Crítica - Death Proof

'Muy entretenida'

04/09/2007 - Por Mrs. de Winter

(3/5)

Llega la segunda parte de ese experimento fílmico llamado Grindhouse, y el primer sentimiento es de indignación. Indignación por una política de distribución en nuestro país que desvirtúa por completo el espíritu con que fueron concebidas las dos películas, Planet Terror y Death Proof. De hecho, ni siquiera se proyectarán aquí todos los falsos trailers que aderezaban la sesión continua tal y como se planteó en su versión americana. Un error que, sin duda, echará para atrás a muchos de los que esperábamos ver un espectáculo así en la gran pantalla. Mientras aguardamos la salida de una edición en DVD que haga honor a la idea de Rodríguez y Tarantino, hay que reconocer que la comparación (siempre odiosa) de ambas obras hace elevarse a este último como claro vencedor.

Death Proof es el último largometraje de un director poco prolífico, pero cuyo nombre es sinónimo de éxito, más en Europa que en su propia tierra. En una mezcla de cine violentamente sangriento y espectaculares persecuciones en coche, Tarantino nos presenta la historia de un particular asesino que se cruza en el camino de dos grupos de chicas con distinto resultado. En la primera parte, una dj de moda sale de fiesta con sus mejores amigas, llamando la atención de muchos, entre ellos el misterioso Stuntman Mike. En la segunda, las protagonistas son cuatro profesionales del cine que también serán el centro de las miradas del especialista Mike, perseguidor y perseguido al volante de su mortal coche.

La historia no puede ser más simple y el hilo argumental no es lo que más importa en este film. El guión se explaya en los momentos más distendidos, plagado de los diálogos rápidos y pegados a la realidad a los que el director y guionista nos tiene acostumbrados. Los personajes lanzan una constante verborrea acerca de temas que no influyen en la historia pero que contribuyen a crear una enorme verosimilitud y empatía con el espectador. Sus chicas hablan de chicos, de películas, de viajes, de sexo, de cultura pop, y lo hacen con contundencia, sin escatimar tacos y una naturalidad extrema. Todas las actrices brillan en su papel, tanto el primer grupo, formado por Sydney Tamiia Portier, Jordan Ladd y Vanesa Ferlito, en su rol de fiesteras rompedoras, como el que integran Zoë Bell (doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill) y Tracie Thoms en la piel de sendas especialistas, Mary Elisabeth Winstead como actriz y una carismática Rosario Dawson, perfecta en todos los sentidos. Kurt Russell encabeza la representación masculina del reparto, sin destacar especialmente, como tampoco lo ha hecho anteriormente. El mismo Tarantino se reserva una pequeña aparición (como también hiciera en el Planet Terror de Rodríguez) e introduce autoreferencias que pueden parecer algo autocomplacientes, pero que sin duda resultan detalles curiosos: el tono del móvil kill-bill de Rosario Dawson, el personaje del Sheriff Earl McGraw...

Volviendo a la historia, esta es la película más lineal de Tarantino, e incluso las elipsis están claramente marcadas. Los momentos de distensión dan paso a escenas impactantes en la primera parte, con una resolución que pone los pelos de punta, y en la segunda la tensión se alarga durante una interminable persecución automovilística magníficamente rodada y llena de acción con toques de humor. Tarantino es también director de fotografía en esta ocasión, y se preocupa menos por imitar las imperfecciones visuales de los viejos rollos de películas grindhouse que su compañero de sesión. En este sentido, conserva cierto toque de calidad que también se deja ver en los encuadres y la puesta en escena, tan elaborada y acertada como siempre.

Experimentos estilísticos aparte, Death Proof es una película muy entretenida, con momentos hilarantes y constantes guiños al espectador, en un desfile de mujeres duras a lo Russ Meyer que no defraudará a los fans de Tarantino.

Visitada: 5055 veces

6.62

(340 votos/61286 visitas) - Estadísticas >>