Crítica - Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra

Director: Gore Verbinski
Guión: Ted Elliott & Terry Rossio
Productores: Jerry Bruckheimer
Reparto: Johnny Depp (Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa), Orlando Bloom (Will), Keira Knightley (Elizabeth), Jack Davenport (Norrington), Jonathan Pryce (Weatherby)

Estreno 14 de Agosto del 2003

Sinopsis

Para el pícaro y seductor Capitán Jack Sparrow (JOHNNY DEPP), las cristalinas aguas del Caribe, al igual que todos los mares del mundo, representan un gigantesco escenario lleno de misterio y aventuras. Pero la idílica vida de Jack zozobra cuando su enemigo, el astuto Capitán Barbossa (GEOFFREY RUSH), le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann (KEIRA KNIGHTLEY), la preciosa hija del Gobernador (JONATHAN PRYCE).

Por fin una película de piratas, pero por fin una película de piratas bien hecha. Con acción, ron, espadas, pistolas y sobre todo cañonazos. Con todo y con esto y siendo amante del genero, he de ser sincero con vosotros, lo mejor de la película no son los piratas malos, los barcos o la preciosa Keira Knightley, lo mejor de la película y con diferencia es la interpretación del señor Johnny Depp, actor que siempre me ha gustado y que se destapa una vez más en este papel ambiguo de pirata malo, pícaro y burlón.

Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio nos traen una verdadera historia de piratas, oro, ron y maldiciones, aunque quizás la película hubiera ganado en realismo sin la parte de la maldición; al estar rodada en clave de humor el resultado es bueno. Poco que destacar en el plano de la dirección, un buen trabajo de Verbinski que deja atrás la floja The ring para seducirnos con aventuras de islas desiertas y mares del Sur.

El trabajo de los actores es correcto, todos están bien, pero ninguno a la altura de Johnny Depp que es el alma de la película y que mantiene al espectador pendiente de la siguiente ocurrencia del personaje, sin él la película hubiera flojeado. Los demás le acompañan de forma correcta pero sin alardes, destacar la joven y guapa Keira Knightley y al impulsivo y arrogante Orlando Bloom. Mención aparte para el pequeño mono que interpreta a la mascota del malvado Barbosa, un secundario de lujo.

En estas películas algo fundamental es la ambientación y es éste uno de los puntos fuertes de Piratas del Caribe. Los vestuarios y complementos están perfectamente ambientados y muchas de las armas que llevan los actores son verdaderas y fueron compradas como antigüedades en Londres. Sin ir más lejos la espada y la pistola con incrustaciones de plata que lleva Depp son originales de la época.

El velero británico The Interceptor fue "interpretado" por el Lady Washington, una réplica de época del primer velero americano que atracó en la Costa Norte del Pacífico en 1789.

Tras realizar algunas modificaciones, el barco y su tripulación, formada por más de una docena de hombres y mujeres, se embarcó en un viaje de 40 días que los llevó desde el Puerto de Townsend, Washington, hasta la localización del Caribe. Este viaje de 14.400 kilómetros llevó el velero desde Washington a Los Ángeles, a Acapulco, al Canal de Panamá (el día de Navidad), a Cartagena, en Colombia (una parada de emergencia para reponer un botalón del foque que se había perdido) y a Saint Vincent. Además, tuvieron que desafiar sin descanso a feroces vientos alisios y tormentas (agradecer esta información a Buenavista International).

Por último no quiero dejar pasar una referencia obligada de la película, que muchos que os guste el genero advertiréis en la cinta como un claro homenaje a la extraordinaria El temible burlón.

En definitiva, una película de aventuras, con acción, romance, isla del tesoro, motines y sobre todo humor, sin duda lo mejor para pasar un buen rato.

Visitada: 15317 veces