CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja

Poster

'Muy agradable'

21/09/2006 - Por Irulan

(3/5)

La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja
Director: Cory Edwards / Todd Edwards / Tony Leech
Intérpretes: Anne Hathaway (Caperu) / Glenn Close (Abuelita) / Patrick Warburton (El Lobo) / Jim Belushi (El Leñador) / Chazz Palminteri (Woolworth the Sheep) / Anthony Anderson (Detective Bill Stork) / David Ogden Stiers (Nicky Flippers) / Xzibit (Chief Grizzly) / Andy Dick (Boingo) / Cory Edwards (Twitchy) / Tony Leech (Glen) / Tara Strong (Zorra)
Duración: 80 minutos
Sinopsis: Hoodwinked es otra revisión del clásico de caperucita, desde un punto de vista distinto. La historia parte donde acaba el cuento, y se centra en la investigación policial para esclarecer qué ha sucedido, dando lugar a diversas versiones de los hechos. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 22 de Septiembre de 2006
Nota I.M.D.B.: 6’7/10 (5721 votos)



CRÍTICA



Érase una vez una dulce e inocente niña que, cobijada bajo una capa con capucha roja, se dirigía a casa de su abuelita con una cestita llena de ricos dulces y que, sin saberlo, viviría una aventura y sería perseguida por un lobo feroz. Caperucita Roja es un cuento que conocemos todos. ¿O no? Quizá la historia no es tal y como nos la contaron, y de esta premisa nace La increíble ¡pero cierta! Historia de Caperucita Roja, título de animación que esta semana llega a nuestras pantallas.



La increíble ¡pero cierta! Historia de Caperucita Roja se presenta como una comedia hilarante que le debe mucho a la saga de Shrek. El ogro verde demostró hace ya unos años que los cuentos de hadas necesitan ser actualizados en nuestros días, que en ellos ya hay lugar para lo políticamente incorrecto, y los autores de la cinta que nos ocupa aprendieron bien la lección, como demuestran en esta película apta para pequeños y mayores, altamente entretenida y muy divertida. Una pequeña golosina para nuestras carteleras con un agradable halo a falta de pretensiones y una duración justa (apenas 80 minutos).

Si algo se agradece de este producto es su capacidad para sorprender, muy a pesar de que parte de un cuento que todos conocemos y cuyo fondo se mantiene. Aquí la acción arranca cuando todo ha terminado, cuando se ha cometido el crimen (o casi), y si conocemos la historia es gracias a una investigación policial. Todos pasan por la mesa de interrogatorios liderada por un inspector-rana de lo más perspicaz (y al que acompañan unos tontorrones policías): Caperucita (Caperu para los amigos), la abuelita (de la que se descubren arriesgadas aficiones), el Lobo (que no es quien pensamos) y el leñador (más de lo mismo). Cada uno de ellos tiene una versión de la historia, y nosotros como espectadores podemos disfrutarlas todas, conectarlas y hasta conjeturar quién es el verdadero malvado, ya que el caso tiene mucho que ver con la oleada de robos de recetas que vive el bosque.



Si hubiera que buscar algún punto negativo a esta película, sería que puede ser algo predecible para los más mayores y que su final quizá no está a la altura de su comienzo y parte central, que son francamente ingeniosos. Así mismo, el nivel de animación no es tan alto como al que tan mal acostumbrados nos tienen los genios de Pixar o Dreamworks. Aquí el diseño de personajes es algo simplón, las texturas muy sencillitas y no hay detalles asombrosos en los paisajes. Todo se queda un un simple correcto, pero desde luego este hecho no le resta un ápice de encanto a la cinta. En cuanto al cada vez más popular tema de los doblajes, mientras en la versión original nos encontramos con Anne Hathaway, Glen Close o James Belushi, aquí tenemos a Leonor Watling (Caperucita), Amparo Baró (la abuelita), Anabel Alonso (la ardilla Balita, personaje descacharrante a pesar de ser el habitual recurso humorístico) o Carlos Latre (el Lobo). Todos de ellos realizan un trabajo fantástico que no desentona en ningún momento (incluido Latre).

Es cierto que La increíble ¡pero cierta! Historia de Caperucita Roja no marcará como marcó Shrek, ni hará sus cifras en taquilla ni permanecerá en la memoria colectiva como aquella, pero también lo es que es una de las cosas más agradables que se han topado con nuestros cines en los últimos tiempos.


RUEDA DE PRENSA CON
LEONOR WATLING, AMPARO BARÓ Y ANABEL ALONSO





Tras la proyección de la película en Madrid se celebró una rueda de prensa con la presencia de las tres dobladoras principales (Leonor Watling, Amparo Baró y Anabel Alonso). Dado que no se nos avisó del evento, no disponemos de fotos de él, pero sí de algunas notas.

Resultó realmente curioso ver cómo las tres actrices se mostraron en contra del doblaje en el cine, diciendo que lo que ellas habían hecho aquí no era doblar, sino interpretar, poner voz a un dibujo, y ninguna de ellas aceptaría a doblar a un actor real. La más parlanchina de las tres fue Anabel Alonso, que además es la más veterana (ha trabajado en más films de animación, como Buscando a Nemo). Alonso contó cómo tuvo que hablar muy deprisa y cómo –aunque parezca mentira- fue muy poco lo que hubo que manipular la voz de su personaje. Fue ella quien también explicó cómo suele funcionar el tema de las voces en el cine de animación (según ella, en Estados Unidos primero se graba las voces de los actores y después se hacen los dibujos, mientras que aquí deben ceñirse a imágenes ya rodadas).

Las tres actrices coincidieron en que había sido un proceso muy divertido y en el que lo habían pasado muy bien con esos personajes. Watling destacó la falta de prejuicios y el valor de su Caperucita (que según las otras dos actrices hasta se parecía físicamente a ella), Baró se mostró encantada con el amor por el riesgo de la abuelita y Alonso con la disposición de Balita.

 

Visitada: 15283 veces






Puntuación de los Usuarios

5.58

(66 votos/10247 visitas) - Estadísticas >>