Crítica - 9 Songs

'Provocación con toques de inteligencia'

18/07/2006 - Por ÑeTeRMiND

(3/5)

Todos sabemos Michael Winterbottom es un director atípico, a el que le gusta hacer apuestas arriesgadas, sin tener en cuenta público o crítica, polifacético donde los halla, logra una corta pero dilatada carrera, pasando por títulos tan dispares como "In this World" su obra más premiada hasta la fecha, a "24 hours party peolple", la emotiva "Codigo 46" o la recientemente estrenada "Camino a Guantanamo".

Winterbottom juega con la provocación en la mayoría de sus films, llegando al punto más álgido en la tan criticada e incomprendida "9 Songs".

El sexo siempre levanta polémica y más cuando la temática central de la obra son escenas de contenido explícito, escenas rodadas sin ningún tipo de innovación, intercaladas con imágenes grabadas en tiempo real de nueve canciones, nueve conciertos con clara referencia a lo que acontece en la historia, con temas que aciertan y otros que simplemente provocan apatía, indiferencia, que hacen que desconectemos de la trama central y se pierda interés por lo mostrado. Principal carencia y virtud del largometraje, ya que como experimento narrativo resulta muy sugerente, pero precisamente el uso de la narrativa, más bien escasa, con continuados altibajos, logra que el espectador poco a poco pierda el interés, y que los escasos setenta minutos que duran estas nueve canciones, puedan parecer eternos para aquellos que busquen historias románticas arcaicas, añejas, de príncipes y princesas, tachados a la antigua, siendo precisamente, éste el mayor acierto del film, sus actores, ambos desconocidos, se esfuerzan en cada una de las complicadísimas escenas que se les plantea, quizás, el papel más difícil de sus improbables carreras cinematográficas, logrando estar a la altura de las circunstancias y saliendo airosos de semejante experiencia audiovisual.

Si lo que realmente pretende Winterbottom es suscitar la polémica, alcanza el objetivo con creces, apoyado, probablemente, en experiencias propias vividas con un antiguo amor. Por otro lado si lo que realmente buscaba es sacarse la espina de esas relaciones que todos vivimos en algún momento de nuestras vidas puede que haya conseguido su satisfacción personal, pero al espectador puede provocarle cansancio y hastió tanto pasteleo, ya que todos somos románticos en la intimidad, pero verlo, provoca rechazo, y más cuando la pareja no es de nuestro agrado porque a pesar de las correctas actuaciones y saber estar en situaciones tan tensas y cortantes como son las escenas de sexo, los protagonistas resultan pedantes, descreídos y pretenciosos, para el espectador, llegando al extremo de resultar insoportables, lo que provoca que sumemos otro punto negativo más a el metraje.

En resumidas cuentas, el heterogéneo creador logra una obra de admirable factura, a lo que envoltorio se refiere, ya que no son pocas las imágenes rodadas en digital que implican una gran belleza y elocuencia visual, uso muy correcto de la iluminación y tonalidades, pero la difícil clasificación del film en un público determinado, no estamos ante un romance o película pornográfica al uso, y su ya de por si difícil e incluso molesta temática la condenaran al ostracismo y olvido a este experimento que se encuentra a caballo entre varios géneros de cine, que gira una y otra vez, para terminar perdiendose en medio de ninguna parte.

Winterbottom y su escasa plantilla logran salir airosos por la manera original de plantear el tema, pero a pesar del esfuerzo transmitido por todos, la película se queda coja, casi desde el comienzo, y no consigue ir mas allá de lo que es, una provocación con toques de inteligencia.

Nota: 6/10

Visitada: 4819 veces

4.57