Crítica - Hard Candy

11/05/2006 - Por K. Dallas + Irulan

(3/5)

Hard Candy
Director: David Slade
Intérpretes: Patrick Wilson [I] (Jeff Kohlver) / Elliot Page (Hayley Stark) / Sandra Oh (Judy Tokuda) / Jennifer Holmes (Janelle Rogers) / Gilbert John (Empleado)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Hayley es una adolescente de 14 años lista y encantadora – pero hasta las chicas listas cometen errores, o eso creemos. Se encuentra en un café con Jeff, un joven al que ha conocido a través de Internet. Y aunque Jeff [...]

Estreno en España: 12 de Mayo de 2006
Nota I.M.D.B.: 7’1/10 (727 votos)

No entendemos el por qué de la demora del estreno de Hard Candy en nuestro país, sobre todo cuando es un título esperado y que además ha arrasado en varios festivales (destacando el de Sitges). Pero por fin, aquí está, y además hasta nos sorprende su apoyo mediático.

Hard Candy es una de esas películas de las que cuanto menos sabes más disfrutas, y es por esto que no revelaremos su argumento. Todo lo que debéis saber está en el cartel promocional, puesto que el trailer (para nosotros) ya dice demasiado. Es esta una cinta intensa y breve, llena de sobresaltos, sorpresas y giros para un espectador que se ve atrapado y pegado a su butaca desde su inquietante arranque y que no puede evitar involucrarse con la trama. Ciertamente se puede hablar de un planteamiento muy efectista en el que no faltan transiciones impactantes (ciertas escenas con un montaje vertiginoso) o un abuso del plano subjetivo; elementos que contrastan con su punto de partida absolutamente minimalista.

Y es que este es uno de esos productos que demuestra que se puede hacer cine interesante con lo mínimo. Que una sola localización y dos actores pueden llenar la pantalla cuando hay una historia que contar o por lo menos cuando se tiene muy claro cómo contar esa historia (que seguramente no soporte tan bien un segundo visionado). Hard Candy es un film de primeros planos, de contrastes, de colores muy bien utilizados y arquitecturas brillantes.

Uno de los factores clave en el funcionamiento de la cinta son sus dos actores protagonistas: Patrick Wilson como el fotógrafo treintañero Jeff, y la joven Ellen Page como Hayley, verdadera estrella y sorprendente talento a destacar del film. Y junto a ellos la dirección del novel David Slade, de pasado videoclipero y que busca su inspiración en otros autores contemporáneos de ineludible referencia (Darren Aronofski, Richard Kelly).

Hard Candy puede que no sea tan buena como muchos dicen, pero lo cierto es que se agradece la presencia de un producto de este tipo en nuestra cartelera, pues al menos se refleja en ella claramente un amor y una pasión incondicionales hacia la narrativa cinematográfica a la par que un interés por las nuevas formas del medio. Y sólo por eso es el suyo uno de los visionados más interesantes a la par que recomendados de lo que llevamos de año.

Visitada: 10968 veces

6.76

(216 votos/25865 visitas) - Estadísticas >>