Crítica - El Funeral

'Le falta nervio'

12/02/2006 - Por Villano

(3/5)

El error al ver esta película es verla esperando ver otra película de gángsteres repleta de tiroteos por doquier. En “The funeral” el mundo de la mafia sólo está como telón de fondo y apenas hay tiros, ese no es el motor principal de la película. Por lo que se ve, parece que lo que Ferrara pretende es ver como vivirían una situación realmente trágica los miembros de un clan mafioso, desarrollar la tensión dramática y observar como asumen la situación. Por eso matan al hermano menor y le dan una personalidad carismática, que, por cierto, ha sido interpretada con bastante solvencia por parte de Vincent Gallo.

Los momentos cumbre de esta película son dramáticos, no violentos. Como toda película de Abel Ferrara es una película adulta, sobria, que nadie espere grandes escenas de desenfreno, pero si unas grandes interpretaciones por parte de sus protagonistas, una narración inteligente por parte de Ferrera, aunque sin demasiados adornos y por supuesto unos excelentes diálogos, como siempre es habitual en los guiones de Nicolas St. John. Tanto Christopher Walken, como Benicio del Toro o Annabella Sciorra hacen unas actuaciones de calidad, ponen la sal en la película, pero de todo el reparto me quedaría con el hermano de Sean Penn, con Chris Penn. Ya lo vimos despuntar en Reservoir Dogs y aquí vuelve a hacer una interpretación sublime. Es admirable como plasma el trastorno mental de su personaje, como es capaz de pasar de una situación normal a la histeria esquizofrénica en un solo instante y resultar creíble. No era el mejor papel, pero se ha ganado una mención aparte.

Por lo demás, la historia tiene ciertos momentos de perder cierto ritmo, a lo mejor Ferrara se toma con demasiada parsimonia su trabajo y se autocomplace en la madurez de su habitual estilo de relato, pues hay ciertos momentos en los que se hecha en falta un poco más de nervio, como por ejemplo en el desgarrador final, que podría haber sido memorable de no haberlo precipitado de esa manera.

Visitada: 2141 veces

6.48

(18 votos/3930 visitas) - Estadísticas >>