Crítica - Poseidón

'Innecesaria'

25/07/2006 - Por morneo

(2/5)

Poseidón
Director: Wolfgang Petersen
Intérpretes: Josh Lucas (Dylan Johns) / Kurt Russell (Robert Ramsey) / Emmy Rossum (Jennifer Ramsey) / Jacinda Barrett (Maggie James) / Richard Dreyfuss (Richard Nelson) / Jimmy Bennett (Conor James) / Mike Vogel (Christian) / Mía Maestro (Elena Morales) / Kevin Dillon (Larry 'Afortunado') / Freddy Rodríguez (Marco Valentín) / André Braugher (Capitán Michael Bradford) / Kirk B.R. Woller (Oficial Jefe Reynolds) / Stacy Ferguson (Gloria) / Kelly McNair (Emily)
Duración: 98 minutos
Sinopsis: Es Año Nuevo a bordo del crucero de lujo Poseidón, que navega por el Atlántico norte. Uno de los mejores barcos de su clase, el Poseidón tiene una altura de más de 20 pisos, y presume de sus 800 camarotes y [...]

Estreno en España: 26 de Julio de 2006
Nota I.M.D.B.: 5'6/10 (9311 votos)

CRITICA

Allá por los años 70, hubo un subgénero que surgió con fuerza y del cual se hicieron películas francamente entretenidas. Ese subgénero era el cine de catástrofes. Se realizaron diversas películas. Las más representativas fueron "Aeropuerto", "Terremoto", "El Coloso en llamas" y "La Aventura del Poseidón". Unos cuantos años más tarde, el género se revitalizó con la multioscarizada "Titanic", "Twister", "Volcano", "Deep Impact" o "El Día de Mañana" entre otras. Las películas de este subgénero son en su mayoría más un espectáculo visual que otra cosa. Se ponen aparte otras consideraciones artísticas como la actuación o el guión para darle más protagonismo al efectismo visual.

Ahora llega a nuestras pantallas (con más de dos meses de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos, algo que lamentablemente está pasando con muchos otros títulos) el remake de Poseidón, enésima muestra de la ¿originalidad? y la falta de ideas de Hollywood de unos años a esta parte. Adaptada de una buena y sólida novela de Paul Gallito, en la versión que se hizo en 1972, nos encontramos con una película entretenida, además de poseer un guión bueno, un ritmo ágil y sobretodo unas interpretaciones carismáticas. En ambas películas, se cuenta como un transatlántico de lujo, el Poseidón, sufre el espectacular impacto de una gigantesca ola durante la celebración de la nochevieja en el barco. A consecuencia de esto, el Poseidón da literalmente la vuelta, quedándose boca abajo. Mientras, en su interior, un grupo de supervivientes intenta salir del barco a toda costa antes de que se hunda.

Muchos recordarán la impactante escena de la versión de 1972 cuando la impresionante ola golpea al barco. Esa escena es lo único en común que comparten ambas películas, aunque en esta nueva versión da sensación de ser en exceso artificiosa, fría, además de que no sabes de donde demonios ha surgido esa ola, ni como se ha producido ni nada. Simplemente a los quince minutos de película, pues ¡!!Ola, va!!! y el barco se da la vuelta. Al menos en la versión de 1972 sabías que era un maremoto producido por un seísmo al norte de Creta y veías su avance por el radar del barco, produciendo cierta tensión y angustia. A partir de ese momento, hay que reconocer que la película no da respiro, pero en cambio resulta un empacho demasiado grande de agua y confusión, a pesar de durar solo 90 minutos.

Tras las cámaras, hay un director, Petersen, que realizó con “El Submarino” un prodigio de dirección deslumbrante. 20 años después, volvió al mar y dirigió la correcta “La Tormenta Perfecta”. Parecía ser el adecuado para dirigir una película de estas características, pero después de haber visto “Poseidón” me quedan dudas de si este director alemán dirigió la magnífica “El Submarino”. Wolfgang se lo guisa y se lo come todo en 90 minutos. Parece filmar todo muy acelerado, no deteniéndose lo necesario para hacer una mínima construcción de personajes. De acuerdo que en estas películas prima más lo visual que otro tipo de consideraciones artísticas, pero los personajes son superplanos, no tienen apenas carisma, son claros estereotipos, típicos, sin alma, sin nada. No consiguen que empaticemos con ellos como si lo hicieron Gene Hackman, Ernest Borgine y Shelley Winters en la versión original.

En Poseidón intervienen como protagonistas Kurt Russell, Richard Dreyfuss, Emmy Rossum y Josh Lucas. Russell hace de millonario que viaja con su hija en ese barco, haciendo un papel que ya veréis, parece igual que el de Bruce Willis en Armagedon. Incluso me ha chocado cuando en la película ha dicho que fue bombero ¿Recordando “Llamaradas”, Kurt?. Dreyfuss hace de un ejecutivo que está a punto de suicidarse tirándose por la borda, pero que cuando ve la ola venir, pasa del suicidio y se va para dentro (¿Pero quieres morir o no?). Su personaje…..como lo definiría, es que no dice apenas ni una línea de diálogo, aunque por otro lado forma parte de la escena más angustiosa de la película. Y bueno, llegamos al héroe de marras, Josh Lucas, el que lo sabe todo, saber por donde ir, se arriesga, se lanza al agua en llamas buceando con más estilo que Esther Williams…….en fin, lo típico y normal. Y Rossum, pues bueno, ella con su “churri”, del cual no se separa para nada. Para finalizar con los personajes diría que la única frase con sentido que dicen en toda la película es ¿Dónde está la salida?.

Viendo “Poseidón”, no sabes donde se metió todo ese dinero que se presupone ha costado. Los efectos visuales son notables (faltaría más) y el diseño de producción está muy conseguido, pero todos eso elementos no son suficientes para una película que solo se sustenta en esa ola gigante, las cuatro explosiones de turno, un montón de muertos por todas partes y las dificultades de un grupo para salir del barco. A favor diría que bueno, no es un remake total y absoluto como lo fueron “Psycho” o recientemente “La Profecía”. Aún así, es innecesario hacer un remake de “La aventura del Poseidón” (como innecesarios son muchísimos remakes). No en vano, si el espectador gusta de ver una película con solo la pretensión de pasar 90 minutos sin calentarse la cabeza y después olvidarla, pues puede ser una buena opción, aunque luego ni digáis que no os he avisado de lo que váis a ver. En fin, más que una película de catástrofes, una película catastrófica

Visitada: 10883 veces

5.23

(133 votos/64194 visitas) - Estadísticas >>