CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Empire

Poster

'Entretenida'

04/05/2003 - Por Ninguno

(3/5)

Empire
Director: Franc Reyes
Guión: Franc Reyes
Productor: Daniel Bigel & Michael Mailer
Fotografía: Kramer Morgenthau
Música: Rubén Blades
Intérpretes: John Leguizamo, Peter Sarsgaard, Denise Richards, Isabella Rossellini, Delilah Cotto, Nestor Serrano, Vincent Laresca.
Género: Thriller

Sinópsis



El Sur del Bronx y Wall Street están a tan solo unos quince kilómetros de distancia, pero para los que viven y trabajan en estos dos barrios, estas dos zonas de Nueva York representa, más que barriadas o distritos diferentes, dos mundos aparte.
Sin embargo, el sueño americano es el mismo en las duras calles del Sur del Bronx que en los despachos de los rascacielos de Wall Street, y engancha con la misma intensidad: "La venta..., la competencia..., estos son los cimientos sobre los que se ha edificado este país. Lo único que importa es el dinero..., hacerse rico. Dinero y nada más que dinero".

Crítica



Empire es el tipo de película que perfectamente podría empezar donde acaba.

El tema que nos propone Franc Reyes en su debut detrás de las cámaras es uno de los más conocidos y admirados por los amantes del séptimo arte, el mundo de la mafia. En una primera película, esto ya supone un hándicap importante a la hora de elaborar un guión coherente y fuerte, no en vano, después de El Padrino el nivel en este género se puso muy alto, puede que demasiado para quien no tenga claras sus bases.
Quizá por esto Reyes haya centrado sus ideas en aquello en lo que conoce, donde nació y donde vivió su infancia, el Sur del Bronx.
La historia que nos narra con un ritmo alto y una fuerza acorde con sus tiempos de coreógrafo y bailarín, bebe de un prisma enteramente latino, la vida, la amistad, los sueños, la familia... el dinero.
En 1993 Franc Reyes se puso a las órdenes de Brian de Palma (Carrie) para coreografiar las secuencias en el club de la película Atrapado por su Pasado, al parecer tomó buenos apuntes de esta película para conseguir realizar 10 años más tarde un film con los mismos ingredientes y una realización bastanta plausible.

John Leguizamo (Moulin Rouge) es Victor Rosa, un "humilde" narcotraficante que tiene montado su propio negocio en base a una mezcla que hace con la heroína, al resultado lo llama Empire.
Leguizamo adecúa con una aceptable interpretación el sentimiento que sacude al personaje en las diferentes etapas de la vida de un camello, interviniendo sobre él, siempre un mismo factor, el dinero.
Acompañándole están secundarios inmensos que sujetan la película, los que con sus actuaciones logran dar ese contra punto definitivo a la historia, un Peter Sarsgaard (K-19 The Widowmaker) inmenso, genial, con un final sublime, la no menos entregada a la idea, Denise Richards (Starship Troopers), que a este paso se va a quedar con el papel de mala para toda la vida. Una Delilah Cotto que abarca todos los matices de una mujer hecha a si misma, con fuerte personalidad, una mujer del Bronx al fin y al cabo.
Con los personajes ya presentados, el director nos prepara para asistir a dos mundos desiguales exteriormente, e iguales interiormente, no hay tanta diferencia entre los señores de ciudad y los chicos de los barrios, todos son iguales, todos buscan lo mismo, el dinero enmascarado en forma de sueño.
La mentira siempre está presente y al final nadie sabe manejarla, acaba estallando, aunque siempre hay tiempo para darse cuenta de lo que realmente cuenta en esta extraña realidad que nos ha tocado sufrir.
Y es que, como dice Franc Reyes, esta historia es un cuento, un cuento que nos indica lo bueno de la vida.

En definitiva, Empire es una película entretenida, para quien guste de enredos mafiosos con finales previsibles pero adictivos, las interpretaciones son valiosas y la historia, aunque repetida, merece su visionado.

Mis agradecimientos a UIP y sobre todo a Virginia Negral por la ayuda.

 

Visitada: 2414 veces






Puntuación de los Usuarios

5.86

(26 votos/4972 visitas) - Estadísticas >>