitas) - Estadísticas >>