Crítica - Loca Evasión

'Primer Asalto'

25/01/2006 - Por Charlyr2d2

(4/5)

Primer Asalto

Lou Jean Poplin, una ex-convicta a la que la asistencia social le ha quitado a su hijo, decide liberar a su marido que está encarcelado y emprender un viaje hasta Sugarland donde vive la familia de acogida de su bebé. En el viaje roban un coche y secuestran al policía que les iba a detener poniendo en jaque a todo el cuerpo de policía de Texas.
Esta aventura, que parece sacada de una película, es la historia real que llevó a Spielberg a dirigir su primer film cinematográfico después del éxito de "El diablo sobre ruedas (duel)".

El film, a pesar de ser una historia bastante dramática, se aleja durante casi todo el metraje de este género y se convierte en una road movie cómica con gags excelentes, personajes y situaciones que rozan el absurdo, como es ver a una fila de 200 coches de policía siguiendo, o más bien habría que decir escoltando ,a los fugitivos hasta Sugarland y como va creciendo la cantidad de coche a medida que van pasando por los distintos pueblos.
Pero la película no dura hasta el final con ese ambiente festivo y quizás sea, visto con perspectiva, el final de la historia uno de los elementos que nos enseñan que Spielberg antes se atrevía más y no el importaba dejarnos con mal sabor de boca, llegando a un final seco y duro, que rompe totalmente con lo visto durante la hora y media anterior.

Dentro de los actores hay que destacar a los tres protagonistas y sobretodo a Goldie Hawn, que volvió al cine con esta película después de obtener el oscar, que consigue con su personaje, en un principio alocado, caprichoso e inmaduro, un cambio brutal a medida que avanza la película y ésta va llegando a su fin, como si a medida que se acercan a por el niño, el personaje madurase y pasase de niña a mujer.

La dirección de Spielberg es notable, a pesar de ciertos planos muy "setenteros" que vistos actualmente quedan un poco "cutres", pero por el contrario también tenemos planos perfectos como los que se producen a la puesta de sol. A la belleza de ciertas imágenes también ayuda una magnifica fotografía que, a pesar de los 31 años de la película, hace que dudemos en ciertos momentos, si el film es actual.

El guión está basado, como ya he comentado, en una historia real y a pesar de ser ingenioso, dinámico, entretenido y efectivo, peca de lo que pecan la mayoría de historias reales basadas en sucesos extraños de personas anónimas, y es que fácilmente podría pasar por un telefilm de fin de semana, si no llega a ser por el buen hacer de su equipo artístico y técnico.

En el resto de apartados habría que destacar sobretodo la banda sonora de John Williams, que crea una banda sonora minimalista y sin grandes alardes, componiendo música que recuerda al escucharla al sur de los Estados Unidos.

Loca evasión es una película pequeña, que quizás no pase a la historia del cine por su calidad, y sí por ser la primera película de uno de los autores que más han influido en la industria cinematográfica, pero esto no importa si queremos ver un film entretenido y sin más pretensiones que la de contarnos una historia de manera amena y sencilla, cosa que no siempre se consigue.
Un 7’5/10

Visitada: 1961 veces

5.85