Crítica - El Exorcista

'Nunca envejece'

14/01/2006 - Por RADIOMANHEAD

(4/5)

Basada en un caso real de posesión que tuvo lugar en los suburbios de Washington. Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseída, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo.

Un hito del cine de terror y seguramente la película mas famosa del género es esta exitosa cinta dirigida por William Friedkin y protagonizada por la estupenda Ellen Burstyn y una eficaz Linda Blair en un rol de cual nunca pudo desligarse durante toda su carrera.

Imitada hasta la saciedad esta película es considerada por la mayoría del público y la crítica como la cinta mas terrorífica de todos los tiempos, y aunque yo personalmente prefiera otras como "The Omen" o "The Rosemary´s Baby" no cabe duda que "EL Exorcista" es un cúmulo de aciertos que no ha parado de ser adorado desde su estreno en 1974, incluyendo de manera definitiva y contundente la mil veces usada imagen de "niña terrorífica" en el cine de terror (recordemos "The Ring", "The Grudge", "Dark Water" y unas 700 mas!). Friedkin dirige esta legendaria película con un acertado ritmo y sin abusar nunca de los sustos baratos otorgando 121 minutos que entretienen altamente con su trama in crescendo y la poderosa música de Jack Nitzsche, eso si, algunos efectos visuales no han pasado bien la prueba del tiempo, quedando algunos muy mal parados en la actualidad.

El director decidió 20 años después de su estreno, proyectar un "director´s cut" con el reclamo de la inclusión de algunas secuencias cortadas en su estreno, como el dialogo extendido al final de la película y la famosa secuencia de la niña bajando por las escaleras, como nota curiosa debo decir que Friedkin decidió en su momento eliminar esa secuencia porque mostraba de manera muy apresurada la posesión de la chiquilla; estoy de acuerdo con el, aunque es innegable que la escena resulta perturbadora. Finalmente tengo que decir que “El Exorcista” es una película que nunca envejece y que año tras año gana adeptos en todo el mundo gracias a la universalidad de su tema: El miedo al poder del demonio.

Puntuación: 8

Visitada: 4426 veces