Crítica - Confidence

Director: James Foley
Guión: Doug Jung
Productor: Michael Burns
Reparto: Edward Burns (Jake), Rachel Weisz (Lily), Morris Chestnut (Travis), Leland Orser (Lioner), Louis Lombardi (Gran Al), Luis Guzmán (Manzano), Dustin Hoffman (King)

Estreno 19 de septiembre de 2003

Sinopsis

La vida de Jake Vig (Edward Burns) podría depender de lo que no sabe. Este avispado y elegante timador acaba de estafar miles de dólares al incauto Lionel Dolby con la ayuda de su equipo: Gordo (Paul Giamatti), Shills Miles (Brian Van Holt), Big Al y dos agentes corruptos del Departamento de Policía de Los Angeles, Lloyd Whitworth (Donal Logue) y Omar Manzano (Luis Guzmán). Sin embargo, cuando Lionel y Big Al aparecen muertos, sale a la luz que Lionel no era un primo cualquiera; Jake no tarda en averiguar que era contable del excéntrico jefe del hampa Winston King (Dustin Hoffman).

No siendo una persona que se acobarde ante un desafío, Jake se ofrece a devolver el dinero a King montando el mayor golpe de su vida. La víctima será ni más ni menos que Morgan Gillette, un banquero que mantiene estrechos lazos con el crimen organizado. Con una apuesta tan elevada, Jake recurre a una atrevida carterista llamada Lily (Rachel Weisz), que se incorpora al equipo para llevar a cabo un complejo plan que entremezcla créditos a empresas, contabilidad creativa, transferencias bancarias y cuentas en el extranjero.

Hay películas que cuentan con grandes estrellas en su cartel, otras se apoyan en unos cuidados efectos o en una franquicia para asegurarse vender unas cuantas entradas. Por desgracia, son pocas en las que lo que importa de verdad es la historia que cuenta y como la cuenta. Confidence entra en este último grupo. Sin renunciar a caras conocidas (archiconocidas en el caso de Dustin Hoffman o Andy García) el punto fuerte de esta cinta es un elaborado guión. El director James Foley (Glengarry Glenn Rose) vuelve a demostrar en esta película que lo suyo es aprovechar el talento de sus actores en lugar de utilizar medios espectaculares para captar la atención del espectador.

Confidence es una historia de policias y ladrones, una historia de estafadores, una cinta de cine negro, casi se podría decir que a la vieja usanza. Tiene la virtud de saber mantener la tensión hasta el final, a pesar de que está contada en retrospectiva, lo que por si sólo ya es de un merito reconocible. A nadie le gusta que le cuenten una historia sabiendo como va a acabar, por eso se agradece mucho que de vez en cuando apareca un film en el que la incertidumbre mantenga viva la película.

Una agradable sorpresa ha sido la actuación de Rachel Weisz (Lily) dado que la temática de la película propicia las relaciones entre los personajes masculinos y Lily tenía que acoplarse a un mundo que no estaba hecho para ella, en el que es una extraña, pero sin apartarse del todo, manteniendo una fria distancia que Rachel interpreta a la perfección. Igual de bien están en sus papeles todos los actores, desde el protagonista Edward Burns (Jake Vig) hasta el ultimo de los secuaces de King, Morris Chestnut (Travis) pasando por supuesto por el propio Dustin Hoffman (King) o Andy García (Gunther Butan). En una película que basa toda su fuerza en los personajes y la historia es vital, que el director saque a relucir todo el talento que pueda mostrar hasta el último secundario, y a mi gusto lo consigue con nota.
En resumen, una muy buena opción para cerrar el cartel de películas veraniegas e ir dando paso a los filmes de más presupuesto. Una película a la que tal vez no le espere un gran exito de taquilla, pero que agradecerá con creces la entrada pagada a los que se decidan a verla.

Mi puntuación es un 7 sobre 10.

Visitada: 3499 veces

6.84