CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Camino de San Diego

Poster

'El mismo perro con distinto collar'

23/11/2006 - Por charlyr2d2

(3/5)

El Camino de San Diego
Director: Carlos Sorín
Intérpretes: Ignacio Benítez (Tati Benitez) / Paola Rotela (Mujer de Tati) / Carlos Wagner Messerlian La Bella (Waguinho) / Silvina Fontelles (Señora Matilde) / Miguel González Colman (Silva)
Duración: 98 minutos
Sinopsis: Tati Benítez, fanático de Diego Maradona, encuentra en su Misiones natal una gigantesca raíz de un árbol típico de la zona -el timbó- con una silueta muy similar a la de su ídolo. La internación de Maradona por problemas cardíacos motiva [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 24 de Noviembre de 2006


CRÍTICA



Según la RAE, una trilogía es:
1. Un conjunto de tres obras literarias de un autor que constituyen una unidad.
2. Conjunto de tres obras trágicas de un mismo autor, presentadas a concurso en los festivales teatrales de la Grecia clásica.


Si cambiamos la Grecia Clásica por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Camino de San Diego cumpliría los dos “requisitos” para convertirse en el cierre de la trilogía que empezó con Historias mínimas y tuvo como segundo capitulo Bombón, el perro.

La cinta nos cuenta la historia de Tati Delgado, un fan de Maradona que encuentra en el bosque un tocón de madera con la imagen de su ídolo, el cual se encuentra hospitalizado en un hotel de Buenos Aires. Así que decide que tiene que ir a entregarle la escultura, atravesando para ello media Argentina.

Carlos Sorín, viendo el buen resultado que le habían dado sus anteriores proyectos, ha vuelto a repetir formula, se ha rodeado de actores no-profesionales, con una historia original en el planteamiento, pero que en el desarrollo es un calco de sus dos anteriores cintas. La película sirve para retratar la parte más desconocida de Argentina, la más pobre y la que probablemente nunca nos llegue a través de las películas o la televisión. Además de hacernos ver cómo un personaje al que todos quieren en ese país es capaz de unir a la gente durante la grave crisis de la que intentaba salir Argentina por aquel entonces.



A pesar de utilizar actores no-profesionales, la película consigue uno de sus puntos fuertes en la actuación y la cercanía de los intérpretes. La cinta tiene ritmo, personajes y situaciones entrañables, aunque estas últimas a medida que avanzan los minutos se convierten en más surrealistas y quizás menos creíbles, lo que llega a chocar un poco con toda la coherencia que se mantiene durante la mayoría del film.

Para poder recomendar está película o que cada uno decida si quiere ir a verla o no habría que separar a los espectadores en dos grupos:
1. Si el espectador que se acerque a recorrer este Camino de San Diego no ha visto ninguna de las cintas anteriores de Sorín, se encontrará con un camino lleno de personajes entrañables, situaciones cómicas y empezará a sentir un cariño especial hacia el protagonista incluso queriendo ser uno mismo el protagonista del viaje. (9-/10)
2. Para alguien que conozca los anteriores trabajos, por el contrario, le sonará todo a un desarrollo ya visto, podría decirse que es el mismo perro con distinto collar. (6+/10)

Otra película que demuestra que el cine argentino, aún copiándose a si mismo, goza de una buena salud al menos en los títulos que llegan a nuestras carteleras.

 

Visitada: 4259 veces






Puntuación de los Usuarios

7.08

(6 votos/3103 visitas) - Estadísticas >>