Crítica - Transformers

'Entretenida y sin pretensiones'

03/07/2007 - Por Veerleen

(3/5)

Transformers
Director: Michael Bay
Intérpretes: Shia LaBeouf (Sam Witwicky) / Megan Fox (Mikaela Banes) / Josh Duhamel (Capitán Lennox) / Rachael Taylor (Maggie Madsen) / Jon Voight (Ministro de Defensa John Keller) / John Turturro (Agente Simmons) / Anthony Anderson (Glen Whitmann) / Tyrese Gibson (Sargento Epps) / Kevin Dunn [I] (Ron Witwicky) / Julie White (Judy Witwicky) / Peter Cullen (Voz de Optimus Prime) / Michael O'Neill (Tom Banachek) / Bernie Mac (Bobby Bolivia) / Hugo Weaving (Voz de Megatron) / Zack Ward (Sargento Donnelly) / Amaury Nolasco (Cabo Figueroa) / Chris Ellis (Almirante Brigham) / Joshua Feinman (USAF Staff Sergeant)
Duración: 144 minutos
Sinopsis: Hace mucho tiempo, en el planeta Cybertron, hubo una guerra entre los heroicos Autobots y los malignos Decepticons, una guerra por el control del Cubo, un artefacto de pura energía que dota de poder ilimitado al que lo posee. Pero el [...]

Estreno en España: 4 de Julio de 2007
Nota I.M.D.B.: 8,3/10 (5543 votos)

Los Transformers han vuelto y llegan en todo su esplendor. Más modernos, más rápidos, más chistosos, Autobots y Decepticons se preparan para la batalla final y la Tierra va a ser el escenario.

Desde que en 1984 se lanzó la primera serie de dibujos en EEUU, los Transformers se han convertido en una fuente inagotable de ingresos: juguetes, películas, cómics, fans por todo el mundo…, dada la sequía argumental que el cine padece en los últimos años, era lógica la llegada de los habitantes de Cybertron a las pantallas. Tecnología punta, batallas y chistes malos, qué mejor director que el aclamado y, en misma medida, denostado, Michael Bay. A la vista de los títulos de Bay, es fácil hacerse una idea de lo que Transformers nos depara: Armaggedon, Dos policías rebeldes, Pearl Harbour… El rey de la estética videoclipera, el efecto especial y las tramas previsibles, maestro del cine de acción o impulsor del guión plano. Sea lo que sea lo que se piense de él, lo bueno es que no engaña; una película de Michael Bay siempre sigue las mismas pautas y Transformers no es una excepción.

Dicho esto, queda claro que Transformers no es un peliculón, pero también, que es bastante entretenida. Como cualquier estreno veraniego que se precie de serlo, tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato en el cine y olvidar instantáneamente todo lo que se ha visto al salir. No tiene porque ser malo. Probablemente quienes más vayan a disfrutarla sean los niños y los adultos que siguieron la serie de dibujos allá por lo 80. ¿Extraterrestres convertidos en coche que vagan por la Tierra? Pues sí, ¿qué pasa? Y bien divertida que era la serie.

El guión, aunque plano y previsible, respeta con todo el cariño que se merece, el espíritu inicial de la serie, centrándose en las razas transformers primitivas y no en las posteriores evoluciones, Dinobots, Pretenders, Micromasters, etc, más evolucionados pero menos entrañables. Cualquier aficionado disfrutará viendo a sus personajes favoritos, Jazz, Ironhide, Starscream, Bonecrusher, Barricada y las joyas de la corona Bumblebee, el camaro amarillo, el malvado Megatron y, como no, el pacífico y carismático Optimus Prime.
Cada aparición de un nuevo personaje trae recuerdos lejanos y hace de la aparición del líder Autobot, el momento más emocionante de la película. Pero para aquellos que no vieron la serie, la película no es menos espectacular. Los tiempos modernos han llegado y han tocado con su varita a los muñecos ochentenos convirtiéndoles en elegantes modelos de deportivo o mortíferas armas de destrucción. Megatron ha dejado de convertirse en pistola, una transformación que nunca resultó espectacular, para pasar a ser un eficaz F-22, mucho más amenazador y con más glamour, dado que estamos ante el malo
malísimo de la película.

¿Cómo separar a Michael Bay de los efectos especiales? Lo bueno en esta ocasión es que la tecnología está bien justificada. Las transformaciones de Autobots y Decepticons son espectaculares y continuas y las escenas de lucha, impactantes. Bueno, ya se sabe, mucha destrucción, mucha explosión y mucha exaltación del héroe (ejército incluido), es decir, mucho Bay.
Aunque los robots son los verdaderos protagonistas de la película, están respaldados por un reparto solvente plagado de niñas monas en minifalda, valientes soldados americanos y tontos agentes del gobierno. Destaca la presencia de Shia LaBeouf como Sam Witwicky, el portavoz humano de los Autobots, más por el interés de ver al que puede convertirse en hijo de Indiana Jones que por su papel en esta película, y John Turturro, un pasadísimo agente especial que, de todas formas, resulta simpático.

Entretenida y sin pretensiones. Niños de los setenta y tantos y los ochenta y pocos, armaos con un buen cubo de palomitas y a disfrutar.

Visitada: 11286 veces

6.28