Crítica - En tierra de nadie

'Necesaria e imprescindible'

02/01/2006 - Por Casiotone

(5/5)

Todas las trincheras son iguales

\"La lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el bosnio y los Croatas el croata; pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.\" Estas declaraciones figuran en el pressbook de En tierra de nadie, pertenecen a su director Denis Tanovic, y posiblemente sean la representación perfecta de lo que es su película. Y es que la realidad es así de estúpida a veces. Solo entonces el entramado argumental de esta cinta puede parecernos normal. En una trinchera cualquiera de la guerra de Bosnia, tres soldados quedan atrapados, a un lado quedan los serbios, o otro los bosnios. El problema es que los soldados atrapados son de bandos distintos.

Tanovic echa mano del esperpento para contar la angustia de estos hombres y los esfuerzos (unos mayores que otros) de los de fuera por sacarlos de allí. De lo grotesco de la situación el humor brota por si solo, y Tanovic lo utiliza como válvula de escape, como desahogo narrativo que una vez vista en su totalidad es sumamente necesario. Así el drama se hace mas notable, Tanovic muestra la cara de la moneda, la comedia para que al momento nos demos de bruces con la carnaza.
Y es que En tierra de nadie es una critica despiadada, de todo lo que rodea un conflicto armado, desde los bandos en combate hasta las fuerzas de seguridad, las Naciones Unidas, los conocidos pitufos, pasando por los medios de comunicación, a los que Tanovic parece en un principio dotarles de la importancia que debieran tener (si no fuera por la periodista, nadie hubiera actuado) para luego mostrar los excesos de una información cruel, lejos de lo que debiera ser la lógica periodística y mas cercana al puro espectáculo sensacionalista.

La película tiene momentos brillantes como la conversación entre los distintos combatientes atrapados sobre quien comenzó la guerra, como si eso importara demasiado en su situación, o la referencia a Rwanda que realiza un sosegado militante. También es de apreciar como Tanovic logra mantener el interés durante hora y media, y con apenas dos escenarios, sin que el ritmo decaiga en ningún momento.

Lo mas endeble de la cinta, y no es poco importante es la definición de personajes, principalmente a los cascos azules que son tratados de forma ridícula y con trazo grueso. Detestable es la secuencia en el despacho del comandante de los cascos azules. Error de bulto que resta valor a una cinta por momentos magnifica y que termina con uno de los planos mas duros y conmovedores que uno recuerda.
Pese a este pequeño pero importante defecto, el visionado de En tierra de nadie, resulta tan duro como agradable, tan simple como complejo es lo que nos plantea, tan complejo como el propio devenir histórico de los Balcanes.
Ante todo es una película necesaria e imprescindible

Visitada: 2449 veces

7.02