Crítica - Dick y Jane. Ladrones de Risa

'Si no te gusta Jim Carrey, no vayas a verla'

09/02/2006 - Por Korben Dallas

(3/5)

Dick y Jane. Ladrones de Risa
Director: Dean Parisot
Intérpretes: Jim Carrey (Dick Harper) / Téa Leoni (Jane Harper) / Alec Baldwin (Jack McCallister) / Richard Jenkins (Frank Bascombe) / Angie Harmon (Veronica Cleeman) / John Michael Higgins (Garth) / Richard Burgi (Joe Cleeman) / Carlos Jacott (Oz Peterson) / Aaron Michael Drozin (Billy Harper)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Cuando la compañía en la que trabaja Dick se ve envuelta en un escándalo turbio y es utilizado como cabeza de turco, Dick y Jane se enfrentan a la perspectiva de perderlo todo. Después de intentar legalmente salvar lo que tienen [...]

Estreno en España: 10 de Febrero de 2006
Nota I.M.D.B.: 5’8/10 (4431 votos)

Premisa fundamental del film: Si no te gusta Jim Carrey, no vayas a verla.

Nuevamente en nuestras pantallas aparece el genio de la caricatura humana, Jim Carrey, produciéndose a sí mismo un film para lucimiento suyo y de sus dotes para la comedia corporal. Resulta absurdo que cada vez que se estrena una película interpretada por el actor norteamericano, comience una guerra entre los detractores y los fans en la que siempre se argentan los mismos reproches. Por ello, comienzo esta crítica con la premisa expuesta.

Dick y Jane son un matrimonio acomodado, residentes en un suburbio con todo lujo de comodidades, con su hijo y su criada latina. Pero su suerte se ve truncada al protagonizar la compañía en que trabaja él un espectacular escándalo financiero. Tras este acontecimiento, el matrimonio se ve empujado hacia la vida delictiva perpetrando multitud de asaltos.

El argumento de Dick y Jane, no es original, se trata de un remake del film que protagonizaran Jane Fonda y George Seagal en su día; lo que sí resulta original es la manera en que está llevado a la gran pantalla. El film presenta un ritmo vertiginoso, muy ameno y agradecido para el espectador, lleno de gags cortos y solventes, en los que Jim Carrey se luce, pero no llega a aburrir. Y en ella encontramos dos de las mejores escenas cómicas del año, el momento en que la empresa quiebra y el edificio se desmantela y la primera entrevista de trabajo de Dick tras el conflicto. Momentos que no voy a desvelar pero que considero ejemplos de una notable destreza cómica por parte de su director.

Pero, ¿por qué engañarse?, volvamos al elemento primordial del film: Jim Carrey, actor especialista en mirarse el ombligo y decir al mundo "miradme, aquí estoy otra vez con mis payasadas, en un film realizado íntegramente para ello". Para muchos se trata de una verdadera afrenta al buen gusto cinematográfico, un cansino ejercicio de hedonismo exacerbado; pero sin embargo a mí me gustaría romper una lanza en su favor. ¿Por qué no puede Jim Carrey regodearse en su éxito histriónico? Nadie puede argumentar que lo que hace no lo haga bien, es más, probablemente se trate de uno de los mejores cómicos de la Historia del Cine y quizá de toda la Historia en general, solo que demasiado vendido por la publicidad. Tal vez lo que juega en contra suyo sea la cotidianeidad, puesto que el tiempo lo pondrá en el sitio que le corresponde, que es junto a los grandes del slapstick y a payasos modernos que en su día fueron denostados y cuyos mitos hoy día se encomian, como Jerry Lewis o Peter Sellers. Solo que además Jim Carrey ha demostrado ser un excelente actor dramático, con interpretaciones magistrales en El Show de Truman u Olvídate de mí. Por otra parte también hay que destacar el trabajo de una también aspavientosa, aunque más comedida, Tèa Leoni, que sorprende en su bis cómica y que recuerda a la telecomedia en que tan graciosamente se desenvolvía.

En definitiva es un producto muy ameno y entretenido, sin pretensiones ni grandes pomposidades, eficaz y diestro en su ritmo que ameniza una hora y media sin que tengas ganas de mirar el reloj, lo cual, visto lo visto, es mucho.

Visitada: 5751 veces

5.29

(91 votos/12968 visitas) - Estadísticas >>