Crítica - Mystic River

'Obra desgarradora, trágicamente conmovedora y dura'

05/05/2006 - Por Corleone12

(5/5)

Tiene que ser una analogía bastante manida y repetida, pero no por ello menos cierta: Clin Eastwood es como el buen vino, mejora con el paso de los años. Contando con una filmografía tremendamente regular, homogénea y sólida, ha sido durante los 90 y principios de esta década cuando ha firmado un puñado de películas antológicas, no sólo de lo mejor de su ya de por sí excelso Cine, sino de lo mejor de este, a veces bien llamado, 7º arte. A ese grupo de películas pertenecen obras maestras como Sin Perdón, Un Mundo Perfecto, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby y especialmente, esta magna obra que es Mystic River la que es, para mi, la cumbre del trabajo de este genio.

Las constantes del Cine de Eastwood se dan cita en esta cinta: los dilemas morales, la amistad, el destino, la pérdida, en una historia, que en el papel, no parece tener gran importancia ni interés pero que en manos del talento y la sabiduría de un genio se convierte en arte, en arte con mayúsculas.

Brian Helgeland firma el guión, adaptación del relato homónimo de Denis Lehane, en el que se narra la historia de tres niños: Dave, Jimmy y Sean, de una inocente amistad infantil que un día se pierde, debido a que uno de ellos sufre un brutal abuso. Veinticinco años después las vidas de Dave, Sean y Jimmy han tomado diferentes caminos y otro desgraciado incidente tiene lugar. El dolor y la violencia los volverá a reunir. La muerte de la hija de Jimmy sacude la normalidad del barrio y la búsqueda del autor del crimen se le encarga a Sean, que se ha convertido en agente policial. La investigación lleva a colocar a Dave como uno de los sospechosos.

Mystic River es ante todo una desgarradora visión de la profanación de la infancia, del terrible dolor de la pérdida, de la desesperación que ésta conlleva, de cómo las cicatrices nunca terminan de cerrarse, de lo difícil que es escapar del pasado, de los traumas, de la parte más oscura y terrorífica de la psique humana, todos estos dispersos temas bajo la sabia y experimentada mirada de Clint Eastwood, que enriquece la historia dándole un tono de cuento moral, tamizándolo todo con un aire oscuro y crepuscular.

Narrada con el fino y sutil sentido narrativo de Eastwood, es decir, sencilla y pragmáticamente, la historia va mostrándonos a unos personajes turbios y lastrados, zombies emocionales, pocas veces se pueden ver a unos personajes tan dolorosamente conseguidos, interpretados magistralmente por el terceto protagonista: Sean Penn personificando perfectamente a la ira por la pérdida, a un hombre jodido por el dolor, en la mejor interpretación que ha hecho hasta ahora. Tim Robbins, como el traumatizado y taciturno Dave, en una interpretación sobrecogedora, la mejor que haya hecho nunca (con permiso de Andy Dufresne) y finalmente Kevin Bacon como Sean, una interpretación sobria y contenida.

Así, Mystic River se convierte en una obra desgarradora, trágicamente conmovedora y dura, es decir, Eastwood en estado puro, una sombría y oscura obra maestra, de lo mejor que ha pasado por las pantallas en los últimos años y probablemente la mejor película del gran Clint Eastwood.

Visitada: 3808 veces

8.07

(481 votos/78744 visitas) - Estadísticas >>