Crítica - Silent Hill

'La mejor adaptación a un videojuego'

14/08/2006 - Por arsygraft

(3/5)

Como de un fantasma que se cuela en nuestra casa sin avisar ni pedir permiso. Como la niebla que te envuelve de repente en un claro día de sol, asfixiandote. Asi llegó, sin apenas hacer ruido y se coló en los corazones de muchos. La saga de videojuegos de Konami se hizo dueña y señora dentro de los juegos de terror psicológico. ¿Su secreto? Historias que ahondan en el interior humano, un desarrollo agobiante pero adictivo, un diseño soberbio y una música que rayaba lo infernal. Como era lógico, una adaptación cinematográfica no se haria esperar.

¿Qué calificativo sería el mas apropiado para definir la impresión de la película? Yo diría que agridulce. En primer lugar decir que me abordaron un mar de virtudes. Puesto a nombrar la mas importante sin duda es el diseño artístico y la cuidada producción, tanto el pueblo maldito como el “otherworld” estan calcados al videojuego, dudo mucho que se pudieran haber recreado mejor. Salvado ese importante escollo faltaba ver otra serie de aspectos. El diseño de las criaturas es categóricamente sobresaliente, mención especial a “cabezapiramide” el cual consigue estremecer sólo con su presencia. Otro punto a destacar es la música, cortes directamente sacados de los tres primeros juegos de la saga reconociendo masivamente temas del segundo juego, sobretodo los que son mas melódicos. Técnicamente podría concluir que la película esta muy lograda y no se merece ningún tipo de reproche, quizás el problema viene de otro lado.

El argumento y desarrollo son quizás los “pero” de la película, sobretodo en la segunda mitad del film, ya que la primera hora es realmente un homenaje a los videojuegos. Para mí hay dos problemas claros, uno de ellos es la acumulación de personajes que asolan la segunda mitad de la película y que se ahogan en conversaciones dudablemente necesarias y hacen que la película tome un desvío que no prometía tomar. El otro problema es la historia paralela del personaje de “Sean Bean” (una pena por que de este hombre se podría haber sacado mejor partido) que aunque bien planteada es bastante frenante e innecesaria para el desarrollo.

Y es que imaginaros que en los momentos mas álgidos de la primera mitad, cuando ya estás completamente absorbido por el pueblo y la ambientación, la cinta abandona la narración de la protagonista para avanzar la historia de Sean Bean. Una pena, vamos. Vuelvo a recalcar que después de contener el aliento durante una hora, no me esperaba en absoluto emitir algún que otro bostezo en la recta final del film.

Conclusión: Pese a los defectos comentados en el desarrollo no quiero llevar a engaño a nadie. Silent Hill es la mejor adaptación a un videojuego que se ha hecho jamás (no era muy difícil lograrlo la verdad) y para los que no han jugado al juego encontrarán una más que notable película que si bien no asusta, al menos impresiona y de qué manera (la película tiene momentos impagables sacados del videojuego). Para los que somos seguidores de la saga no nos queda más que dar las gracias por que alguien se atreviera con tanta soltura a realizar este arriesgado film. La película podría haber sido mejor, pero seguramente estaríamos hablando de una experiencia demasiado dura para proyectarla en un cine.

Mi valoración: 7/10

Visitada: 3852 veces

6.2