Crítica - V de Vendetta

'Grita revolución'

24/04/2006 - Por Charman

(5/5)

Una película emocionante, inteligente y revolucionaria. La verdad es que no esperaba tanto de esta película a pesar que antes de ir a verla leí críticas y vi trailers y fotografías.

Las apariencias de la película son completamente erróneas, tanto el cartel como las fotografías que hay en su página oficial (que no deberían estar ahí porque hay algunas que revelan gran parte de la película) como el tráiler de la misma nos hacen pensar que es una película de acción como tantas otras, pero nada más lejos de la realidad. V de Vendetta tiene una fotografía espectacular, un reparto tremendo y sobre todo una historia que contar.
La fotografía se hace espectacular, sobre todo en escenas con efectos especiales de cámara (vease la escena en la que llueve sobre la cara de Natalie Portman). El reparto es excelente, el papel de Evey Hammond está muy creíble así como el de V. Espero que después de ver la película la gente deje de pensar que es una tontería contratar a un actor de la talla de Hugo Weaving para ponerle una máscara y no dejar ver su cara en los 132 minutos que dura la película. Pero además de todo esto, como ya he dicho antes, esta obra de arte tiene una gran historia que contar.

El 5 de noviembre del año 1605 Guy Fawkes intentó volar el Parlamento británico pero no lo consiguió y fué ahorcado, y desde entonces ese día se conoce como "El Día de Guy Fawkes" o "The Bonfire Night". Siglos después de este incidente (la historia central se desarrolla en un futuro no muy lejano), y para revivir esta historia aparece otro revolucionario, ese es "V" que para recordar la historia de Guy Fawkes lleva una máscara con su cara y está dispuesto a continuar con su causa puesto que él también ha sido víctima de la opresión, él conciencia al mundo de que una revolución es posible si todos estamos unidos. Evey Hammond también ha sido víctima de la dictadura, toda su familia ha desaparecido y ella está a punto de ser "arrestada" por las fuerzas del orden cuando V la rescata y ésta se convierte en su aliada con el paso del tiempo.

El montaje de la película también es de lo mejor puesto que juega al engaño sin hacerlo descaradamente, hay escenas que crean confusión como la del principio del todo en que aparece un juego de cámaras y parece que Evey Hammond y V viven juntos, también hay escenas que juegan con la luz y hacen que el espectador no se dé cuenta de detalles que son cruciales para la historia y que más adelante se revelan. Los efectos especiales son el colofón final puesto que no son abusivos, son efectos especiales que nos recuerdan que esta historia está sacada de un cómic que se escribió hace más de 25 años.

Aunque la historia puede parecer que trata sobre terrorismo, creo que queda muy claro que no es lo mismo, que grita revolución. Pero más que todo esto, más que el reparto, que la fotografía, que el montaje y que todos los efectos especiales, destacaría esta película por el mensaje que lanza al mundo "Una revolución es posible, si todos estamos unidos" aunque supuestamente la película está ambientada en el futuro, podemos observar que no es un futuro muy lejano, el novato James McTeigue no ha querido abusar del concepto y el Londres que podemos observar es prácticamente como podemos verlo hoy. Creo que con esto, el director quiere decirnos que "El futuro empieza hoy" y que esta historia puede concienciarnos para que no nos dejemos engañar.

Visitada: 3480 veces

7.68

(538 votos/76258 visitas) - Estadísticas >>