Crítica - Dos Tipos Duros

'Puro entretenimiento'

04/09/2003 - Por Devil Akuma

(3/5)

Director: Juan Martínez Moreno
Guión: Juan Martínez Moreno
Productor: Antonio Saura
Reparto: Paco (Antonio Resines), Tatiana (Elena Anaya), Aramis (Rosa María Sardá), Alex (Jordi Vilches), Victor (Joan Crosas), Bebe (Fele Martínez), Reme (Mariola Fuentes), Don Rodrigo (Manuel Aleixandre) & Don Reinaldo Peña (Jaime Blanch).

Estreno 5 de septiembre de 2003

Sinopsis

Paco (Antonio Resines) es un matón a sueldo venido a menos, un tipo lleno de caspa y de deudas. Una de ellas es con Don Rodrigo (Manuel Alexandre), el Vito Corleone de la ciudad de provincias donde viven, que harto de esperar que le pague le ofrece dos soluciones: una, meterle un tiro; dos, enseñarle la profesión a su sobrino Alex (Jordi Vilches), un adolescente con aspecto de idiota que no parece tener el más mínimo talento para nada que no sea meter el cuezo. Paco, aunque tentado por la primera opción, se ve obligado a elegir la segunda. Una de las meteduras de cuezo de Alex es incorporar al grupo a Tatiana (Elena Anaya) una chica de alterne que parece estar necesitada de ayuda.
Y en estas están, con Paco al borde del suicidio al verse rodeado de semejante patulea, cuando parece que la suerte les sonríe: una llamada de trabajo. El trabajo consiste en secuestrar a una dulce e inofensiva carnicera, Aramís (Rosa María Sardá), y pedir un suculento rescate que permitirá a Paco pagar sus deudas y perder de vista a sus nuevos socios. Todo parece muy sencillo aunque, con la gente adecuada, es posible hacer que hasta la cosa más simple se convierta en un desastre. Y así, pasito a pasito, chapuza a chapuza, nuestros héroes consiguen llegar a tener a todos los criminales del lugar queriendo acabar con ellos. Pero parece que tienen algún que otro recurso...

Si queréis pasar un rato divertido ésta es vuestra película. Una historia que recuerda bastante a Atraco a las 3 o Pulp Fiction con una mezcla bastante bien agitada por Juan Martínez (Que debuta como director) de mucha comedia y gotitas de cine negro.

Este nuevo director madrileño, debuta en la gran pantalla después de haber sido ayudante de director de un par de películas y algunos anuncios. También tiene en su mochila un par de cortos. Es un amante del cine negro y su escritor favorito es Elmore Leonard, un tipo capaz de combinar humor y novela negra como nadie.

Juan, ha tenido la suerte de que todos los actores en los que pensó inicialmente para su historia le dieron el visto bueno a la primera; y es ahí donde reside el punto más fuerte del film es su reparto, ante tantos buenos actores difícilmente se puede hacer algo mal. Por supuesto, todo el peso de la película recae sobre Antonio Resines que ve como se le va complicando todo por culpa de Alex y Tatiana, y como va encariñándose con ellos dos incomprensiblemente. Elena Anaya y Jordi Vilches también hacen un gran trabajo, mucho más el segundo, aunque “Al lado del gran Resines todo es más fácil” como bien dijo Jordi. El papel de Fele Martínez es muy blandito, aunque creo que el matón que interpretaba no daba para más. Quizás la más floja es Rosa María Sardá, carnicera con una doble vida que no me acabó de convencer. Todo bien contado y bien masticado, siempre con unos cuantos gags que hacen florecer las carcajadas en la sala y con bastantes escenas de acción (Más de las que me esperaba) pero que para nada sobran.

Dicho esto poco más hay que añadir. En un film con buenos actores, una banda sonora muy correcta y una historia empapada de tintes tarantinos difícilmente defraudará al que sepa lo que va a ver. Se busca el puro entretenimiento y sinceramente, es difícil no reírse de ver a Alex cagarla constantemente y ver a Paco pegarle collejas y llamarle gilipollas. Resines en estado puro
Mi puntuación es un 6.5 sobre 10.

Rueda de prensa

La rueda de prensa tuvo lugar en los cines Icària de Barcelona. Acudieron el director Juan Martínez, el productor Antonio Saura y los actores Jordi Vilches, Elena Anaya, Rosa María Sardá y Joan Crosas. Todos muy correctos y casi una hora de carcajadas ante las anécdotas que relataba el Juan y sobretodo Jordi, un chico bastante 'freak' (Como lo llamaba en ocasiones el director) no tuvo pudor en contarnos como fue el rodaje en los diferentes puticlubs de Madrid.

Pincha en la imagen para ampliarla.

Visitada: 6721 veces

6.37