Crítica - Camino a la perdición

'No os la perdáis'

04/01/2006 - Por morneo

(4/5)

Con "American Beauty", Sam Mendes nos ofreció una gran película con una visión ácida de una familia media americana. Fue galardonada justamente con el Oscar a la Mejor Película, dejándonos la sensación de haber descubierto a un director muy prometedor. Su siguiente y esperado proyecto es esta "Road to Perdition", adaptación de la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. Con un guión bien trabajado y desarrollado, Mendes nos ofrece una película con una dirección muy cuidada y detallista, que funciona a través de diálogos concisos, donde los personajes se expresan más en gestos y sobretodo en miradas, que verbalmente, siendo una delicia verla en versión original. Mendes transmite tranquilidad en su forma de dirigir.

El director, con la inestimable ayuda del director de fotografía Conrad L. Hall, nos da desde un principio una película que funciona como un álbum de fotos, tomas que parecen postales, con ese inicio, el mar, la bicicleta bajando por la nieve, donde oímos las dulces notas del compositor Thomas Newman que enmarcan esa fotografía preciosista. Imágenes como la mirada del hijo hacia su padre desde el fondo del pasillo, avanzando lentamente, con algo de temor hacia esa figura paternal que parece como perdida, ausente. Mendes sabe como darle más contenido a cada escena,añadiendo a las secuencias más cruciales un elemento como es la lluvia, que funciona de manera poética. Vemos también detalles cromáticos. Según que escenario, cada momento tiene su época del año y su color. Por ejemplo,en las escenas de carretera es otoño, y tiene colores más marrones o como esos colores sirven para definir los sentimientos de los personajes.

También juega con detalles como la luz, hacia el final de la película. Mendes define a los personajes a través de mínimos gestos, pero muy significativos, como vemos en ese duo al piano entre Paul Newman y Tom Hanks, donde partiendo del alboroto del funeral irlandés, se hace el silencio y suenan las notas del piano, dándonos una muestra de la complicidad y afecto de estos dos personajes.

Hablando ya de esos personajes, es imposible pensar en otros actores capaces de dar la medida tan alta que ofrecen en esta película Paul Newman, Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig, Stanley Tucci y Tyler Hoechlin. No voy a descubrir ahora quien es Paul Newman. Desde el inicio, su presencia abrumadora inunda toda la pantalla sin apenas esfuerzo. Enseguida vemos que es alguien poderoso. Tom Hanks hace un papel que soporta una gran carga dramática. Hanks apenas expresa una sonrisa, todo nos lo dice la tristeza de sus ojos. Jude Law nos ofrece un brillante papel secundario, haciendo de un peculiar, frío e inteliegente asesino que disfruta retratando fotográficamente a personas muertas. Stanley Tucci, quien coincidiría años más tarde de nuevo con Hanks en "La Terminal", hace un papel breve, pero en cual encaja perfectamente. Daniel Craig se define enseguida como alguien siniestro, que hay que temer. Vemos el conflicto que se establece entre él y su padre en el film Paul Newman. Una confrontación de amor/odio. El hilo narrativo lo lleva Tyler Hoechlin, el hijo de Hanks en la película,que siente curiosidad por el trabajo de su padre, un chico que siempre ve a su padre escondido tras una máscara. entre ellos vemos la relación de un hijo que descubre a su padre y viceversa.

La banda sonora de Thomas Newman es magnífica, te envuelve en lo que narra la película. No pasa desapercibida, nos transmite las sensaciones de lo que está pasando, nos ayuda a comprender aún mejor lo que acontece en pantalla. Sin esa banda sonora, la película perderia parte de su potencial. También hay que destacar la elegancia del vestuario, todo en tonos oscuros que contrasta perfectamente cone sa fotografía que recuerda a muchas películas "noir" de los años 50, siendo ese aire de clasicismo otro de sus puntos fuertes.
En definitiva, "Camino a la Perdición" no es simplemente una película sobre una venganza, es también el descubrimiento que tiene un chico de su padre, de una época difícil, de un hombre que quiere cambiar su vida y la de su hijo. No os la perdáis.

Visitada: 4270 veces

7.78

(397 votos/31298 visitas) - Estadísticas >>