Crítica - Black Hawk Derribado

'Gran película bélica'

02/01/2006 - Por morneo

(4/5)

Somalia, 1993. La guerra civil asola el país. 300.000 muertos de hambre. Las disputas entre los señores de la guerra provocan un genocidio de dimensiones mayúsculas. La ONU decide enviar ayuda humanitaria sin tener éxito. Los Estados Unidos, bajo el mando del general Garrison, deciden enviar tropas a ese país africano para capturar a uno de los líderes más despiadados de Somalia, Mohamed Farrah Aidid. El 3 de Octubre de 1993, 160 hombres, una docena de vehículos y 19 helicópteros entran en el mercado de Bakara en Mogadiscio, secuestrando a los principales colaboradores de Aidid, creyendo que ese golpe debilitaría su posición. La retirada se retrasó por atender a un soldado herido, lo que da tiempo a las milicias civiles a organizarse y repeler la agresión. Uno de los pesados helicópteros Black Hawk es derribado…..media hora después cae otro. Los Delta Force y los Rangers intentan el rescate de los supervivientes dentro de una ciudad hostil repleta de combatientes.

Lejos de consideraciones políticas y morales de la intervención estadounidense en Somalia, “Black Hawk Derribado” es una magnífica y excelente película bélica en toda regla. Filmada con pulso extraordinario por Ridley Scout, esta película es la casi perfecta representación de lo que es una batalla urbana. La puesta en escena visual es de un detallismo extremo, creando una intensidad bélica en todo momento que no nos deja despegar los ojos de la pantalla. Bajo esa dirección espléndida, hay un despliegue de medios abrumador, con un montaje soberbio de Pietro Scalia (Ganador del Oscar por esta película), donde vemos diferentes puntos de vista, sintiéndonos como un corresponsal de guerra en medio del conflicto. La cámara funciona como testigo de lo que acontece, pero Ridley no nos aturde con abusivos movimientos que suelen ser habituales en el cine bélico, sino que sigue una constante de acción en la cual se basa prácticamente todo el metraje. Observamos además una fotografía arenosa, incluso agobiante, con efectos especiales casi imperceptibles, unos efectos sonoros atronadores, sonando disparos en todas partes, es como estar en una auténtica guerra.

No hay concesiones en esta película. Todo es crudeza y Ridley nos acerca la dura realidad de la guerra, no ahorrándose nada, que nos deja al final una impresión de obra bien hecha y cuidada. Scott da importancia al espectador, quiere que entienda la película y distinga a los personajes, como ese detalle de poner los nombres en sus cascos, algo que realmente en los Rangers y los Delta Force no pone. El mayor protagonismo se lo lleva el argumento en si, no dejándonos un protagonista claro. Es más, los personajes son mezclas de personalidades y caracteres de los soldados que en verdad estuvieron allí. En el reparto encontramos actores de diversas procedencias como Australia, Reino Unido, etc, siendo casi todos jóvenes y prometedores promesas, junto con otros de contrastada calidad. Entre ellos encontramos a Josh Hartnett, haciendo del Sargento Eversman, demostrando gran capacidad de liderazgo, Ewan McGregor es Grimes, quien como muchos es su primera intervención seria en una guerra, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Ewen Bremmer, Ron Eldard, un jovencísimo Orlando Bloom, Jeremy Piven, Ioan Gruffudd, etc., pero quien ha salido más reforzado en esta película es Eric Bana, en un papel de gran carisma, además de que tiene las frases más concluyentes y no faltas de razón. A destacar también la banda sonora de Hans Zimmer, de un corte muy similar en sus notas a las que oímos en Gladiador.
En definitiva, si queréis ver una de las más grandes película bélicas jamás rodadas, coged un casco, escondeos tras el sillón y… que nadie quede atrás.

Visitada: 4166 veces

6.91