Crítica - Parque Jurásico

'Diversión asegurada'

25/01/2006 - Por Veerleen

(4/5)

De la colaboración entre un gran director y un excelente escritor era difícil que no surgiera una gran película, y es que Parque Jurásico es realmente buena. Hay pocos directores que consigan el aplauso unánime del público y la crítica pero Spielberg parece saber siempre donde pulsar para lograrlo; sabe elegir los temas y sabe exactamente cómo tratarlos. A principios de los 90 ninguno de nosotros había visto jamás un dinosaurio y tampoco era algo que nos quitara el sueño. Sin embargo, en 1993, con el estreno de la película, el fenómeno estalló y todos nos infectamos con la DINOMANÍA.

Desde que Michael Crichton comenzó a escribir “Jurasic Park” Spielberg sabía que quería rodar esa película y es que con Crichton es imposible fallar, no solo es uno de los mejores escritores de ciencia ficción que han existido, sino que sus obras son sorprendentemente cinematográficas. En pocos días el libro se convirtió en un best-seller mundial y Spielberg supo que tenía un éxito garantizado entre manos. Además, para evitar riesgos, en la adaptación de la novela se contó con David Koepp y el propio Crichton.

Parque Jurásico nos lleva a una isla perdida de Costa Rica donde el multimillonario John Hammond (Richard Attemborough) ha creado un moderno y misterioso parque de atracciones. Pero para que pueda abrir sus puertas es necesario un último control de calidad: que un grupo de expertos avalen las instalaciones. Un paleontólogo (Alan Grant – Sam Neil), una paleobotánica (Ellie Sattler - Laura Dern), un matemático experto en la teoría del caos (Ian Malcom – Jeff Goldblum) …. ¿qué es lo que guarda el parque de Hammond?, y sobre todo, ¿seguro que lo tiene controlado?

Aun teniendo un guión excelente, si los dinosaurios no hubieran resultado creíbles la película habría sido un fracaso. Spielberg reunió a los mayores expertos en animación, maquetas e infografía y ellos hicieron el resto. A pesar de que en un principio cada uno tenía misiones diferentes, los retos que iban surgiendo durante el rodaje les llevaron a trabajar unidos. ¿El resultado? Sentaron la base de lo que iba a ser la llegada masiva de la infografía al mundo del cine. Parque Jurásico es una de las últimas películas que permanece pura a la invasión de los FX porque surgió de una novela y no de la tecnología como sus secuelas. Desde entonces son los ordenadores los que dominan la tierra.

Parque Jurásico es entretenida, con el ritmo exacto, con una trama que engancha y resulta completamente creíble (cosa complicada últimamente en el cine de ciencia ficción donde sueles tener que hacer un acto de fe para meterte en la película). Y es que – bendito Spielberg – consigues que nos emocionemos cada vez que aparece el T-Rex aunque nos sepamos la película de memoria.
En cuanto a los actores, se eligió a semidesconocidos, lo que beneficia a la película puesto que lo importante son los dinosaurios. De todas formas Sam Neill y Laura Dern resultan un poco sosos como protagonistas. En cambio, los secundarios llegan a comerse la pantalla: los personajes de Ian Malcom y Denis Nedry (Wayne Knight) tienen algunas de las mejores frases de la película y alcanzaron tanta aceptación que Malcom incluso fue rescatado como protagonista de la segunda parte.

Una cosa para olvidar: el doblaje de Tim (Joseph Mazzello), una voz chirriante que te ataca toda la película. El resto… excelente. Una gran película tanto para verla por primera vez como para revisionarla. Un detalle: si pensabais que Spielberg era un director sobresaliente apuntad que es además un visionario del tratamiento del sonido. Pocos directores son capaces de usarlo no sólo con calidad sino con participación dramática total.

Diversión asegurada

Visitada: 6656 veces

7.83