CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

Poster

'Inolvidable'

24/04/2006 - Por Der3k

(4/5)

Genial película del grandísimo John Carpenter, lo peor no es que no la hubiese visto hasta ahora, lo peor es que vi el remake que se hizo hace cosa de un año. Por supuesto no tiene nada que ver, la original le da mil patadas al remake, aunque a decir verdad, el remake resulta bastante respetuoso con el original y cambia bastantes cosas respecto al film de Carpenter, lo cual es de agradecer.

La diferencia más notable, o por lo menos para mí más significativa, en cuanto al reciente remake, es el motivo por el que asaltan la comisaría del distrito 13. El original está genialmente planeado y resulta cuanto menos más inquietante. Al principio se nos van mostrando una serie de personajes, que en un principio no tienen relación ninguna entre sí, pero que por azar se verán implicados, haciendo llevar la trama por donde quiere Carpenter. Inolvidable la escena de la niña que compra un helado, brutal, magnífica el asesinato de la niña a sangre fría, el padre corre detrás busca venganza, la consigue, se ve perseguido y se refugia en la comisaría del distrito 13. Allí se encuentra con varios agentes que están en los últimos trámites del traslado de la comisaría. Entre ellos el agente Bishop, en su primer día de trabajo. Casualmente un furgón que transportaba a un peligroso criminal, Wilson, para en la comisaría por enfermedad de otro de los reclusos que transportaba. Carpenter tiene a los personajes justo donde quiere, a partir de aquí se verán asediados continuamente por unos personajes de los que apenas vemos sus caras, lo que hace aumentar la tensión. Imposible no pensar en Río Bravo, una de las películas favoritas de John Carpenter, donde también los protagonistas se encuentran en una prisión y los malos andan sueltos. Y también en La noche de los muertos vivientes, de Romero, en esos ataques a la comisaría. Y es que el Western y el Fantástico son posiblemente los géneros que más han marcado la obra de Carpenter. Pero a partir de aquí, la cinta está narrada casi en tiempo real, es decir, ya no sólo los personajes se encuentran en un lugar fijo, cercados, la comisaría, si no que el tiempo corre en su contra, lo que aumenta por partida doble la tensión no sólo en los protagonistas, que no pierden la esperanza en que alguien venga a ayudarles, si no también en el espectador, que cada vez ve más crudo el desenlace.

La violencia está presente durante todo el metraje, pero nunca una violencia gratuita, se trata de una violencia generada por la propia sociedad americana, que tanto ha criticado en sus películas Carpenter. Aquí desde la primera escena de la película, en la que una pandilla de jóvenes de color son asesinados a sangre fría por la policía, se ve claramente, a la siguiente escena se ve como un telediario maquilla la noticia a modo de tiroteo con unos delincuentes, luego vemos como unos jóvenes pandilleros juran venganza que desencadenará en la muerte de la chica y el posterior asalto y asedio de la comisaría. Resulta apabullante la maestría en la narración de Carpenter, cuenta lo que quiere contar sin un plano de más o de menos, una habilidad y concisión en el relato digna de elogio. En el que sirve de la imagen para contar lo que quiere, sin acudir a innecesarias explicaciones, diálogos rebuscados o situaciones inverosímiles.

Con una puesta en escena que recuerda a los mejores Western, con un planteamiento policíaco que ya quisiera cualquier thriller de los que se ruedan hoy en día, y con unas buenas dosis de terror, en el marco oscuro de la noche, con unos atacantes casi fantasmales que se mueven como sombras alrededor de la comisaría donde nuestros protagonistas se encuentran acorralados, Carpenter realiza una película inolvidable, con una puesta en escena genial, una violencia realista, fría y seca y una tensión que va subiendo por momentos. Un relato donde la opresión de una sociedad clasista y los valores morales de un puñado de hombres se verán asaltados por una vorágine de violencia donde sólo los más fuertes mentalmente escaparán de la muerte,

Nota: 9/10

 

Visitada: 2567 veces






Puntuación de los Usuarios

6.55

(60 votos/7883 visitas) - Estadísticas >>