Crítica - Caché (Escondido)

'Más que recomendable'

19/01/2006 - Por Irulan

(4/5)

Caché (Escondido)
Director: Michael Haneke
Intérpretes: Juliette Binoche (Anne) / Daniel Auteuil (Georges) / Annie Girardot (La madre) / Maurice Bénichou (Majid) / Daniel Duval (Pierre) / Bernard Le Coq (Redactor) / Nathalie Richard (Mathilde) / Lester Makedonsky (Pierrot Laurent) / Denis Podalydès (Yvon) / Aïssa Maïga (Chantal) / Louis-Do de Lencquesaing (Librero)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Georges, de profesión periodista, empieza a recibir vídeos, rodados a escondidas en la calle en los que se le ve con su familia, acompañados por extraños e inquietantes dibujos difíciles de interpretar. No sabe quién se los manda. Poco a poco, el [...]

Estreno en España: 20 de Enero de 2006
Nota IMDB: 7'6/10 (1133 votos)

Hace cuatro años el nombre de Michael Haneke se convirtió en uno de los más pronunciados de la industria cinematográfica. Y es que se estrenó La Pianista, uno de los films más polémicos de los últimos tiempos (se dijo que hubo hasta desmayos en muchas salas de proyecciones), y su tercer trabajo tras Funny Games y Código Desconocido, dos películas que ya le habían dado un buen nombre en los circuitos independientes.

Entre aquel y este su nuevo título, otro film que pasó más o menos desapercibido, El Tiempo del Lobo, y es ahora, cuando avalada por cinco Premios Europa 2005 (incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor) se estrena en nuestro país Caché (Escondido), un thriller que da una vuelta de tuerca a un género manido como pocos.

Caché nos cuenta la historia de Georges (un fantástico Daniel Auteuil), un periodista que un día recibe una cinta de vídeo donde se puede ver, durante varias horas, la puerta de su casa. A más de uno este hecho le recordará al inquietante arranque de Carretera Perdida (David Lynch), pero lo cierto es que esta película no tiene nada que ver con aquella. Georges recibe cintas constantemente, cintas que le dicen que le están observando, y cintas que poco a poco se verán acompañadas de extraños dibujos. Dibujos que él comprende, pero cuyo significado no confía a Anne, su mujer (interpretada por la siempre bella Juliette Binoche, que ya había colaborado con el director en Código Desconocido). Y es por esto que Cache no sólo es un thriller, sino que además es una interesante disección de la falta de confianza en la vida en pareja, y de cómo esto puede mermar nuestras relaciones para con los demás. Georges decide investigar él sólo este caso, ya que la policía le dice que no es denunciable, y cuanto más se mete en él más información esconde a su familia, separándose inevitablemente de ella.

Así el espectador va conociendo al verdadero Georges, un hombre que quizá no es lo que parece, un hombre que guarda un oscuro secreto de su pasado y que además está comido por la culpa. Y todo esto se hace a través de una narración tranquila, pausada, que contrasta mucho con lo que estamos acostumbrados a ver cuando nos enfrentamos a un thriller, siendo este uno de los aspectos más interesantes del film, el hecho de que una película así no sea frenética. Todo esto además aderezado por unas imágenes muy correctas, con buena fotografía, donde hay un pequeño lugar para la dureza y que incluso hacen una reflexión bastante interesante acerca de la realidad (¿qué es real?¿qué no lo es?) a través de la brillante manera en que se han introducido las imágenes de vídeo que recibe Georges en la película.

Caché es una película más que recomendable, cuyo final quizá sabe a poco (o resulta algo desconcertante) pero que nos vuelve a demostrar que Haneke es uno de los nombres más importantes de la actual cinematografía europea.

Visitada: 7851 veces

6.54

(92 votos/16920 visitas) - Estadísticas >>